• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

RD mantendrá tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual

Agencia EFEPorAgencia EFE
31 diciembre, 2018
en Finanzas
Santo Domingo
banco central politica monetaria

Sede del Banco Central dominicano. | Gabriel Alcántara

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Banco Central (BC) mantendrá su tasa de interés de política monetaria en 5.50% anual, informó la entidad en un comunicado.

La decisión de dejar invariable la tasa de referencia “se basa en un análisis detallado del balance de riesgos en torno a los pronósticos de inflación, incluyendo informaciones provenientes indicadores macroeconómicos internacionales y domésticos, las expectativas del mercado y las proyecciones de mediano plazo”, indicó el banco emisor dominicano.

Recordó que la inflación mensual de noviembre fue de -0.35%, por lo que la inflación acumulada durante los primeros once meses del año se ubicó en 1,39 % y se estima con informaciones preliminares de diciembre que la inflación cerraría el año en 1.3%.

En el entorno internacional, se mantienen las previsiones de que la economía mundial crecería 3.2% durante 2018 y se moderaría hasta 3.0% en 2019, agregó el banco emisor.

En el caso de América Latina, se prevé que la región crezca de forma moderada, un 1.4% durante 2018 y 1.9% en 2019, impulsada por el dinamismo de economías como República Dominicana, Bolivia, Panamá, Paraguay, Chile y Perú.

Sin embargo, continúan corrigiéndose a la baja las proyecciones de crecimiento de países que presentan vulnerabilidades económicas y tensiones socio-políticas como Venezuela, Argentina y Nicaragua.

A la vez, destacó que la tasa de interés pasiva promedio ponderado de la banca múltiple ha aumentado en alrededor de 200 puntos básicos luego del incremento de la Tasa de Política Monetaria de julio de 2018.

Este ajuste “ha permitido cerrar el diferencial de tasas de interés con respecto a las tasas de Estados Unidos, contribuyendo a evitar cualquier cambio significativo en el portafolio de inversiones en moneda nacional y extranjera que pudiese poner en riesgo la estabilidad macroeconómica”, subrayó.

Por el lado de la política fiscal, al mes de noviembre se mantiene la moderación de las erogaciones del sector público con un crecimiento interanual de 5.2%, a la vez que la expansión de los ingresos alcanza 13.2% interanual, contribuyendo al proceso de consolidación de las finanzas públicas.

En el sector externo, las actividades generadoras de divisas, como el turismo, las remesas y las exportaciones, mantienen un notable dinamismo, previéndose que el déficit de Cuenta Corriente se ubique en torno a 1.4% del PIB al cierre del año, asociado a los mayores precios del petróleo.

El buen desempeño del sector externo ha facilitado la acumulación de reservas internacionales que superan los 7,100 millones de dólares, equivalentes a una cobertura de reservas por encima de los 4 meses de importaciones y contribuyendo a la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Por último, indicó que se mantiene atento a la evolución de la normalización de política monetaria de Estados Unidos, así como de la dinámica del dólar y del precio del petróleo en el mercado internacional, encontrándose preparado para reaccionar de forma oportuna ante cualquier factor que pueda generar desvíos inflacionarios.

Archivado en: banco CentralPolítica Monetaria
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

El año 2025 registró el mayor aporte para la recapitalización del Banco Central, con RD$35,007.8 millones.
Finanzas

El Banco Central ha recibido RD$178,677 millones vía la Ley Recapitalización 167-07

23 octubre, 2026
Finanzas personales

¿Tiene un préstamo? Así impactan los cambios en la tasa de política monetaria

22 octubre, 2026
Con esta jornada, el VB ha plantado un total de 59,816 árboles plantados a lo largo de 22 jornadas desde el año 2013.
Actividades

Voluntariado del BCRD realiza su XXII jornada de reforestación con motivo del 79 aniversario institucional

21 octubre, 2026
Ervin Novas Bello, Héctor Valdez Albizu, Liselotte Reyes y Lucidania Frías.
Actividades

Banco Central obtiene el premio “Oficina de Gestión de Proyectos del Año 2026”

20 octubre, 2026
El acto estuvo presidido por el gobernador, Héctor Valdez Albizu.
Actividades

Banco Central ofrece recital “Sólo pianistas” con motivo de su 79º aniversario

16 octubre, 2026
El BCRD imparte en su auditorio charlas a 101 estudiantes y profesores del Instituto San Juan Bautista, del Distrito Nacional.
Finanzas

BCRD impulsa la educación económica y financiera de niños y estudiantes con diversas actividades formativas

15 octubre, 2026
Siguiente publicación
desempleo en espa a

El salario mínimo en España subirá a 900 euros al mes a partir de mañana

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553