• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Productores y procesadoras de frutas pueden mover cerca RD$2,000 millones al año

Yulissa ÁlvarezPorYulissa Álvarez
9 August, 2018
en Agricultura
dsc 6572

Los productores y las procesadoras generarían por este concepto uno RD$2,000 millones anuales.| Lésther Alvarez

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Sí se sustituye, por lo menos inicialmente, la pulpa que se utiliza para los jugos en el programa de Alimentación Escolar que implementa el Gobierno dominicano, los productores y las procesadoras generarían por este concepto uno RD$2,000 millones anuales.

Así el presidente del Clúster de Productores y Procesadores de Frutas Dominicanas (Profrudom), César Aybar, durante el acto del lanzamiento de esta entidad este jueves.

“Si sustituimos la pulpa que se utiliza para la alimentación escolar que asciende cerca de mil toneladas mensuales, sería como si estuviéramos exportando. Ese dinero se quedaría aquí y generaría un movimiento económico grandísimo en los campos”, señaló el ejecutivo.

Aybar explicó que el Gobierno necesita lograr que el mercado interno consuma la pulpa hecha con frutas dominicana, de modo que el productor sienta que hay oportunidades de ventas, y que se atreva a sembrar planificado, con contratos con los procesadores que garanticen un precio competitivo.

Aybar señaló que de acuerdo a un estudio de mercado que realizaron, en el país se está importando mensualmente 3,500 tonelada de pulpa de diferentes frutas, lo que a su entender no ayuda en la balanza comercial. “Más del 90% de las pulpas utilizadas en el programa social del Gobierno es importada”, expresó.

Con relación al clúster, Aybar indicó que trabajan con 20 entidades entre corporativas y asociaciones, con alrededor 2,000 productores.

El empresario dijo que uno de los objetivos del clúster es promover el consumo interno de las frutas dominicanas, tanto frescas como procesadas con el fin de generar un mercado creciente, que le de sustento al sector. “El propósito es que toda la pulpa se utilice en las procesadoras a través de las compras con precios favorables para que productor gane, para luego colocar el producto final en el mercado”.

De su lado, la directora ejecutiva de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Claudia Chez, aseguró que la creación de este clúster impacta positivamente en el valor agregado de la producción agrícola, particularmente en el sector de frutas frescas, porque procura procesarlas para entregar el producto final al plan social para el desayuno escolar.

Chez expresó que la misión de la JAD es respaldar todas las iniciativas en procura del fortalecimiento del sector frutícola del país.

Archivado en: Frutas DominicanasProductores y procesadoras
Publicación anterior

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un 0.29%

Siguiente publicación

Retroexcavadora con material reciclado… y con autonomía

Yulissa Álvarez

Yulissa Álvarez

Periodista con experiencia en periodismo de datos y de salud, con un especial interés en el cine, por lo que realizó varios cursos y talleres sobre realización cinematográfica y apreciación de cine. Es egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), cum laude; y ha realizado diplomados sobre el sistema y la estructura tributaria en República Dominicana y el sector eléctrico; así como en 'marketing' digital y manejo de redes. También ha participado en talleres de periodismo digital, de migración, ambiental y de sostenibilidad. Resultó ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe y recibió una mención de honor en el Premio Periodismo Ambiental en 2018.

Otros lectores también leyeron...

Siguiente publicación
retroexcavadora ingenio humano

Retroexcavadora con material reciclado... y con autonomía

Deje un comentario

Últimas noticias

Cipaf activa agenda de incidencia por el Día de las Niñas en las TICs

23 April, 2026
La hotelera presentó ante compradores internacionales los atributos de Hotel Santiago.

En DATE 2026, Hotel Santiago, Curio Collection by Hilton proyecta al Cibao como destino turístico internacional  

23 April, 2026
Cabarete apuesta por el turismo deportivo de alto gasto para recuperar su posicionamiento internacional.

Cabarete apuesta al turismo deportivo de alto consumo para reposicionarse

23 April, 2026
Leonardo Wehe afirma que el relanzamiento de Cabarete apuesta por menos volumen de visitantes y mayor gasto por turista.

Cabarete enfrenta rezago urbano en medio de nueva ola de inversión turística

23 April, 2026
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por Josefina Pepín, vicerrectora Académica de Unicda y Natalia Vásquez, gerente de País de ManpowerGroup.

ManpowerGroup y Unicda lanzan beca para estudiantes de primer ingreso

23 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534