• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Economía que crea valor

Rosa RijoPorRosa Rijo
25 October, 2018
en Caminando hacia la sostenibilidad
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Gran parte de la sociedad empieza a preocuparse por la forma en la que se desarrolla nuestra economía. Las desigualdades económicas, el consumo excesivo de recursos y el poco respeto al medio ambiente comienza a dar consecuencia por las malas prácticas.

Las empresas que tienen su estrategia de negocios enfocada en la sostenibilidad económica aumentan el bienestar social promoviendo un consumo responsable, implementando prácticas económicamente rentables que sean tanto social como ambientalmente sustentables.

La rentabilidad es el resultado de ecosistemas y comunidades prósperas, donde los beneficios se distribuyen de manera justa y se tiene visión a largo plazo para el desarrollo ético del negocio, teniendo en cuenta los intereses de todas las personas que lo hacen posible.

La economía sostenible concilia el desarrollo de la productividad y la competitividad basándose en los componentes económicos, sociales y ambientales, se preocupa por mantener la biodiversidad del planeta y reducir el máximo el impacto de la contaminación y el cambio climático, promueve las energías alternativas que no contaminan y minimizan el impacto del entorno, utiliza recursos que pueden ser regenerados de forma natural, fomenta el reciclaje y promueve la igualdad entre las personas, ayudando a los desfavorecidos a través de la innovación y la educación.

El sistema económico basado en la máxima producción, el consumo, la explotación ilimitada de recursos y el beneficio como único criterio de su gestión económica, no es sostenible; se debe crear condiciones que utilicen racionalmente los recursos naturales, cuidando el medio ambiente y protegiendo los ecosistemas necesarios para la supervivencia humana.

El planeta y sus recursos no son inagotables, es clave sensibilizar la sociedad, trabajar en colaboración y dejar de enfocarse solo en la competencia, se debe llevar una economía amigable con el medio ambiente, auto reciclada y adaptable.

Una economía sostenible requiere el entendimiento por parte de las empresas de que la contaminación y los residuos deben ser considerados dentro de las prácticas cotidianas del negocio, y el gobierno proporcionar los incentivos necesarios para fomentar las prácticas positivas a favor del medio ambiente.

La economía crea valor cuando logra que el desarrollo de la facturación, de las ganancias y de los colaboradores de la empresas mantengan una relación económicamente saludable, cambiando el modelo de producción, distribución y consumo lineal que venimos desarrollando por uno circular, donde sea posible devolver los recursos que la naturaleza nos dio para no agotarlos.

Archivado en: economía sosteniblemedio ambiente
Publicación anterior

¿Qué le falta al Presidente en las visitas sorpresa?

Siguiente publicación

Riesgo de imagen y líneas aliadas

Rosa Rijo

Rosa Rijo

Especialista en comunicación estratégica, sostenibilidad y cambio climático, con basta experiencia en dirección de ONGs, certificada internacionalmente como profesional de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.

Otros lectores también leyeron...

Paíno Henríquez destaca obras busca preparar Jardín Botánico para las próximas décadas, sin comprometer valores ecológicos y científicos que lo distinguen.

Medio Ambiente inaugura primera etapa de modernización del Jardín Botánico Nacional

El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

El funcionario destacó el valor de las infraestructuras y transformación de las áreas protegidas del país.

Medio Ambiente supervisa avances en nueva área de acampar en Valle Nuevo, Constanza

Las personas afectadas se encontraban realizando labores de mantenimiento y prueba de un equipo pesado, en el momento en que ocurrió el suceso.

Medio Ambiente informa sobre derrumbe en la mina El Cangrejo en Sosúa

El Gef-Sccp se implementará a través de cuatro componentes clave: gobernanza y políticas, innovación financiera, actividades demostrativas y educación y cambio de comportamiento.

Lanzan oficialmente el proyecto Plastic Reboot: Soluciones Circulares a la Contaminación por Plásticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la puesta en marcha del PML.

Medio Ambiente crea herramienta digital para “fortalecer” la economía “verde”

Siguiente publicación

Riesgo de imagen y líneas aliadas

Deje un comentario

Últimas noticias

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

14 June, 2026
Santos anuncia inicio de nuevas extensiones de redes eléctricas en las comunidades Mena Abajo y Vuelta Grande.

El Gobierno impulsa electrificación rural en Bahoruco con inversiones por RD$48.5 millones

14 June, 2026

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541