Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), Arturo Villanueva, declaró este miércoles que el turismo dominicano en el 2014 creció un 12.6% en comparación con el año 2013.
Villanueva dijo que el sector hotelero se siente regocijado con los resultados alcanzados en el 2014, debido a que las cifras han triplicado las proyecciones que la Organización Mundial del Turismo (OMT) había hecho. El año pasado el país recibió más de 4.5 millones de visitantes extranjeros.
Sostuvo que dentro de los principales objetivos de este año está lograr que las regiones Norte y Sur y Oeste se conviertan en destinos emergentes, para continuar diversificando los puntos estratégicos que caracterizan el éxito del turismo dominicano.
Asimismo, espera que se concluyan las obras de infraestructuras que han sido iniciadas por el Gobierno como es el remozamiento de la Zona Colonial, además de impulsar el destino Puerto Plata, haciéndole más accesible.
El ejecutivo hotelero dijo que el objetivo central es convertir a Santo Domingo en un gran polo turístico de cultura, historia, salud y de convenciones en la región del Caribe.
Villanueva indicó que la diversificación turística del país ha sido uno de los principales factores de éxito; sin embargo, no descartó continuar la búsqueda de alternativas adecuadas entre otros países emisores para mantener la posición que ha logrado.
De igual modo, agradeció al Poder Ejecutivo y demás autoridades públicas y privadas el apoyo y esfuerzo mancomunado para diversificar las atracciones y servicios con que hoy cuenta el mercado turístico del país.
El presidente de Asonahores dijo que los problemas que enfrenta Rusia con la Unión Europea no causarán efectos negativos al país, sino que por el contrario, dado que esa nación también tiene una relación de comercio con República Dominicana, se pudiera registrar un incremento en las exportaciones agrícolas locales.
Dijo que lo mismo pasa con Ecuador, que utiliza los puertos del país como puente para exportar sus productos, al tiempo que muchos de sus ciudadanos disfrutan del turismo que ofrece la isla.
“Todo esto beneficia al país porque crece el comercio dominicano y nosotros también”, manifestó Villanueva.