• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Exportaciones de bienes creativos crecen fuertemente, a un ritmo de 7% anual

Agencia EFEPorAgencia EFE
14 January, 2019
en Mercado global
economía creativa bienes creativa

Esta economía en plena expansión incluye industrias que abarcan desde la música, el arte, la cinematografía, la joyería, la culinaria, la publicidad, la moda y el diseño, incluido el arquitectónico.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El comercio global de bienes creativos ha progresado de forma sostenida desde principios de siglo y sus exportaciones crecen a un ritmo anual del 7%, lo que revela el potencial de un sector que cubre un amplio espectro de productos y servicios relacionados con la cultura.

Así lo revela un informe elaborado y presentado este lunes en Ginebra por el Organismo de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), que pone en evidencia que China es el líder indiscutible entre los países en desarrollo que han buscado hacerse un espacio en la llamada “economía creativa”.

Esta economía en plena expansión incluye industrias que abarcan desde la música, el arte, la cinematografía, la joyería, la culinaria, la publicidad, la moda y el diseño, incluido el arquitectónico.

En este panorama, China representa más de un tercio de las subastas de arte en el mundo, mientras que su producción cinematográfica se ha disparado y se ha convertido en un importante centro de creación para el diseño de productos como muebles, artículos de moda y joyas.

De acuerdo a datos que cubren el periodo 2002-2015 (el más reciente del que se tienen datos representativos), el valor de mercado de los bienes creativos ha pasado de 208,000 millones de dólares a 509,000 millones de dólares en ese lapso.

Frente a un crecimiento global del 7%, China consiguió un media anual de crecimiento del 14% de sus exportaciones de productos creativos.

Entre los países en desarrollo, la lista de los diez con mayor participación en la economía creativa está dominada por asiáticos, entre los que además de China (incluyendo Hong Kong) destacan India, Singapur, Taiwán, Malasia y Filipinas.

Ese grupo de países se completa con Turquía y México.

Del mundo desarrollado, los mayores exportadores de bienes creativos son -en orden descendente- Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Suiza, Holanda, Polonia, Bélgica y Japón.

Pese a la tradicional dominación de los distintos sectores de la economía mundial por parte de los países desarrollados, China consiguió exportar en 2015 cuatro veces más productos creativos que Estados Unidos, por un valor total de 168,500 millones de dólares, según el informe de la UNCTAD.

En una rueda de prensa para explicar el contenido del informe, la directora de la División de Comercio Internacional de la UNCTAD, Pamela Coke-Hamilton, dijo que entre las dificultades que tienen los países en desarrollo para aprovechar las oportunidades que ofrece la economía creativa figura la ausencia de marcos normativos.

“El mayor desafío que enfrentan la mayoría de países es que la mayoría de ellos no han formulado, o no saben como hacerlo, mecanismos de regulación para gestionar la economía creativa”, explicó.

La otra gran tarea pendiente en este ámbito es “reformar los sistemas educativos para que se adapten mejor a las demanda de la economía del siglo XXI”, concluyó la experta.

Archivado en: bienes creativosComercio globalEconomía creativa
Publicación anterior

EDE Este inaugura oficina comercial en Jumbo de San Isidro

Siguiente publicación

DP World Caucedo recibe certificación de sostenibilidad

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La creatividad, el conocimiento y la identidad cultural pueden convertirse en activos estratégicos.

Economía creativa en República Dominicana: una oportunidad pendiente

Países dependiente de importaciones energéticas, la guerra podría significar un 1% menos en su crecimiento anual.

Una guerra larga en Oriente Medio golpeará el crecimiento y el comercio global en 2026

En países aliados está definiendo el futuro del comercio y la economía global.

McKinsey analiza sacudida de la IED y su impacto en el comercio global

Los ministros reafirman compromiso con independencia de bancos centrales, inversión pública y privada, y la sostenibilidad fiscal.

El G20 acuerda reforzar la cooperación y defiende el sistema de comercio global

La innovación en este sector permite crear nuevas oportunidades para el desarrollo de la identidad cultural.

El consumo cultural representa el 1.5% de la economía dominicana

Durante el panel con los ejecutivos de los tres principales bancos múltiples dominicanos.

Bancos impulsan industria creativa con financiamientos

Siguiente publicación
dp world caucedo ginny heinsen, morten johansen, iran de la cruz, yoko novas ikuma y marcial najri

DP World Caucedo recibe certificación de sostenibilidad

Deje un comentario

Últimas noticias

Dow se situó en los 53,975 puntos.

Wall Street cierra en rojo otra jornada marcada por el estrecho de Ormuz

10 August, 2026
Los contratos de futuros del WTI para el mes de septiembre suman US$3.95 respecto al cierre anterior.

El petróleo de Texas sube un 5% mientras crecen las dudas sobre un acuerdo EE.UU.-Irán

10 August, 2026
Trump exige a Irán una compensación por abusos cometidos en el pasado.

Trump asegura que EE.UU. controla el estrecho de Ormuz pese al bloqueo iraní

10 August, 2026
El informe, publicado en junio de 2026 por el Ministerio de Hacienda y Economía, también indica que las empresas fronterizas se concentran principalmente en sectores de baja productividad.

El 37.9% de las mipymes fronterizas son de comercio y reparación de vehículos

10 August, 2026
San Ignacio de Sabaneta registra RD$16.7 millones devengados para la reconstrucción de su infraestructura vial.

Santiago Rodríguez ejecutó más del 100% de la inversión presupuestada para 2026

10 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #549