• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El G20 urge a EEUU y China a solventar su disputa comercial con rapidez

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 October, 2018
en Mercado global
trump xi jinping

Donald Trump y Xi Jinping. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El G2O urgió este viernes a Estados Unidos y China a que solventen sus diferencias comerciales directamente, ya que las “persistentes” tensiones están afectando a “la confianza en los mercados” y aumentando “la volatilidad financiera”.

“El comercio internacional es un importante motor de crecimiento, y necesitamos resolver las tensiones que están afectando de manera negativa a la confianza de los mercados y aumentado la volatilidad financiera”, afirmó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, país que ocupa la presidencia del grupo.

Dujovne hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde se celebra la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y en cuyo marco se reunieron los ministros del grupo.

El ministro argentino aseguró que el G20 “puede jugar un papel como foro de la discusión”.

“Pero las diferencias persistentes -indicó- deberían ser solventadas por los países involucrados directamente”.

Aunque el ministro argentino evitó mencionar expresamente a China y EEUU, quedó patente que el choque comercial entre los dos grandes, que ha ido ganando intensidad en los últimos meses, centró las conversaciones del foro que agrupa a algunas de las principales economías avanzadas y en desarrollo.

Mostró también el creciente nerviosismo de los líderes económicos mundiales ante la posibilidad de que estas disputas entre Washington y Pekín acaben haciendo descarrilar un momento de repunte sostenido.

Dujovne advirtió, de hecho, que el crecimiento económico se ha vuelto “más desequilibrado”, y que “algunos de los riesgos a la baja comentados a principios de año se están comenzando a materializar”.

Citó, en concreto, “la normalización de la política monetaria en los avanzados” que ha provocado que “las condiciones financieras se ajusten en los emergentes”, y estos hayan experimentado volatilidad.

Argentina es un ejemplo claro de estas presiones financieras, ya que Buenos Aires ha tenido que recurrir a un paquete de asistencia del Fondo Monetario Internacional de tres años de duración por 57,100 millones de dólares tras el desplome del peso.

Asimismo, otras economías emergentes, como el caso de Turquía, Sudáfrica o Indonesia han sufrido la depreciación de sus monedas ante el progresivo fortalecimiento del dólar, impulsado por el progresivo aumento de tipos de interés en EEUU.

Pese a los llamamientos al diálogo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, reiteró en su intervención ante el Comité Financiero y Monetario del FMI que el Gobierno del presidente Donald Trump continuará “sus esfuerzos para enfrentar las prácticas comerciales restrictivas”.

“Alentamos a otros países a examinar sus políticas y tomar pasos para ayudar a reequilibrar las relaciones comerciales globales”, agregó el secretario del Tesoro.

Una vez más, Mnuchin insistió en que el objetivo de Washington “es alcanzar un comercio más libre, justo y recíproco y asegurar un campo de juego más equilibrado para las empresas estadounidenses” con “todos nuestros socios, incluida China”.

Mnuchin sostuvo un encuentro en Bali con Yi Gang, gobernador del banco central de China, para tratar “temas financieros y económicos relevantes”.

Las tensiones comerciales, especialmente los más de 200,000 millones de dólares impuestos a exportaciones chinas a EEUU por Trump y las consiguientes represalias de Pekín, centran las conversaciones estos días en la asamblea del Fondo y el Banco Mundial que se prolongará hasta el 14 de octubre.

El martes, el organismo dirigido por Christine Lagarde publicó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3.7% en 2018 y 2019 como consecuencia de las dudas sembradas por la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Archivado en: G20Guerra arancelariaguerra comercial
Publicación anterior

MICM mantiene precios de los combustibles por tercera semana consecutiva

Siguiente publicación

American Culinary Federation presenta el capítulo República Dominicana

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

Es importante que las organizaciones aborden estos riesgos con un enfoque integral que combine resiliencia financiera.

Líderes del G20 advierten que la recesión y la inflación siguen siendo los principales riesgos

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el PIB en el área del G20 fue un 3.1% mayor en el tercer trimestre de 2025.

El PIB del G20 subió una décima en el tercer trimestre de 2025, hasta el 0.8%

Argentina no acompaña el documento final de Cumbre de Líderes del G20 en Johannesburgo.

Argentina no avala documento final de la Cumbre del G20 en Johannesburgo

La evolución más espectacular en términos relativos fue la de Argentina, con un salto del 10.6% de las ventas en el exterior.

Comercio exterior sigue creciendo en el tercer trimestre en muchas economías del G20

Las expectativas de crecimiento de Asia caen por los aranceles de Trump

Siguiente publicación
american culinary víctor sommo, ana lebrón y stafford t. de cambra.

American Culinary Federation presenta el capítulo República Dominicana

Deje un comentario

Últimas noticias

La empresa ajusta su política de compensaciones en plena competencia por la inteligencia artificial.

Microsoft lanza un plan de jubilación anticipada para empleados en EE.UU.

25 April, 2026
Kaspersky advierte sobre nuevos riesgos de privacidad en entornos domésticos digitales.

La digitalización del hogar abre nuevos retos de privacidad, según Kaspersky

25 April, 2026
El mercado de procesadores enfrenta escasez global por la presión de la inteligencia artificial.

Escasez de procesadores impulsa alzas de precios en Intel y AMD

25 April, 2026
Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

25 April, 2026
La integración aún depende de la aprobación de los reguladores antes de cerrarse en 2026.

Accionistas de Warner Bros. Discovery aprueban fusión con Paramount Skydance

25 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534