El mercado de las telecomunicaciones en República Dominicana está compuesto por alrededor de 82 empresas que ofrecen telefonía, internet, cable y otros servicios. En algunos casos son sólo operadoras locales o regionales. Con alcance nacional son menos de diez y de estas apenas cuatro (Claro, Altice, Viva, Wind) podrían ser consideradas como las telefónicas competidoras reales del mercado.
Este sector ha experimentado avances tecnológicos significativos. La carga impositiva, sin embargo, se mantiene como uno de los mayores retos en el país. República Dominicana está entre las naciones con mayor carga tributaria en el sector con un 30%, sólo superada por Brasil, donde llega al 40%.
Los usuarios de las telecomunicaciones pagan un 18% del impuesto a la transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS), un 10% del impuesto selectivo al consumo (ISC) y un 2% de contribución al desarrollo del sector.
Entre 2015 y 2018 hubo cambios en el sector de las telecomunicaciones, tanto por el lado de los propietarios y la reconfiguración de algunas empresas, como en la participación del mercado. ¿Cuáles empresas han crecido más en este período y a qué velocidad? ¿Cuáles han perdido espacio en algunos de los segmentos?
Datos oficiales
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) reporta que de acuerdo con los reportes de indicadores suministrados por las prestadoras, al finalizar diciembre de 2018 se presentan los siguientes resultados: el servicio de telefonía de voz exhibe un total de 10,214,886 líneas, mostrando un crecimiento de 0.7 % comparados con el mes anterior, producido principalmente por el incremento de casi 73,000 mil líneas de telefonía móvil (0.83%) y 7,000 líneas de telefonía IP.
El informe establece que el servicio de difusión por suscripción evidenció un crecimiento de 0.25 %, al pasar de 803,335 cuentas en noviembre a 805,365 en diciembre de 2018. El servicio de acceso a internet, indica, presentó un incremento significativo de 2.12%, al adicionar 155,000 cuentas nuevas a las registradas el mes anterior.
La participación de los servicios telefónicos en el mercado de las telecomunicaciones, para el período analizado, es como sigue: la telefonía fija e IP (Protocolo de Internet) representa un 12.5% (1,277,239) y las líneas móviles un 87.5% (8,937,647) del servicio de voz.
Entre 2015 y 2018 la telefonía fija experimentó una caída de 240,029 líneas, es decir, un 20.9%, lo que deja clara la tendencia de los consumidores a adquirir líneas móviles en vez de teléfonos fijos. En este mismo período, la cantidad de celulares pasó de 10,102,215 a 10,214,886 unidades, para un crecimiento neto de 112,671, para un 1.11%.
Las cuentas de internet pasaron de 4,909,9333 a 7,483,634, lo que significa una diferencia de 2,573,701 o un aumento de un 52.4%. Los suscriptores de televisión por paga pasaron de 674,847 a 805,365, para un incremento absoluto de 130,518, equivalente a un 19.3%.
Caso a caso
De manera particular, entre 2015 y 2018, la empresa Claro registró un crecimiento absoluto de 531,419 abonados en la telefonía móvil, al pasar de 4,468,864 a 5,000,283. El total de líneas fijas y móviles pasó de 5,309,698 a 5,888,552, lo que representa un aumento neto de 578,854, es decir, un 10.9%.
Esta prestadora logró, en este período, llevar de 320,934 a 423,053 los suscritores de televisión de paga, lo que representa un avance neto de 102,119, equivalente a un 31.9%. Esta compañía también lidera el segmento de internet con 4,314,071 líneas, un crecimiento absoluto de 1,851,032, un 75.1%, al venir de 2,463,039 cuentas de acceso.
La segunda prestadora de servicios de telecomunicaciones es Altice. No ofrecía la telefonía fija hasta fusionar parte de las operaciones de Tricom, que se quedó en el segmento te televisión. En las estadísticas de 2018 aparece con 106,034 teléfonos fijos, aunque este número supone una pérdida de espacio en este segmento cuando se compara con las 206,174 que tenía en 2015.
Altice, según las cifras reportadas en el Indotel, también ha perdido una parte del pastel en la telefonía móvil, al pasar de 3,579,752 líneas a 3,393,521 en el período 2015-2018, lo que significa una reducción absoluta de 186,231, para una caída relativa de un 5.2% en el período bajo análisis. Sin embargo, en el total de líneas, al sumar las 106,034 fijas, llegó a 3,678,942. También agregó 158,850 suscriptores de televisión. En la parte de internet ha obtenido resultados positivos al pasar de 2,208,555 a 2,786,536, para un aumento absoluto de 577,981, lo que equivale a un crecimiento relativo de un 26.2%.
Viva y Wind, las pequeñas
Las prestadoras Viva y Wind son los benjamines del sector de las telecomunicaciones. No han podido crecer al ritmo deseado ante la competencia de las dos principales, aunque han logrado avances en algunos segmentos.
Viva perdió 53,209 abonados de telefonía fija entre 2015 y 2018, al pasar de 120,308 a 67,099, lo que significa una caída relativa de 44.2%. Sin embargo, en el segmento de móvil logró un crecimiento de 25.32% al pasar de 433,944 a 543,843.
En las líneas IP también creció de 554,252 a 610,942, es decir, una diferencia neta de 56,690, equivalente a un 10.2%. Sin embargo, en los suscriptores de televisión perdió terreno, al pasar de 5,116 a 2,881, una caída neta de 2,235, para un 43.7%. En internet, sin embargo, sí le fue bien, pues pasó de apenas 1,706 cuentas a 291,198.
En cuanto Wind, la más pequeña de las primeras cuatro, ganó en líneas fijas al pasar de 1,967 a 2,052. Es la única que subió en este segmento. En líneas IP, sin embargo, pasó de 15,853 a 12,770. En cuanto a televisión de paga también perdió terreno, de 37,762 a 11,772, lo mismo que en internet, que bajó de 57,202 cuentas a 47,104.