• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #559
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Cáncer de pulmón cuesta 1.35 billones de dólares anuales a América Latina

Agencia EFEPorAgencia EFE
17 septiembre, 2018
en Mercado global
Bogotá
cáncer de pulmón

Esta suma de datos y la opinión de los especialistas identificaron áreas clave sobre las que había que trabajar. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El costo económico directo del cáncer de pulmón para América Latina alcanza los 1.35 billones de dólares, de acuerdo con un estudio difundido este lunes por la revista británica The Economist en Colombia sobre los alcances de esta enfermedad en doce países.

“En los doce países que incluimos, el costo directo del cáncer de pulmón -diagnóstico, tratamiento, cuidado paliativo- es de cerca de 1.35 billones de dólares americanos por año”, dijo a Efe Martin Koehring, editor en jefe y líder en salud global de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El estudio, ideado para ver el impacto económico y social de esta enfermedad, incluyó a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia.

Koehring, uno de los investigadores encargados de elaborar el reporte, enfatizó que a los costos directos se deben sumar los indirectos que son aquellos que impactan en el ámbito social e individual de quien padece la enfermedad.

“Las personas no pueden ir al trabajo, se mueren tempranamente, no pueden colaborar con la sociedad y ese costo es de aproximadamente 286 millones de dólares americanos por año”, recalcó.

Rolf Hoenger, presidente de Roche en Latinoamérica y uno de los impulsores del estudio, señaló a Efe que el número de muertes al año que causa la enfermedad en América latina merece la atención de la opinión pública sobre este padecimiento.

“Pensar que 60,000 personas mueren en esos doce países investigados de cáncer de pulmón y que es la primera causa de muerte (en la región), y nadie prioriza el cáncer de pulmón, eso da que pensar”, reflexiona Hoenger.

Koehring detalló que cada país fue calificado con una clasificación similar a las luces de un semáforo, donde la luz roja significa que un tema requiere de mucha atención, la amarilla quiere decir que hay un espacio para mejorar y la verde que existe una fortaleza.

“Solamente 14 de todas las luces que miramos son verdes, 40 son rojas y 42 son amarillas”, explica el especialista, resumiendo los hallazgos incorporados en el documento.

Ricardo Pérez Cuevas, experto participante en el reporte y director general adjunto del Centro de Investigación de Sistemas de Salud (CISS) en México, destacó que el estudio presenta al cáncer de pulmón “como un cáncer de segunda clase”.

Explicó que esa jerarquización se traduce en que no ha habido suficiente “atención para el desarrollo de la capacidad institucional para atenderlo en inversión, infraestructura o capacitación de personal”.

Respecto a la metodología del estudio, el especialista de The Economist detalló que la unidad de investigación revisó la literatura, analizó las investigaciones y las políticas de las 12 naciones participantes.

“Establecimos una junta asesora que incluyó a las mejores mentes en cáncer de pulmón de la región, 24 personas involucradas, los mejores de la academia, los hacedores de políticas, encargados de los institutos nacionales de cáncer y grupos de pacientes”, dijo Koehring.

Esta suma de datos y la opinión de los especialistas identificaron áreas clave sobre las que había que trabajar.

“Identificamos tres áreas principales: control del tabaquismo, diagnóstico temprano y la tercera fue el acceso a los tratamientos y a la salud”, resumió.

Además de estas variables los expertos detectaron otras adicionales: tratamiento y prevención de factores de riesgo no asociados al tabaquismo como la polución del aire, la presencia de radón y polución interior en las casas ocasionada, por ejemplo, por la quema de leña.

Recurrieron también a los grupos de pacientes para medir si había conciencia sobre la enfermedad y finalmente evaluaron la calidad de los datos existentes.

Adicionalmente, el documento hace énfasis en el estigma que enfrentan los pacientes.

“En una encuesta que se hizo recientemente en Colombia, el 70% de la población culpa a los propios pacientes de cáncer de pulmón de su enfermedad. Es un porcentaje altísimo similar a Argentina y Brasil”, dijo Koehring.

Este estigma explica en parte por qué los pacientes llegan al tratamiento en estadios avanzados de la enfermedad.

En la región, en promedio, el 85% de los pacientes accede al tratamiento en las fases más avanzadas de la enfermedad.

Archivado en: enfermedades catastróficasEnfermedades de alto costo
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Finanzas

TSS aumenta a RD$1,970.42 el costo de dependientes adicionales del Seguro Familiar de Salud

5 octubre, 2026
thumbnail foto cardiovascular
Noticias

Especialistas impulsan el abordaje multidisciplinario e integral de las enfermedades cardio-renal-metabólicas

24 febrero, 2020
costos médicos
Mercado global

La mitad de estadounidenses afronta problemas económicos por costos médicos

4 mayo, 2019
registro sanitario medicamentos
Noticias

Medicamentos biosimilares inician la era de las medicinas asequibles en República Dominicana

20 septiembre, 2018
enfermedades de alto costo republica dominicana periodico eldinero
Reportajes

Enfermedades de alto costo que empobrecen a las familias

1 mayo, 2018
En los primeros seis meses de este año los miembros de ADARS pagaron RD$15,129.1 millones por servicios prestados al sistema.
Reportajes

Enfermedades de alto costo: ¿Quién debe preocuparse?

16 noviembre, 2015
Siguiente publicación
presidente donal trump

Trump ordena imposición de aranceles por valor de 200,000 millones de dólares a China

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553