La inflación en Brasil en julio fue del 0.33%, la cuarta parte del 1.26% registrado en junio, cuando los precios saltaron por la huelga de camioneros de 11 días que paralizó el país y provocó una grave crisis de desabastecimiento, informó este miércoles el Gobierno.
Pese a que cedió más de un punto porcentual con relación a junio por la normalización del abastecimiento tras el paro camionero, la inflación de julio superó la del mismo mes del año pasado (0.24%) y aún está por encima del promedio de los cinco primeros meses del año, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
El índice de aumento de precios acumulado en los siete primeros meses del año se ubicó en el 2.94%, por encima del acumulado entre enero y julio del año pasado (1.43%).
De la misma forma, la inflación interanual hasta julio fue del 4.48%, muy superior a la acumulada entre agosto de 2016 y julio de 2017 (2.71%).
Pese al repunte de los precios en lo que va de este año y en el acumulado en los últimos doce meses, el índice aún es compatible con la meta que se impuso el Gobierno de terminar 2018 con una inflación del 4.50%, con un margen de tolerancia de un punto y medio porcentual, lo que permite que llegue a un máximo del 6.0%.
Según una encuesta que el Banco Central hizo entre analistas de bancos e instituciones financieras la semana pasada, el mercado prevé que la inflación en Brasil este año se ubicará en el 4.11% y en 2019 será prácticamente igual (4.10%).
La inflación en Brasil en 2017 fue del 2.95%, la menor desde 1998, en parte por la profunda recesión en que se hundió la economía del país en los dos años anteriores.
Aunque la inflación volvió a quedar bajo control tras el salto de junio provocado por la huelga, el índice de julio se ubicó por encima del esperado debido al reajuste de las tarifas de energía, que fue del 5.33%.
Ese aumento hizo que los precios relacionados a la vivienda registraran un aumento del 1.54% y se convirtieran en los que más pesaron en la inflación del mes.
Tan sólo el reajuste de las tarifas de energía fue responsable por 0.20 puntos porcentuales de la inflación del 0.33% en julio.
“En el año la energía eléctrica ya acumula una subida del 13.78% y en los últimos 12 meses del 18.02%”, explicó el responsable por el estudio de precios del Instituto, Fernando Gonçalves.
El aumento de la tasa de electricidad es resultado de la sequía que ha reducidos los niveles de las represas en varias hidroeléctricas y obligado a las empresas eléctricas a activar generadores térmicos de emergencia, cuya producción es más costosa.












