• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Pymes tienen oportunidad de encadenamientos con industria de dispositivos médicos en RD

RedacciónPorRedacción
8 November, 2018
en Noticias
micm pymes

Jeanally Hidalgo y Lixmarí Grano de Oro, egresadas de UNAPEC; Marcelo Salazar, director de DICOEX; Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior, y Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales de UNAPEC. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen una oportunidad importante de suplir a la industria de dispositivos médicos en República Dominicana, a través de los encadenamientos productivos, de acuerdo con una investigación presentada en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El país es el segundo exportador de dispositivos médicos y farmacéuticos en Latinoamérica y el Caribe, después de Costa Rica, y el renglón representó el 26% de las exportaciones de zonas francas en 2017, con un valor total de US$1,485 millones, según cifras del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

Sin embargo, muchas de las 30 empresas de manufactura que operan en el país necesitan importar una parte significativa de sus materias primeras e insumos, según explica Lixmarí Grano de Oro, una de las autoras del monográfico para la Licenciatura en Negocios Internacionales de Unapec, junto a Jeanally Hidalgo y Angie Pérez.

Dicha situación representa una oportunidad para las pymes del país, principalmente para las productoras de material gastable, empaques, etiquetas, entre otros, de acuerdo con el estudio, que entrevistó a cinco de las principales multinacionales del sector instaladas en territorio nacional.

“Las oportunidades de crecimiento que identificamos fueron principalmente en educación -se necesitan profesionales especializados en ingenierías, capaces de desarrollar o mejorar dispositivos-, promoción del país como destino de inversión extranjera y encadenamientos productivos”, dijo la egresada.

“Es importante fortalecer la industria local para que pueda ponerse en condiciones de suplir a las empresas que necesitan materia prima e insumos como material gastable, cajas de cartón, stickers para sus productos terminados, entre otros, pero en grandes volúmenes”, indicó.

Sobre este aspecto Hidalgo puntualizó los principales aspectos a superar para favorecer los encadenamientos productivos en dicho sector.

Entre ellos citó el hecho de que la industria de dispositivos médicos y farmacéuticos es altamente regulada, por lo que ser suplidor de implica que las pymes cumplan con requisitos legales, de calidad (certificaciones ISO) y de capacidad de producción para suplir el volumen de demanda de las multinacionales instaladas en el país.

La presentación, organizada por la Dirección de Administración de Acuerdos y Tratados Comerciales Internacionales (Dicoex) del MICM, se enmarca en un acuerdo de colaboración interinstitucional que mantienen Unapec y el Ministerio desde 2013.

Marcelo Salazar, director de Dicoex, explicó que el acuerdo comprende una serie de actividades de vinculación academia–gobierno enfocadas en charlas sobre los temas en los que el Ministerio tiene competencia, así como pasantías.

En el encuentro participaron Yahaira Sosa, viceministra de Comercio Exterior, Aida Roca, decana de Ciencias Económicas y Empresariales de Unapec; Patricia Cepeda, encargada de Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales de Dicoex y representantes de las empresas Medtronic, Baxter y Edwards.

Archivado en: exportacionesMICM
Publicación anterior

Comisión Europea confirma la desaceleración económica de la eurozona en 2019 y 2020

Siguiente publicación

Designan directiva para liderar acciones del sector industrial de plástico en 2019-2021

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

República Dominicana supera los US$1,400 millones en exportaciones en marzo

El ministro Yayo Sanz Lovatón expone la importancia de las Mipymes como motor del desarrollo económico nacional.

MICM y Unibe anuncian congreso internacional de emprendimiento 15ST Prodem 2026 en RD

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Estados Unidos aporta el 23.4% de la IED que recibe República Dominicana.

Estados Unidos aportó el 51.5% de las divisas hacia República Dominicana

Luis Abinader proyecta 8,100 nuevos empleos en zonas francas

Siguiente publicación
el nuevo presidente de adiplast indicó que durante su gestión dará continuidad al propósito que dirige los destinos de la entidad, que es impulsar su competitividad y crecimiento sostenible

Designan directiva para liderar acciones del sector industrial de plástico en 2019-2021

Deje un comentario

Últimas noticias

DATE 2026 cierra con más de 8,000 citas de negocio y participación de 20 países

24 April, 2026
Los gobiernos de estos tres países llaman a la comunidad internacional a rechazar "de manera categórica este tipo de conductas".

RD, Costa Rica y Ecuador piden liberar buque bandera panameña incautado por Irán

24 April, 2026
El Gobierno dispone subsidio de RD$1,143.9.

El Gobierno congela precios a los dos tipos de gasolina y de gasoil

24 April, 2026

Agro Futuro RD impulsa la tecnificación y nuevas inversiones en el campo dominicano

24 April, 2026
El desarrollo incluirá áreas recreativas, deportivas y espacios diseñados para la vida familiar.

Banco Santa Cruz impulsa Vistas del Limonal, en Licey al Medio, Santiago, proyecto de Constructora LVP

24 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534