Santo Domingo.- La Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) dio el primer paso de lo que se puede considerar como una apuesta por la igualdad. La bancarización de personas sordas mediante el acceso a los servicios financieros de la institución por lengua de señas es una realidad.

Este nuevo proyecto es denominado “Apap Todos”. El vicepresidente ejecutivo de Apap, Gustavo Ariza, informó que en esta etapa inicial la iniciativa se ejecuta en más del 50% de las sucursales de la entidad.
La institución desarrolla este nuevo servicio con la colaboración de la Universidad APEC (Unapec), que capacita a gerentes y oficiales de negocios en lengua de señas, y el apoyo de la Asociación Nacional de Sordos (Ansordo).
Ariza dijo que el servicio se extenderá a las demás sucursales de Apap, para lo cual se entrena el segundo grupo de negocios en Unapec, única academia certificada para esos fines por el Ministerio de Educación Superior.
Según datos de Ansordo, en el país existen 100 mil personas sordas oficialmente registradas. En tanto que la encuesta nacional Enhogar indica que el 7% de la población dominicana tiene alguna forma de discapacidad.
El funcionario financiero indicó que dentro de las sucursales de la institución listas para ofrecer servicio en lengua de señas están las del Distrito Nacional y parte del Gran Santo Domingo, zonas con importantes concentraciones urbanas donde habita la mayor proporción de personas sordas, según los registros oficiales.
“Nuestras sucursales en Villa Mella, Los Mina, Villa Consuelo, Los Alcarrizos, Las Caobas, Duarte, Megacentro, Ozama, Ágora Mall, Isabel La Católica, Cacique, Los Trinitarios, Haina, San Cristóbal, Oficina Principal, entre otras ubicadas en el Gran Santo Domingo, se integran a este loable aporte que fortalece el perfil de Apap como negocio financiero socialmente responsable”, expresó Ariza.
Valoró la cooperación de Unapec y Ansordo en este proyecto de negocios inclusivos que, según dijo, forma parte de las iniciativas institucionales del modelo de gobierno corporativo de Apap.
Adelantó que APAP da pasos firmes para la bancarización de personas con otras discapacidades.
[pullquote]En República Dominicana existen 100 mil personas sordas oficialmente registradas.[/pullquote]Por su lado, el rector de la Universidad Apec, Radhamés Mejía, valoró la alianza con Apap como “una extraordinaria unidad entre dos empresas al servicio de la sociedad, una incluida entre las más prestigiosas del sistema financiero, y otra del área académica, pionera en la formación para servicio al cliente en lengua de señas.”
Tommy Guzmán, presidente de Ansordo y docente de Unapec, también valoró la iniciativa de Apap como un aporte que eleva los niveles de independencia de la comunidad de sordos, “que ahora no tendrá que auxiliarse de amigos traductores para demandar cualquier servicio financiero, ya que podrá entrar directamente en contacto con los oficiales de negocio de la institución”.
Este novedoso servicio de atención al cliente fue presentado ayer en un acto llevado a cabo en la sede central de la institución, encabezado por los principales directivos de Apap; su vicepresidente ejecutivo, Gustavo Ariza; el presidente de Ansordo, Tommy Guzmán; y el rector de Unapec, Radhamés Mejía.
En la actividad también estuvieron presentes directivos de La Asociación Dominicana de Rehabilitación, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conadis), Patronato de Ciegos, entre otras entidades sin fines de lucro que trabajan por causas sociales.