• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central incrementa su tasa de política monetaria a 5.50% anual

RedacciónPorRedacción
24 July, 2018
en Noticias
banco central dominicano sede

Sede del Banco Central dominicano.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

En su reunión de política monetaria de julio de 2018, el Banco Central (BC) decidió aumentar su tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos, pasando de 5.25% a 5.50% anual.

De acuerdo al esquema de gestión de liquidez de corto plazo del BC, la tasa de depósitos remunerados (overnight)  sube de 3.75% a 4.00% anual y la tasa de las facilidades permanentes de expansión (repos), se incrementa de 6.75% a 7.00% anual.

La decisión de incrementar la tasa de referencia se sustentó en un análisis exhaustivo del balance de riesgos en torno a las proyecciones de inflación, los principales indicadores macroeconómicos nacionales, el entorno internacional relevante, las expectativas del mercado y los pronósticos de mediano plazo. Durante los primeros seis meses del año, la inflación acumulada fue de 1.43%, por lo que la inflación interanual de junio de 2017 a junio de 2018 se ubicó en 4.63%, por encima del punto medio del rango meta de 4.0% ± 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

Previo a la reunión, los pronósticos de inflación en un escenario pasivo indicaban una tendencia gradual al alza, producto de mayores precios del petróleo, presiones de demanda interna y un aumento en la incertidumbre en los mercados financieros internacionales, por lo que se evidenciaba la necesidad de un cambio de postura en la política monetaria que procurará el cumplimiento de la meta en el horizonte de política de dos años.

En el entorno externo se observa una tendencia positiva, aunque con moderación del crecimiento en algunas economías avanzadas. Consensus Forecast proyecta un aumento interanual de la producción mundial real  de 3.3% en 2018 y 3.2% en 2019.

Estados Unidos de América (EUA) continuaría liderando a los países industrializados con una economía que opera en pleno empleo y que presenta proyecciones de crecimiento de 2.9% en 2018 y 2.6 % en 2019. Le seguiría la economía de la Zona Euro (ZE), cuyo producto real aumentaría en 2.2% y 1.8%, respectivamente, durante esos años.

Como resultado del dinamismo de EUA y del alza de los precios del petróleo el mercado internacional, las presiones inflacionarias han aumentado en ese país. Para contrarrestarlas, la Reserva Federal (FED) ha continuado con su proceso de normalización monetaria incrementando la tasa de política en 50 puntos básicos en lo que va de año. Los ajustes de tasas de la FED continuaría por el resto de 2018 y 2019.

En la medida que EUA avanza en la normalización de su política monetaria, las condiciones financieras internacionales se tornan menos favorables, lo que ha incrementado las primas de riesgo y las tasas de interés de largo plazo para las economías emergentes. Las mayores tasas de interés en EUA también han generado una tendencia apreciatoria en el dólar, lo que unido a mayores precios del petróleo, ha contribuido a un incremento de la depreciación de las monedas de países en desarrollo.

Es importante señalar que a pesar de este entorno de cambio en las condiciones financieras internacionales, el desempeño económico de los países emergentes mantiene una tendencia positiva. India estaría creciendo 7.3% en 2018 y 7.5% en 2019, mientras China se expandiría en 6.6% y 6.4% en esos años, respectivamente. En lo que concierne a América Latina (AL), todas las economías, con excepción de Venezuela, presentarían crecimiento positivo en el presente año. Como región, AL se expandiría 2.0% en 2018 y 2.5% en 2019, según Consensus Forecast. Cabe destacar que este crecimiento ocurriría a pesar de la moderación que se observa en algunas economías grandes como Argentina y Brasil.

En el contexto interno, la actividad económica continúa evolucionando favorablemente como se observa en la trayectoria que lleva el indicador mensual de actividad económica (IMAE). En efecto, según datos preliminares, el IMAE registró un crecimiento acumulado de 6.6% en el período enero-mayo de 2018.

De este modo, la tendencia-ciclo del IMAE se expande a una tasa anual de 6.9% en el mes de mayo, proyectándose que la economía se mantendría creciendo por encima de su potencial a lo largo del año.

En la medida que esta senda de crecimiento se mantenga y genere presiones sobre los precios domésticos futuros, la política monetaria continuaría moviéndose hacia el retiro del estímulo monetario puesto en marcha el pasado año. De esta manera, se evitarían desvíos importantes en el diferencial entre las tasas de interés domésticas y las de EUA, lo que de ocurrir pudiese tener un impacto macroeconómico adverso.    

Consistente con esta evolución de la economía, se mantiene el dinamismo  en el mercado financiero doméstico, reflejándose en un incremento del crédito al sector privado en moneda nacional por encima de la expansión estimada del PIB nominal. En ese sentido, al mes de julio, los préstamos privados en moneda local crecen a una tasa interanual cercana a 13 %, mientras los agregados monetarios se expanden por encima de lo contemplado en el Programa Monetario.

Por el lado de la política fiscal, en lo que va de año los ingresos por recaudaciones se mantienen en el entorno de los montos presupuestados al tiempo que se registra un nivel de gasto moderado, lo que ha permitido que se alcance un superávit fiscal en los primeros cinco meses del año.

Este comportamiento de las finanzas públicas facilitaría el cumplimiento del objetivo de déficit, establecido en el Presupuesto Nacional. En el sector externo, el dinamismo registrado en las actividades generadoras de divisas ha contribuido sustancialmente a moderar el impacto de los mayores precios del petróleo en la economía dominicana. Asimismo, las reservas internacionales se han mantenido en niveles históricamente altos, lo que contribuye a la estabilidad relativa del mercado cambiario.

El Banco Central reafirma su compromiso de conducir la política monetaria al logro de la meta de inflación y el mantenimiento de la estabilidad macroeconómica. En ese sentido, de ser necesario, la institución se encuentra preparada para continuar normalizando su política monetaria en los meses siguientes, en consonancia con la evolución de la economía mundial, así como con los principales riesgos domésticos. Además de promover el control de la inflación y la estabilidad macroeconómica, las medidas de política monetaria procuran el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos.

Archivado en: banco CentralTasa de política monetariaTPM
Publicación anterior

Bolivia tiene la menor tasa de desempleo de AL, según un informe

Siguiente publicación

El Bandex “encajó” por primera vez en mayo 2017

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Los combustibles explicaron gran parte del incremento inflacionario del mes.

Banco Central informa servicio de Pagos al Instante estará fuera de servicio este sábado

Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Banco Central celebró el II Foro de Pagos Instantáneos

Según el BCRD, estas monedas poseen las mismas características de las monedas de RD$1.00 actualmente en circulación.

Banco Central emite monedas de RD$1, año 2025

El gobernador del Banco Central expone el desempeño económico de República Dominicana ante organismos multilaterales.

Gobernador Valdez Albizu participó en las reuniones de primavera del FMI y del GBM

Valdez Albizu hizo una presentación destacable sobre la experiencia del BCRD en el tema de los fraudes financieros digitales.

Valdez Albizu participa en la mesa redonda de alto nivel sobre fraude digital en los servicios financieros

La inversión extranjera directa en República Dominicana mantiene un crecimiento sostenido pese al contexto global.

Banco Central afirma que medidas de liquidez reducen tasas bancarias

Siguiente publicación
bandex fachada exportaciones

El Bandex “encajó” por primera vez en mayo 2017

Deje un comentario

Últimas noticias

La cooperación busca mejorar la supervisión basada en riesgos y el marco regulatorio del sector.

Superintendencia de Seguros y EE.UU. impulsan cooperación para fortalecer supervisión del sector asegurador

15 May, 2026
El Dow Jones cayó 0.88% en la apertura de este viernes.

Wall Street abre en rojo ante la falta de avances sobre Irán en la cumbre entre Trump y Xi

15 May, 2026
Los combustibles explicaron gran parte del incremento inflacionario del mes.

BCRD informa que la variación del IPC de abril 2026 fue de 0.49%

15 May, 2026
China mantiene un papel clave como principal socio comercial de Teherán.

El petróleo de Texas sube casi 3% tras incertidumbre sobre Irán y el Estrecho de Ormuz

15 May, 2026
El modelo incorpora tecnología híbrida T-Hybrid con motor biturbo de 3.6 litros.

Llega el nuevo Porsche 911 Turbo S a Porsche Center Santo Domingo

15 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #537