Santo Domingo.- La Bolsa de Valores presentó el Gobix, su índice de deuda gubernamental, el cual registra el comportamiento agregado de la rentabilidad y los precios de los títulos del Banco Central y del Ministerio de Hacienda en el mercado secundario.
Por el momento, la bolsa no contempla la elaboración de un indicador de deuda privada, debido a la alta heterogeneidad de las emisiones de las actuales 18 empresas que se financian a través de este mecanismo.
La Bolsa de Valores inició la elaboración del Gobix de forma preliminar a partir del 2 de enero de este año, pero no fue hasta este viernes que lo dio a conocer al público, con el fin de que sirva de referencia para la toma de decisiones de los actores que participan el mercado. Desde ya se encuentra en la página web de la bolsa, con actualizaciones diarias, y pronto estará disponible en diferentes medios de comunicación especializados.
“El índice es una referencia del nivel de precios de la canasta de instrumentos financieros que lo componen. Gobix servirá como indicador sobre la rentabilidad de la deuda gubernamental en el país, además de que contribuye a la administración de riesgos, el análisis de portafolios, y sienta las bases para el desarrollo de nuevos productos financieros”, explicó Felipe Amador, gerente general de la bolsa.
“Gobix cumple con los principios fundamentales de transparencia, replicabilidad, representatividad, estabilidad y consistencia que caracterizan los índices a nivel mundial. El indicador utiliza como insumos la información que ofrece la bolsa y sus sistemas administrados”, añadió Alerso Pimentel, gerente de proyectos de la Bolsa de Valores.
Gracias a este índice, los agentes del mercado podrían motivarse al intercambio de instrumentos nuevos, como derivados y estructurados, resaltó, además de señalar que sirve de estímulo para la investigación y el estudio del mercado, pues constituye una fuente fiable de información casi exclusiva.
Pimentel consideró, también, que mejora la imagen del país como destino de posibles inversiones, proveyendo un nuevo parámetro para el diseño de estrategias.