• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central de Chile destaca efecto positivo de inmigración en la economía

Agencia EFEPorAgencia EFE
10 June, 2019
en Mercado global
banco central de chile

Banco Central de Chile. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de Chile destacó este lunes que la llegada masiva de inmigrantes tiene un efecto positivo en la economía del país, que es visto por ellos como atractivo, tanto para vivir como para trabajar.

La inmigración reciente “se caracteriza por ser, en promedio, una población más calificada, más joven y con una participación laboral que la población chilena”, afirma el emisor en su Informe de Política Monetaria (Ipom), correspondiente a junio, presentado este lunes.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2018, según cifras oficiales, la población inmigrante aumentó desde 490,000 a más de 1,200,000 personas, lo que implicó un aumento del 4.3% de la población de Chile y de un 6.4% de la fuerza de trabajo, señaló.

Sólo entre abril de 2017 y diciembre de 2018, la llegada de inmigrantes totalizó casi 470,000 personas, equivalente a un 2.5% de la población y un 3.8% de la fuerza de trabajo, añadió.

Chile “plantea menores impedimentos legales para que los extranjeros se inserten en el mercado laboral”, precisó en “Impacto de la inmigración: lecciones de casos comparables”, un capítulo del Ipom dedicado por primera vez al tema.

El fenómeno migratorio llevó al Banco Central a revisar sus cálculos del PIB potencial (coherente con una inflación estable) y de tendencia (crecimiento de mediano plazo), ya que no estaba incorporado en las estimaciones previas (2017) y tiene consecuencias importantes en la proyección del factor trabajo y, consecuentemente, en la capacidad de crecimiento de la economía.

En el Ipom, el emisor estimó en un 3.4% el PIB potencial de la economía chilena para el período 2019-2021, y en rango de entre un 3.25 y un 3.75% el PIB de tendencia para el período 2019-2028, cifras que en ambos casos suponen 25 puntos base más que en los cálculos previos.

También el emisor destacó “el perfil educativo” de los inmigrantes, con una escolaridad media que en el caso de los venezolanos es de 15,6 años y en el de los haitianos de 9,5 años, frente a un promedio de 11 años en el caso de los chilenos, y sostiene que inmigración desde esos países “no se revertiría en el corto plazo”.

Ello, porque los migrantes que llegan a Chile “asumen costos mayores que quienes lo hacen hacia países limítrofes”.

El informe compara el caso de Chile, con unos 280,000 inmigrantes venezolanos, con el de Perú, adonde han llegado unos 750,000, equivalentes al 2.3% de la población y al 3.4% de la fuerza de trabajo.

Dicho flujo, según el texto, disminuyó en Perú los costos salariales y potencialmente los precios de las actividades en el sector Servicios, contribuyendo a través del consumo privado “en 0.33 puntos porcentuales al aumento del PIB en 2018”.

El emisor matiza, no obstante, que la economía local debe pasar por un proceso de ajuste mientras el aumento de la oferta de trabajo es absorbido, de forma que los nuevos trabajadores se ubiquen en puestos acordes con sus competencias.

La experiencia internacional no es concluyente respecto de la extensión de esta transición, pues las características de los procesos migratorios han sido muy distintas, advierte.

En ese contexto, el emisor señala que es de esperar que los efectos en el mercado laboral continúen observándose a medida que los inmigrantes se integren a éste, concretamente “una contención en los aumentos salariales y en las presiones inflacionarias”.

“A mediano plazo debiera generar efectos positivos en el crecimiento de tendencia, dado el aumento de la fuerza laboral y los ajustes en la productividad”, concluyó.

Archivado en: Banco Central de ChileChile
Publicación anterior

ADIE: Hay solución para abastecer demanda de energía

Siguiente publicación

Inflación venezolana baja a 31.3%, aún bajo la sombra de la hiperinflación

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona.

Chile acepta la entrada de cerdo español desde las zonas libres de peste porcina

Siguiente publicación
caracas venezuela

Inflación venezolana baja a 31.3%, aún bajo la sombra de la hiperinflación

Deje un comentario

Últimas noticias

Innovar con responsabilidad: así se diseña un producto bancario

18 June, 2026
La universidad alcanzó el puesto 333 a nivel mundial en resultados de empleo, uno de los indicadores evaluados por QS.

Pucmm es reconocida como la universidad número uno de RD en ranking QS 2027

18 June, 2026
La OPEP proyecta que la región elevará su producción hasta 11.6 millones de barriles diarios en 2050.

América Latina impulsará crecimiento petrolero mundial hasta 2050, según la OPEP

18 June, 2026
El Gobierno asegura que los nuevos títulos benefician a más de 9,000 personas.

Luis Abinader entrega 2,322 títulos de propiedad en Domingo Savio

18 June, 2026
China mantiene inventarios suficientes para más de cinco meses de consumo.

China evitó una crisis petrolera global durante la guerra entre EE.UU. e Irán

18 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542