Santo Domingo.- La eventual eliminación del bloqueo estadounidense a Cuba, más que una amenaza, podría representar una oportunidad para República Dominicana, gracias a la apertura de un mercado potencial de más de 11 millones de consumidores (más grande que el doméstico), en la cercanía de la región del Caribe.
La consideración es de Víctor Castro, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), quien además entiende que el desarrollo cubano podría implicar un estímulo para que las empresas locales procuren fortalecer sus niveles de competitividad.
“Es una oportunidad que nos obliga a nosotros a prepararnos más para poder competir, sabiendo que le llevamos años a Cuba en términos de desarrollo. No nos podemos sentar a dormir en los laureles”, afirmó el dirigente empresarial.
“Vamos a accionar en la dirección correcta. Yo no quiero buscar rentabilidad en base a la desaparición de mi competencia. La competencia debe ayudarme a mejorar, y yo creo que así es que tenemos que ver a Cuba”, añadió.
En términos turísticos, Castros tampoco entiende que la llegada de más turistas a la vecina isla podría aumentar el número de turistas que, luego de visitar Cuba, se podrían interesar por incluir a República Dominicana dentro de su itinerario de vacaciones.
Es por ello que entiende que el destino cubano no representa una amenaza para la atracción de inversiones y visitantes.
“Cualquier turista que venga a Cuba a ver lo que quedo de la dictadura, va a querer coger un vuelo hacia República Dominicana. Quiero decir que el turismo que va a llegar a Cuba, especialmente el europeo, va a venir también a RD, o sea, que nos va a enriquecer más, no nos va a restar”, consideró.
El anuncio de la reanudación de las relaciones entre Estados Unidos y la vecina isla luego de 50 años de conflicto ha suscitado el interés regional, pues se trata de una medida que afectará a la isla más grande del Caribe, con una población hispana con altos niveles de educación, cuya cercanía podría reportar beneficios para República Dominicana.