• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AIRD solicita aprobar el Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito

RedacciónPorRedacción
7 May, 2018
en Industria
circe almanzar

Circe Almánzar, vicepresidenta de AIRD. | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), solicitó al Senado de la República Dominicana la aprobación del Proyecto de Ley para la Erradicación del Comercio Ilícito, Contrabando y Falsificación de Productos Regulados, que presentó Charlie Mariotti, senador por la provincia de Monte Plata y presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado de la República.

Dijo que las prácticas del comercio ilícito como la falsificación, la adulteración de productos, la evasión fiscal por parte de empresas formales y el contrabando continúan ocasionando una situación difícil a las industrias como la farmacéutica, los comercializadores de combustibles, la de bebidas alcohólicas, y la del cigarrillo, las cuales han visto mermar considerablemente sus niveles de competitividad.

“Se trata de lo que puede considerarse una “cultura de la ilegalidad” que resta competitividad a las empresas, pero también impacta negativamente la capacidad recaudatoria del estado y crea distorsión en el mercado al obligar a las industrias que cumplen con sus obligaciones legales y tributarias a competir en condiciones de desventaja contra importadores y comercializadores que evaden el pago de impuestos”, expresó

Expresó que se requiere una ley que establezca las vinculaciones entre el comercio ilícito y delitos conexos, así como que tipifique los delitos de comercio ilícito, falsificación, contrabando y establezca sanciones administrativas y penales.

El proyecto se encuentra actualmente en estudio en la Comisión de Justicia del Senado de la República, por lo que esperamos que esta semana se rinda informe favorable para su aprobación por parte del Pleno, precisó Circe Almánzar.

Señaló que estas prácticas conducen a riesgo graves en la salud de los consumidores ocasionadas por productos falsificados que no cumplen con las normas mínimas de calidad y atentan contra la vida del público en general.

Este proyecto de Ley fortalecería la capacidad institucional del Estado y establecería mecanismos que faciliten que los autores y organizaciones dedicadas o relacionadas con este tipo de actividades sean procesados y sancionados por las autoridades competentes. Aprobar dicho proyecto y convertirlo en Ley significa seguir los lineamientos plasmados por la Mesa Presidencial contra el Contrabando, la Falsificación e Informalidad de Bienes.

Esta cultura de la ilegalidad en el comercio conlleva a que estructuras criminales se aprovechen de esta coyuntura y fortalezcan sus operaciones a través del lavado de activos.

Al fortalecer el marco legal se fortalece también la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como extranjeros, a elegir a República Dominicana como su país para prosperar desarrollar sus empresas, dando beneficios a la población brindando oportunidades laborales en el marco formal y motivando la competencia leal.

Archivado en: AIRDCirce Almánzarcomerciocomercio ilícito
Publicación anterior

Estado dominicano compensa sus arcas por efectos de las emisiones de CO2

Siguiente publicación

Excongresista estadounidense felicita a RD por establecer relaciones diplomáticas con China

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El sector generó ingresos totales por RD$2,109,189.33 millones en 2024.

Comercio al por mayor y detalle genera más de 270,000 empleos en RD

Julio Virgilio Brache destaca que diálogo entre el sector público y privado ha sido determinante en momentos críticos anteriores.

AIRD urge “burocracia cero” para blindar precios ante crisis en Medio Oriente

Edificio de la AIRD.

AIRD informa que la actividad manufacturera se ubica en 60.7 en marzo

La alianza entre Bladex y la IFC busca mejorar el acceso al crédito y dinamizar el comercio exterior en América Latina y el Caribe.

Bladex e IFC sellan alianza para impulsar el comercio exterior en América Latina

AIRD reafirma que diálogo entre el Estado y sectores económicos constituye la vía más adecuada para la toma de decisiones en una coyuntura de alta volatilidad internacional.

AIRD: acuerdo nacional es una necesidad ante la crisis global

El ministro Yayo Sanz Lovatón anuncia nuevas acciones para fortalecer la lucha contra el comercio ilícito.

Gobierno intensifica ofensiva contra el comercio ilícito en el país

Siguiente publicación
charles rangel carlos a castillo

Excongresista estadounidense felicita a RD por establecer relaciones diplomáticas con China

Deje un comentario

Últimas noticias

Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026
En 2025 la producción nacional alcanzó los 14.78 millones de quintales de arroz.

Agricultura asegura que la demanda local de arroz está garantizada

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534