La Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) celebra el 25 aniversario de su constitución, reafirmando su compromiso con la competitividad del comercio nacional e internacional y con el desarrollo del transporte aéreo de paquetes y cargas.
La asociación fomenta y defiende el derecho de los consumidores dominicanos de insertarse en la era de la globalización, a través del acceso al mercado global vía internet para la compra de artículos de manera global, segura y confiable.
El presidente de Asodec, Luis Valdez, explica que las empresas courier en República Dominicana están en la “búsqueda de procedimientos estandarizados y aplicación de las mejores prácticas en colaboración con las autoridades aduanales dominicanas”.
El desarrollo del sector ha impulsado, al mismo tiempo, el mercado agrícola y de zonas francas, al mover mensualmente un promedio de 68 vuelos, que al descargar en la República Dominicana, y subsidiados por las importaciones, exportan productos agrícolas perecederos que no pueden ser transportados por barco, reduciendo el costo y mejorando la competitividad de los productos dominicanos en el exterior.
Las empresas que integran Asodec, todas ellas compañías formales y con licencia para operar, han incentivado la creación de más de 3,000 puestos de trabajos legales en nuestro país, muy especialmente en el sector joven profesional y jóvenes de primer empleo. Su contribución se ha extendido también a la modernización del transporte aéreo, al ofrecer servicios de 24 a 48 horas hacia y desde cualquier parte del mundo.
Valdez opina que los hábitos de compra por internet del consumidor dominicano han evolucionado en los últimos años. “El consumidor en nuestro país se ha autoeducado y ha aprendido a realizar una mejor opción económica al comprar sus bienes. Sabe aprovechar la diversidad de ofertas que existen en el internet y cómo beneficiarse de los descuentos que ofrecen por cambios de temporada”, añade.
Entre los objetivos próximos de Asodec y su junta directiva figuran lograr un mejor sistema de análisis de riesgo con las autoridades aduanales para eficientizar las operaciones y reducir al mínimo los ilícitos que podrían producirse en el sector, logrando una mayor cooperación con las autoridades aduanales y así como iniciar el proceso de automatización de las operaciones.