República Dominicana, que recibe más de US$7,000 millones en ingresos de divisa del sector turístico, tiene en perspectiva una nueva terminal marítima en Puerto Plata que podría atraer a 700,000 nuevos cruceristas, el desarrollo del entorno de Bahía de las Águilas y la exploración del mercado asiático a partir de las relaciones diplomáticas con China Popular.
El planteamiento lo hizo el ministro de Turismo, Francisco Javier García Fernández, al participar en la apertura del stand de República Dominicana en la Feria Mundial de Turismo (IFM Top Resa 2018), que se celebra en París, Francia, un evento que atrae a países interesados en desarrollar su industria hotelera, líneas aéreas, inversionistas y a turoperadores.
“Ahora mismo República Dominicana no es solo el líder en el turismo aéreo, ahora somos el líder en lo que tiene que ver con turistas de cruceros”, dijo García Fernández.
“Este año, al regreso nuestro, se da el primer picazo para la construcción de una nueva terminal de cruceros en Puerto Plata, en el puerto viejo. Aportará aproximadamente 700 mil nuevos cruceristas a Puerto Plata, a parte de Canival en la terminal de Maimón”.
También ponderó como positiva la sentencia definitiva de la Suprema Corte de Justicia que pone al Estado en posesión de los terrenos que habían sido expropiados en Bahía de las Águilas, en torno a la que, según dijo, existen varios proyectos depositados en el Ministerio de Turismo, incluyendo el de un hotel de 9,000 habitaciones para Pedernales. “Fuera de Bahías de las Águilas, porque Bahía de las Águilas no se va a tocar”.
El ministro de Turismo confío en que el Presupuesto del próximo año incluya recursos suficientes para promover al país como atractivo en China. “No he tenido noticias del Presupuesto, pero espero que me hayan puesto algo para China”.
“Nosotros no teníamos ninguna relación con el mercado ruso, qué fue lo único que hicimos, que nos fueran a visitar. No importa lo que digamos en esta feria, ni las expresiones y las manifestaciones y las fotografías, cuando la gente va a República Dominicana entiende que todo lo que se le dijo se queda corto, porque pocos países tienen las cosas que tiene República Dominicana”, sostuvo al externar su confianza en que los turistas chinos empezarán a visitar al país.
Importancia
El funcionario, quien se hizo acompañar de ejecutivos de medios informativos, resaltó la importancia de seguir promoviendo al país en Francia, el principal mercado desde Europa hacia República Dominicana.
“Nosotros somos el mercado, en lo que tiene que ver con organización de paquetes de larga distancia, más importante que tiene el mercado francés. Aquí estaremos revisando y firmando acuerdos de trabajo y cooperación con las tres principales líneas aéreas de Francia, Air France, Air Caraïbes y XL Airways.
“Estamos trabajando para producir un relanzamiento del mercado en toda Europa. Hay un nuevo ingrediente, y es la nueva campaña que vamos a dirigir hacia el mercado asiático. No solo hacia China, sino también hacia Japón y otros mercados”, sostuvo, previo a informar que una delegación dominicana estuvo en una feria de turismo en Japón.
Reiteró que, para República Dominicana, “la actividad turística se presenta hoy claramente como la alternabilidad más confiable para el desarrollo económico”. En ese sentido, dijo que 1980 los países de economías emergentes solo manejaban el 30% del mercado turístico, en 2016 estaban manejando el 45% de la recepción de visitantes y para 2030 van a manejar el 57%.
“En el caso de República Dominicana, no solo somos los que más turistas recibimos en todo el Caribe, también somos los que estamos recibiendo la mayor cantidad de inversionistas y toda el área de las inversiones que está recibiendo República Dominicana, la mayor parte de la inversión extranjera va al área turística”, indicó.
Explicó que desde el mercado europeo el país está recibiendo prácticamente la misma cantidad de visitantes cada daño, “por eso estamos trabajando en un relanzamiento”.
“Pero el mercado francés, que es donde estamos hoy, va creciendo 5.5% en lo que va de año. Eso quiere decir que el trabajo y la consistencia que hemos tenido en este mercado, que es nuestro principal mercado, que a veces tiene una disputa cercana con Alemania, pero Francia ha mantenido una supremacía importante”.
Resaltó la recepción que tiene la participación dominicana en la feria de Francia, de parte de turoperadores, inversionistas y líneas aéreas, cuyos representantes ponderan “la madurez del producto turístico dominicano”.
“Hay que decir que en el Caribe competimos 26 países. Con Centroamérica 7, incluyendo a Belice y Panamá, y con Suramérica 13 países. De esos 46 países que competimos, República Dominicana ocupa el primer lugar en generación de divisas de los 46, y de los 53 países que componen el África, solo uno supera a República Dominicana en generación de divisas, que es Sudáfrica, y le vamos pisando los talones”, dijo.
La feria
IFM Top Resa cumple 40 años. En la presente versión participan 181 destinos y 423 receptivos y turoperadores extranjeros. Además, 105 aeropuertos, 43 compañías marítimas, 330 hoteles, 54 turoperadores y 14 agencias de viajes online.
El Gobierno prometió destinar, a través del Ministerio de Agricultura, más de RD$100 millones a la compra del excedente de banano en la producción actual. En ese sentido, se comprometió a adquirir unas 16.4 millones de unidades del rubro, con el fin de distribuirlas a los hospitales, los distintos organismos del Ministerio de Defensa y otras entidades gubernamentales.
Las actividades de República Dominicana iniciaron el lunes con la apertura de la exposición “Mirages” (Miradas), del escultor Juan Trinidad, oriundo de Bonao y residente en San Francisco de Macorís.
A la apertura de la muestra, que se exhibe en en la galería French Arts Factory, en la rue de Seine, asistió el embajador de República Dominicana ante la Unesco, José Antonio Rodríguez, así como la crítica de arte Marianne de Tolentino, directora de la Galería Nacional de Bellas Artes.