• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #558
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

El G20 urge a EEUU y China a solventar su disputa comercial con rapidez

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 octubre, 2018
en Mercado global
Nusa Dua
trump xi jinping

Donald Trump y Xi Jinping. | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El G2O urgió este viernes a Estados Unidos y China a que solventen sus diferencias comerciales directamente, ya que las “persistentes” tensiones están afectando a “la confianza en los mercados” y aumentando “la volatilidad financiera”.

“El comercio internacional es un importante motor de crecimiento, y necesitamos resolver las tensiones que están afectando de manera negativa a la confianza de los mercados y aumentado la volatilidad financiera”, afirmó Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda de Argentina, país que ocupa la presidencia del grupo.

Dujovne hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la isla indonesia de Bali, donde se celebra la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y en cuyo marco se reunieron los ministros del grupo.

El ministro argentino aseguró que el G20 “puede jugar un papel como foro de la discusión”.

“Pero las diferencias persistentes -indicó- deberían ser solventadas por los países involucrados directamente”.

Aunque el ministro argentino evitó mencionar expresamente a China y EEUU, quedó patente que el choque comercial entre los dos grandes, que ha ido ganando intensidad en los últimos meses, centró las conversaciones del foro que agrupa a algunas de las principales economías avanzadas y en desarrollo.

Mostró también el creciente nerviosismo de los líderes económicos mundiales ante la posibilidad de que estas disputas entre Washington y Pekín acaben haciendo descarrilar un momento de repunte sostenido.

Dujovne advirtió, de hecho, que el crecimiento económico se ha vuelto “más desequilibrado”, y que “algunos de los riesgos a la baja comentados a principios de año se están comenzando a materializar”.

Citó, en concreto, “la normalización de la política monetaria en los avanzados” que ha provocado que “las condiciones financieras se ajusten en los emergentes”, y estos hayan experimentado volatilidad.

Argentina es un ejemplo claro de estas presiones financieras, ya que Buenos Aires ha tenido que recurrir a un paquete de asistencia del Fondo Monetario Internacional de tres años de duración por 57,100 millones de dólares tras el desplome del peso.

Asimismo, otras economías emergentes, como el caso de Turquía, Sudáfrica o Indonesia han sufrido la depreciación de sus monedas ante el progresivo fortalecimiento del dólar, impulsado por el progresivo aumento de tipos de interés en EEUU.

Pese a los llamamientos al diálogo, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, reiteró en su intervención ante el Comité Financiero y Monetario del FMI que el Gobierno del presidente Donald Trump continuará “sus esfuerzos para enfrentar las prácticas comerciales restrictivas”.

“Alentamos a otros países a examinar sus políticas y tomar pasos para ayudar a reequilibrar las relaciones comerciales globales”, agregó el secretario del Tesoro.

Una vez más, Mnuchin insistió en que el objetivo de Washington “es alcanzar un comercio más libre, justo y recíproco y asegurar un campo de juego más equilibrado para las empresas estadounidenses” con “todos nuestros socios, incluida China”.

Mnuchin sostuvo un encuentro en Bali con Yi Gang, gobernador del banco central de China, para tratar “temas financieros y económicos relevantes”.

Las tensiones comerciales, especialmente los más de 200,000 millones de dólares impuestos a exportaciones chinas a EEUU por Trump y las consiguientes represalias de Pekín, centran las conversaciones estos días en la asamblea del Fondo y el Banco Mundial que se prolongará hasta el 14 de octubre.

El martes, el organismo dirigido por Christine Lagarde publicó sus nuevas proyecciones macroeconómicas, en las que redujo en dos décimas las estimaciones de expansión de la economía global al 3.7% en 2018 y 2019 como consecuencia de las dudas sembradas por la disputa comercial entre las dos mayores economías del mundo.

Archivado en: G20Guerra arancelariaguerra comercial
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent.
Mercado global

Titulares de Finanzas del G20 abordan en EE.UU. la situación económica global

31 agosto, 2026
Mercado global

China rechaza nuevos aranceles de EE.UU. y critica la guerra comercial

24 julio, 2026
Por el contrario, el crecimiento se debilitó en cinco de los países del G20.
Mercado global

El crecimiento del PIB de los países del G20 se mantuvo estable en el 0.7%

15 junio, 2026
Xi Jinping y Donald Trump.
Mercado global

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

11 mayo, 2026
Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.
Mercado global

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

30 marzo, 2026
Es importante que las organizaciones aborden estos riesgos con un enfoque integral que combine resiliencia financiera.
Finanzas

Líderes del G20 advierten que la recesión y la inflación siguen siendo los principales riesgos

16 diciembre, 2025
Siguiente publicación
american culinary víctor sommo, ana lebrón y stafford t. de cambra.

American Culinary Federation presenta el capítulo República Dominicana

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553