República Dominicana avanza en el desarrollo de productos innovadores en la industria de alimentos con la integración del Procesado por Altas Presiones (o HPP, por sus siglas en inglés High Pressure Processing) realizado por Jugos Caribé, una empresa formalizada en el país por un grupo de jóvenes emprendedores a finales de diciembre del año pasado.
Luis Solís, cofundador de Jugos Caribé, explica que el resultado de este proceso es la descontaminación y alargamiento de la vida útil de los jugos. “A diferencia de lo que ocurre con la pasteurización, éstos mantienen todos sus nutrientes y sabor”, sostiene, durante un recorrido con la prensa por las instalaciones de la empresa ubicada en Nigua, San Cristóbal.
Las condiciones a las que se introducen los jugos a través de esta tecnología son similares a las que se encuentran en el fondo del océano a 60 kilómetros de profundidad.
La presión es tan alta, que hay un 15% más de volumen de lo que cabría en el espacio sin el mismo procedimiento.

El procesado de alimentos por HPP permite eliminar los microorganismos no deseados en alimentos, una mayor seguridad alimentaria y acceso a mercados de exportación, debido a que alarga la vida útil del producto.
Retiene frescas las características del producto, evita o reduce la necesidad de conservantes y precisa tan sólo de agua (se recicla) y electricidad lo que hace el proceso respetuoso con el medio ambiente.
Jugos Caribé se elabora con frutas compradas a pequeños productores dominicanos. La empresa se inició en Estados Unidos en 2014 con Luis Solís, Anna Batlle y Johann Batlle. En el país los productos se pueden adquirir en el Distrito Nacional y en las provincias Santiago, Puerto Plata, La Romana y La Altagracia.
Cócteles
Jugos Caribé busca promover los cócteles con jugos naturales como alternativa para las actividades sociales. “Estamos promoviendo una mixología diurna y nocturna vinculando los cócteles a los maridajes para refrescar cualquier momento del día. Beber algo nuevo y diferente y, sobre todo, divertirse y disfrutar”, explica Anna Batlle, cofundadora de Jugos Caribé.

Entre las variedades que ofrece Jugos Caribé están la chinola, la guayaba, la cereza, el limón y carambola y la fresa-piña, la última alternativa que la empresa ha producido para atraer al consumidor, que busca cuidarse sin renunciar al sabor de las frutas naturales del país.
Jugos Caribé
La empresa inició su producción y distribución en el país a finales del mes de diciembre con un equipo de 40 personas de menos de treinta años, siendo sus mayores aliados el grupo Centro Cuesta Nacional (CCN), mientras que en Estados Unidos iniciaron con ventas de garaje, aunque ya obtuvieron un contrato con una cadena de supermercados.
Esta iniciativa busca contribuir a que los consumidores se inclinen por ingerir productos saludables y a disminuir la cantidad de azúcar en su dieta. Por esta razón la fábrica utiliza extracto de la caña. El precio final para el consumidor local ronda los RD$79.95 y en Estados Unidos los US$2.99, con un costo de producción de entre RD$30 y RD$35 por unidad.













