• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Aguie Lendor: capital humano es la clave para sostener el liderazgo turístico de RD

Asonahores impulsa una mesa de trabajo con Infotep, el Ministerio de Educación y universidades para fortalecer la capacitación y elevar la competitividad del turismo

Luis David FloresPorLuis David Flores
23 February, 2026
en Turismo
Aguie Lendor expresó a elDinero que el principal reto que tiene el turismo dominicano es el capital humano formado.

Aguie Lendor expresó a elDinero que el principal reto que tiene el turismo dominicano es el capital humano formado.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Aguie Lendor, explicó que el país caribeño cuenta con condiciones favorables para el establecimiento de cadenas de hoteles internacionales experimentadas, pero, además, posee una buena infraestructura.

No obstante, expresó a elDinero que el principal reto que tiene el turismo dominicano es el capital humano formado. “Nuestro gran reto es la oferta laboral. Debemos seguir apostando por la formación técnica y profesional, además de mejorar la enseñanza del servicio al cliente desde la educación básica. Tenemos la infraestructura, pero aún podemos mejorar en el área laboral”, afirmó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su informe “BID Economics” señala que un 54% de empleadores en el país reporta alguna dificultad para conseguir empleados con el perfil solicitado. Asimismo, el documento sostiene que un 71% de empresas indicó que el conocimiento del idioma inglés es una debilidad en el reclutamiento de personal.

“Hay brechas importantes entre las habilidades que la fuerza laboral desarrolla durante el ciclo de vida y las que los sectores productivos demandan. Esto, sumado a la informalidad, actúa en detrimento de la productividad”, establece el informe del organismo multilateral.

Desde Asonahores, contó Lendor, se ha creado una mesa de trabajo en la que participan el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), el Ministerio de Educación, así como universidades en el ámbito nacional con el objetivo de abordar el tema de la formación técnica y profesional.

Sostenibilidad

Además de la formación del capital humano, que representa un aspecto de sostenibilidad, el otro es lo referente a la protección del medioambiente. En ese sentido, Lendor precisó que el enfoque de Asonahores es la correcta gestión y reciclaje bajo un modelo de economía circular impulsado en hoteles en suelo dominicano.

Según el BID, el 40% de los residuos del país los genera el turismo y aún así es deficiente su gestión, particularmente en materia de reciclaje, por lo que recomienda la adopción de buenas prácticas en gestión de residuos y proyectos de energías renovables y eficiencia energética en el sector.

Archivado en: Aguie LendorAsonahoresTurismo
Publicación anterior

Banreservas participará en Anato 2026 con agenda de reuniones para promover inversiones en el sector turístico e inmobiliario de RD

Siguiente publicación

En el Mes de la Patria, el sector agropecuario resalta la importancia del campo para la soberanía nacional

Luis David Flores

Luis David Flores

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con experiencia en redacción, redes sociales y corrección de estilo. Locutor titulado de la Escuela Nacional de Locución profesor Otto Rivera. Aficionado del cine, la música y el teatro. Cuenta con formación en periodismo económico, finanzas públicas, cambio climático, diplomacia y cambio social. Ganador del Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026.

Otros lectores también leyeron...

La alianza busca mejorar la capacitación en turismo y gastronomía.

Asonahores explora alianza para fortalecer la formación tecnica turística y gastronómica con Infotep

Nader resaltó la importancia de integrar impacto social y desarrollo comunitario dentro de los proyectos turísticos.

George Alexander Nader presenta en SIMA 2026 una visión para el futuro del turismo y el desarrollo inmobiliario en RD

Fernando Hazoury afirmó que el turismo sigue siendo el principal motor de la economía dominicana.

Fernando Hazoury: “Crecer es importante, pero crecer con orden es imprescindible”

Fernando Hazoury afirmó que el turismo dominicano ha demostrado resiliencia y crecimiento sostenido.

Hazoury reitera el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

presidente del Consejo de Administración de Cap Cana Fernando Hazoury. Fuente externa.

Hazoury reitera que el verdadero reto del turismo es mantener el crecimiento sostenido con orden y reglas claras

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

Siguiente publicación
“No hay seguridad nacional sin seguridad alimentaria. No hay verdadera independencia sin producción”, enfatizó Rivero.

En el Mes de la Patria, el sector agropecuario resalta la importancia del campo para la soberanía nacional

Deje un comentario

Últimas noticias

MICM detalla que 101 (45%) de las detenciones se registró en Estados Unidos.

Errores de etiquetado y documentación frenaron más de 200 embarques dominicanos en 2025

31 May, 2026

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Apps falsas de criptomonedas se infiltran en App Store

30 May, 2026
Francisco Torres afirma que la propuesta contempla aumentar gradualmente las cotizaciones al sistema.

Reforma de pensiones busca elevar cobertura de garantías de 20% a 70% de afiliados

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539