• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La debilidad de la industria alemana y brexit hacen caer al IBEX el 1.67%

Agencia EFEPorAgencia EFE
22 March, 2019
en Mercado global
ibex

Ibex 35, principal indicador de la bolsa de valores en Madrid.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, cayó este viernes un 1.67% y perdió los 9,200 puntos, debido a los alarmantes datos de evolución de la industria alemana y a las nuevas incertidumbres en torno al brexit, que provocaron caídas en todos los parqués europeos.

El selectivo español perdió 156.20 puntos hasta los 9,199.40 puntos, con lo que la ganancia anual se recorta hasta el 7.72%.

Este viernes se publicó que el PMI manufacturero de Alemania, que ya estaba en terreno negativo desde principio de año, agudiza el descenso y registra su peor dato desde agosto de 2012, con el consiguiente efecto en la eurozona dado el papel tractor de la economía alemana.

Estos datos abundan en la tesis de la desaceleración en la zona euro, que llevaron al Banco Central Europeo (BCE) a frenar la normalización de la política monetaria a principio de mes. Esta semana, la Reserva Federal (Fed) hizo lo propio en Estados Unidos, que también acusa signos de freno en el crecimiento.

En cuanto al “brexit”, el Consejo Europeo aprobó la víspera nuevas condiciones para la salida del Reino Unido, con plazos más ajustados de los que pretendía la primera ministra, Theresa May, lo que complica el panorama.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue contundente en este sentido, diciendo que ahora todas las opciones están abiertas de nuevo, incluida una salida sin acuerdo.

Con este escenario, las principales bolsas europeas descendieron: París un 2.03%, Londres un 2.01%, Fráncfort un 1.61% y Milán un 1.38%.

La incertidumbre creciente de los últimos días hizo que los inversores optaran por refugios seguros en los mercados de deuda, lo que explica la subida de precios de los bonos, con la consiguiente caída de las rentabilidades.

Así, el interés bono alemán se situó en negativo al cierre de la Bolsa española (-0.024%), una cota que no tocaba desde 2016, después del anuncio de la Fed. El interés del bono español se situó en el 1.068%, con lo que la prima de riesgo subió a 109 puntos básicos.

El euro se depreció hasta los 1.128 dólares y la libra se apreció hasta 1,320 dólares y 1,169 euros.

A la espera de la nueva ronda de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, Wall Street abrió con pérdidas, más acusadas a media sesión, cuando el Dow Jones perdía un 1.36% y el Nasdaq, un 1.51%.

Las bolsas asiáticas cerraron dispares: Hong Kong subió el 0.14%, y Tokio y el CSI chino prácticamente planos.

En España, todos los principales valores perdieron posiciones: Santander un 3.84%, BBVA un 3.43%, Telefónica un 1.77%, Repsol un 1.65%, Iberdrola un 0.67% e Inditex un 0.08%.

Entre los valores del IBEX, sólo dos cerraron en positivo: Endesa (0.92%) y Acciona (0.10%). El valor más bajista fue ArcelorMittal, con una caída del 5.31%.

En el mercado continuo, en el que se negociaron más de 2,300 millones, Aperam perdió el 8.45% y Prisa sumó el 3.97%.

El barril de Brent, de referencia en Europa, bajó hasta 66.39 dólares al cierre de los mercados en España.

Archivado en: Banco Central EuropeoIBEX
Publicación anterior

Piñera y Macri celebran la aprobación de acuerdo comercial bilateral

Siguiente publicación

Gobierno de Bolsonaro congela cerca de US$7,840 millones del presupuesto de 2019

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Christine Lagarde, BCE

Lagarde (BCE) pide más regulación para las entidades no bancarias

Presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde.- Fuente externa.

Lagarde reitera que el BCE está bien posicionado con los tipos en el 2%

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá en torno al 1% tanto en 2025 como en 2026.

BCE mantendrá previsiblemente los tipos de interés de referencia en el 2%

La inflación se situará en promedio en el 2% en 2025, el 1.6% en 2026 y el 2.0% en 2027.

Lagarde: el BCE decidió bajar los tipos de interés un cuarto de punto casi por unanimidad

Los mercados prevén que la zona del euro crecerá un modesto 0.9% en 2025.

BCE bajará previsiblemente los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2%

christine lagarde

Lagarde (BCE) dice que las fusiones bancarias transfronterizas son beneficiosas

Siguiente publicación
jair bolsonaro argentina

Gobierno de Bolsonaro congela cerca de US$7,840 millones del presupuesto de 2019

Deje un comentario

Últimas noticias

Danielis Fermín, Zumaya Cordero, Michelle Ortiz, Gisel Castillo y Esteban Delgado.

elDinero Mujer celebra la quinta edición de Wonder Woman Dominicana

6 April, 2026
El gasto en sueldos y compensaciones al personal pasó de RD$1,835.7 millones a RD$2,099.1 millones entre 2023 y 2025.

Banco Agrícola aumenta gastos operativos en RD$580.5 millones entre 2023 y 2025

6 April, 2026
Asonahores refuerza su compromiso con el turismo y el empleo.

Asonahores respalda llamado al diálogo nacional para enfrentar el contexto global

6 April, 2026
La ETED dará mantenimiento a línea de la subestación 69 kV SPM – ZF SPM Chentec.

Mantenimiento en subestación dejará sin luz a sectores y zonas francas de San Pedro de Macorís por dos horas

6 April, 2026
La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina encabezó la producción con 264,211.1 MWh (14.71%).

Cuatro generadoras sostienen el sistema eléctrico de RD

6 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531