• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Asonahores pide una revisión a fondo del proyecto de ordenamiento territorial

RedacciónPorRedacción
2 November, 2018
en Turismo
joel santos, presidente de asonahores

Joel Santos, expresidente de Asonahores. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El presidente de La Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, pidió al Congreso revisar los artículos del proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial, ya que son confusos para su aplicación en algunos casos y en otros contradicen principios constitucionales, como el derecho de propiedad y el reconocimiento de los derechos adquiridos.

“Consideramos muy importante para el desarrollo del país y en particular para la industria turística, la existencia de una legislación que regule de manera clara el ordenamiento del territorio y el uso del suelo”, dice Asonahores.

Pero, agrega, “hemos identificado que ciertos artículos establecidos en el proyecto resultarían confusos en cuanto su aplicación, y en principio, violatorios a la constitución. Además, nos preocupa el limitado proceso de consulta con los distintos actores públicos y privados que intervienen en la materia”. El estudio del citado proyecto está a cargo de una comisión bicameral creada en marzo pasado.

Asonahores cita como ejemplo de contenidos que deben ser revisados el proceso para elaboración de planes de ordenamiento territorial, plantea que es de vital importancia que la ley establezca de manera clara y expresa los criterios para su elaboración, también, que se precise el método para dar publicidad y socializar el proceso, así como se incluyan los mecanismos para dar seguimiento a la ejecución de los planes.

“Hemos identificado la necesidad de establecer tres grandes divisiones para la elaboración de los planes de ordenamiento territorial: Plan Nacional; Plan Regional y Plan Provincial/Municipal, y con este enfoque es mandatorio tomar en consideración los distintos actores sectoriales, regionales y municipales en la elaboración y ejecución de los planes”, señala.

La organización cúpula del sector privado turístico indica que le preocupa la propuesta de los órganos rectores, porque como esto se está planteado en el proyecto de ley “la elaboración de los planes de ordenamiento y su ejecución carecerían de transparencia y razonabilidad o serian de difícil aplicación’.

Asonahores se opone a la atomización del territorio pues, el proyecto de ley establece la posibilidad de subdividir más el territorio creando nuevas provincias, lo cual supone un mayor gasto público y la creación superestructuras administrativas y trámites burocráticos.

Tampoco, indica, es satisfactorio lo que respecta el nivel de participación multisectorial, como está previsto resultaría muy reducido y esto pondría en peligro la identificación de las necesidades nacionales, regionales y municipales; por lo que propone la integración de un Consejo Nacional como rector, un Consejo Regional y un Consejo Municipal.

Los actores del territorio, advierte, deben de estar integrados en la toma de decisiones, tal y como ocurre en los países que han superado los retos de ordenación del territorio, porque “actualmente las relaciones del territorio con la sociedad son más complejas, debido al crecimiento del país en diferentes órdenes, y esto manda a establecer un ordenamiento del territorio adecuado a los objetivos del desarrollo, que al mismo tiempo ofrezca garantías a todos los actores”.

En este aspecto, Asonahores afirma producir un ordenamiento del territorio y uso de suelos es fundamental para el turismo como sector productivo vital para garantizar el crecimiento económico y el desarrollo del país.

El sector turismo, destaca, necesita desarrollar y sostener una oferta complementaria que incluya la creación de circuitos que contribuyan a una mayor distribución en todo el país los beneficios de esta actividad, y esto hace mandatorio entender la complejidad que representa el territorio con asentamiento irregular y sus consecuencias negativas en los entornos turísticos.

Archivado en: AsonahoresLey de Ordenamiento Territorial
Publicación anterior

GLP se venderá a RD$119.40 por galón, baja RD$2.40

Siguiente publicación

Advierten en Chile sobre los riesgos de tarjetas de pago sin contacto

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

En la segunda edición del Foro Mujeres de Impacto, organizado por Asonahores, Bancalari señala los desafíos que aún enfrenta el sector.

Presidente de Asonahores llama a preservar la seguridad jurídica para fortalecer el turismo en RD

Tejada destacó que el turismo representa en la actualidad más del 33% de los portafolios de los fondos de inversión local.

Asonahores: crecimiento turístico exige estabilidad y reformas estructurales

Aguie Lendor expresó a elDinero que el principal reto que tiene el turismo dominicano es el capital humano formado.

Aguie Lendor: capital humano es la clave para sostener el liderazgo turístico de RD

Sector hotelero participa en IV Congreso de Inclusión Social y Laboral celebrado en el hotel JW Marriott, en Santo Domingo.

Viajeros con discapacidad: el segmento que puede duplicar el gasto hotelero

Durante el evento, Asonahores realiza tres paneles para definir la visión del turismo deportivo dominicano.

Asonahores impulsa inversiones en turismo deportivo en su Foro de Inversión Turística 2025

Siguiente publicación
tarjetas de credito dinero virtual

Advierten en Chile sobre los riesgos de tarjetas de pago sin contacto

Deje un comentario

Últimas noticias

Los microcréditos comerciales constituyen el 45.7% en número de préstamos otorgados, solo representan el 1.3% del saldo total adeudado.

Microcréditos dominan la cartera comercial, pero son los más costosos

8 April, 2026
El IMSS cerró 2025 con la creación neta de más de 278,000 empleos formales.

México crea más de 32,900 empleos formales en marzo

8 April, 2026
El precio del petróleo retrocedió con fuerza tras el alto el fuego, en medio de señales mixtas sobre el tránsito en el Estrecho de Ormuz.

El petróleo de Texas cae un 16% tras primera jornada de alto el fuego entre EE.UU. e Irán

8 April, 2026

Israel reabrirá el jueves el espacio aéreo en el aeropuerto de Ben Gurión

8 April, 2026
Las autoridades venezolanas refuerzan la venta de divisas en el mercado oficial para estabilizar el tipo de cambio y reducir presiones inflacionarias.

Venezuela inyecta US$330 millones para sostener el bolívar

8 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531