• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Industria

Las nuevas tendencias en la gestión portuaria

Yulissa ÁlvarezPorYulissa Álvarez
8 agosto, 2018
en Industria
Santo Domingo
importaciones exportaciones

Importaciones. - Fuente externa.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Para poder captar inversión, los puertos tienen que ser facilitadores de infraestructura y conectividad, es decir, tienen que ser promotores de planes estratégicos y responsables y estar actualizados en materia de tecnología.

Así se expresó el director de Desarrollo Internacional de la fundación ValenciaPort, Miguel Garin, al referirse al tema “Nuevas tendencias en la Gestión Portuaria Internacional”, dentro del marco de la XL Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (Repica), organizada por la Autoridad Portuaria Dominicana y la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram).

Durante su intervención, Garín explicó el rol de los puertos, indicando que estos deben ser proveedores de capacitación y supervisores de la gestión medioambiental, debido a que es un tema ético y de compromiso con los ciudadanos y no se puede dejar fuera.

Por otro lado, resaltó la importancia de lograr que los operadores sean socios en la investigación del desarrollo, no exigirles, sino pactar con ellos.

“La autoridad portuaria tiene que ser supervisor y garante de la eficacia de las terminales portuarias, porque el nombre que está en el mundo es el del puerto, no el de la terminal, la marca que se vende es la del puerto, incluso la del país , entonces tiene que haber un compromiso”.

Garín destacó la importancia de ser generadores y dinamizadores de la comunidad portuaria, debido a que esta se crea y se consolida alrededor del puerto.

“A nivel visible e institucional las comunidades portuarias casi siempre están sumergidas y no se conocen, sin embargo sin éstas no hay puertos. El papel de la autoridad portuaria es liderar para que los puertos evolucionen”, señaló

Estrategia

De su lado, el asesor internacional en gestión portuaria Juan Manuel Echeverría estuvo a cargo de la ponencia “Marco Conceptual de una Estrategia Marítima y Portuaria Nacional”. Durante su intervención explicó los puntos claves que plantea la Cocatram, la cual cuenta con un panel estratégico que promueve a la región, donde su punto central son las políticas comunitarias.

“Dentro de los puntos claves están las naves, los puertos, las políticas comunitarias, donde tenemos que acomodarnos como una región y actuar como tal o de lo contrario estamos mal”.

Echeverría señaló que las estrategias marítimas sirven de guía dentro de un marco general que alimenta las decisiones tomadas en las acciones marítimas y portuarias. “En las estrategias marítimas todas las acciones son logísticas, conformadas por sistemas de análisis”.

Por otro lado, Echavarría explicó que para hacer una estrategia marítima hay que basarse en los números, “por ejemplo, si el 76% de la carga del mundo en el comercio marítimo es granel y no en contenedores y realizo mi estrategia solo pensando en los contenedores, me estoy equivocando porque el negocio es otro”.

Resaltó la importancia de tener una política marítima comunitaria, debido que hay que pensar en lo que conviene no solo a la autoridad portuario sino a toda la comunidad económica en la que se está adscrita. “Hay que tener una política marítima comunitaria, ya no es pensar lo que a nosotros nos conviene, sino cómo lo ve la comunidad económica en la que yo estoy adscrito”.

Mientras, el consultor marítimo portuario Eduardo Lugo trató el tema de “La participación público privada en el sector portuario”, mediante la cual se han realizado 17 proyectos desde que se inició a explorar este tipo de participación en Panamá en 1993.

“Esos 17 proyectos para el año 2016 ya tenían US$3,500 millones en inversión privada en nuestros países, y el 70% de los proyectos que se realizaron iniciaron desde cero, lo que refleja un impacto en la región al mover cerca de un millón de contenedores por año”.

Evento

La Reunión Portuaria del Istmo Centroamericano (REPICA) tiene como objetivo el intercambio de ideas y experiencias mediante la discusión de la problemática portuaria.

Los temas en las reuniones versan sobre medio ambiente, avances en la tecnología portuaria, mejoras organizativas y legislativas, cumplimiento de las normas internacionales, planes de modernización, innovaciones, entre otros.

Archivado en: gestión portuariaPuertospuertos dominicanosRepica
Yulissa Álvarez

Yulissa Álvarez

Periodista con experiencia en periodismo de datos y de salud, con un especial interés en el cine, por lo que realizó varios cursos y talleres sobre realización cinematográfica y apreciación de cine. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cum laude; y ha realizado diplomados sobre el sistema y la estructura tributaria en República Dominicana y el sector eléctrico; así como en 'marketing' digital y manejo de redes. También ha participado en talleres de periodismo digital, de migración, ambiental y de sostenibilidad. Resultó ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe y recibió una mención de honor en el Premio Periodismo Ambiental en 2018.

Otros lectores también leyeron...

Desde 2022 hasta 2024, Apordom registra resultados positivos operativos sostenidos, incluso, sin aportes del Estado.
Reportajes

Apordom pasa de déficit a superávit histórico en un lustro

26 febrero, 2026
El Gobierno panameño había informado que la operación transitoria de ambos puertos quedaría en manos de la filial de la danesa Maersk.
Mercado global

Gobierno de Panamá toma control de dos puertos tras anulación de concesión a empresa china

23 febrero, 2026
La variación de 2025 está muy por debajo del 15.1% registrado en 2024.
Mercado global

El tráfico de contenedores en los puertos de Panamá crece un 3.6% en 2025

16 enero, 2026
Una ballena jorobada, su cría y su escolta nadan en la Bahía de Samaná, mientras un crucero se aproxima en el horizonte. Fotógrafo: Aurelio Reyes | Cortesía para elDinero.
Reportajes

¿Ballenas jorobadas o cruceros? Batalla de colosos del mar en Samaná

20 junio, 2024
En República Dominicana hay 16 puertos comerciales. | Fuente externa.
Reportajes

Puertos dominicanos: Conexión de la economía con el mundo

7 junio, 2023
Dólares dinero
Mercado global

Brasil recibe US$7.5 millones por la concesión de tres puertos

13 agosto, 2021
Siguiente publicación

Producción de café y su recuperación

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553