• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Retirada de EEUU del pacto con Irán impulsa precio del petróleo

Agencia EFEPorAgencia EFE
9 May, 2018
en Mercado global
petroleo1

Refinería petrolera. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las expectativas de nuevas sanciones sobre Irán y una reducción en sus exportaciones de crudo, a raíz de la retirada de Estados Unidos del pacto nuclear con Teherán, impulsaron este miércoles el precio el petróleo hasta niveles no vistos desde finales de 2014.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, llegó a cotizar en 77.42 dólares durante una sesión que cerró en 77.21 dólares -una subida del 3.15%-, mientras que el intermedio de Texas (WTI) cerró en 71.14 dólares, un 3.01 % más respecto a jornada anterior.

Una inesperada reducción de 2.2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos contribuyó asimismo a consolidar la tendencia al alza en los precios.

Irán exporta cerca de 2.5 millones de barriles al día, lo que cubre alrededor de un 3% de la demanda global, por lo que los analistas anticipan que un nuevo veto sobre sus ventas afectará al equilibrio del mercado.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este martes que su país se retirará del acuerdo firmado en 2015 con Irán junto a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania, que levantó las sanciones sobre Teherán a cambio de limitar su programa atómico.

Trump ha fijado un plazo de 180 días, hasta principios de noviembre, antes de reimplantar restricciones a la compra de petróleo y productos petroquímicos iraníes.

Esa medida puede reducir de forma directa en 400,000 barriles diarios las exportaciones desde Irán, según indicó a Efe Sam Alderson, analista de la firma Energy Aspects, lo que obligará a refinerías en Europa, Corea del Sur, India y Japón, entre otros países, a buscar proveedores alternativos.

La reinstauración de las sanciones provocará además dificultades en las empresas que quieran operar en Irán para encontrar financiación y negociar nuevos seguros, por lo que en la práctica las medidas pueden conllevar restricciones adicionales al comercio de crudo.

Teherán se podría ver obligada entonces a reducir aún más su producción, una vez sus instalaciones para almacenar petróleo hayan alcanzado sus límites, según Alderson.

“Sea cual sea la reducción, la renovación de las sanciones sobre el petróleo iraní tendrá un impacto significativo en la oferta global en los próximos meses”, sostuvo el experto.

“Los compradores de petróleo iraní cuentan ahora con una ventana de 180 días para reducir significativamente sus compras, a fin de garantizarse una exención que les permita continuar haciendo pedidos”, señaló el analista.

Las sanciones previas contra Irán que se instauraron en 2012 llevaron a una restricción máxima de sus exportaciones de 1.4 millones de barriles diarios, si bien los expertos consideran que el impacto puede ser ahora menor, dado que el Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China no se han retirado del pacto.

Trump dijo el martes que se trata de “un acuerdo horrible que solo beneficiaba a una parte y jamás debió firmarse”.

“Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, anticipó el mandatario estadounidense, que quiere “una solución real, integral y duradera a la amenaza nuclear iraní”.

El presidente de Irán, Hasan Rohaní, anunció por su parte que su Gobierno continuará por ahora en el acuerdo nuclear de 2015, pese a la retirada de EE.UU., y negociará con el resto de firmantes para evaluar si puede continuar la “colaboración” con ellos.

La decisión de Estados Unidos ha intensificado la tendencia al alza que el Brent europeo ha registrado desde junio de 2017, impulsado en parte por las medidas de la Organización de Países Exportradores de Petróleo (OPEP) para limitar su producción.

El cártel petrolero, que cuenta con Arabia Suadí e Irán entre sus principales productores, decidió congelar sus extracciones a finales de 2016 a fin de terminar con la caída de los precios que había llevado al barril a cotizar por debajo de los 30 dólares.

La recuperación del precio, de más del 60% desde finales de junio del año pasado, ha beneficiado a la naciente industria del esquisto de Estados Unidos, que se había visto obligada a detener parte de su actividad por falta de rentabilidad cuando los precios se desplomaron.

Archivado en: acuerdo nuclearEstados UnidosIránpetróleo
Publicación anterior

Banco BHD León presenta “Hay un país en el mundo” en Estados Unidos

Siguiente publicación

Osmar Benítez es el nuevo ministro de Agricultura

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El mandatario vinculó el flujo de crudo con la contención de los precios internacionales del petróleo.

Trump asegura que EE.UU. ha transportado petróleo por Ormuz sin conocimiento de Irán

La inflación estadounidense registró en mayo su mayor incremento interanual en tres años.

La tasa de inflación de EE.UU. escala en mayo hasta 4.2%, el mayor incremento desde hace tres años

El Estrecho de Ormuz sigue siendo una ruta estratégica para el comercio energético mundial.

El tránsito de crudo a través de Ormuz está aumentando a pesar del bloqueo, dice EE.UU.

La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios del crudo.

El petróleo de Texas sube un 2.4% tras los ataques entre Estados Unidos e Irán

Trump aseguró que las conversaciones con Teherán continúan pese a la escalada del conflicto en Oriente Medio.

Trump dice que Irán acordó no tener armas nucleares pero que podrían “cambiar de opinión”

El Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq registraron caídas en los primeros minutos de negociación.

Wall Street abre en rojo por la tensión en Oriente Medio y el repunte del petróleo

Siguiente publicación
osmar benitez (3)

Osmar Benítez es el nuevo ministro de Agricultura

Deje un comentario

Últimas noticias

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026
Henri Hebrard afirmó que un subsidio eficiente debe cumplir cuatro condiciones fundamentales.

Henri Hebrard propone revisar subsidios a combustibles y sector eléctrico

14 June, 2026
Vásquez afirmó que la movilidad humana constituye uno de los temas prioritarios de la agenda regional.

RD propone fortalecer integración social de migrantes retornadas en reunión regional del SICA

13 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541