• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

Las tensiones comerciales son desafío para países de Europa central y el Este

Agencia EFEPorAgencia EFE
12 junio, 2019
en Mercado global
Fráncfort
guerra comercial
Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió este miércoles de que las actuales tensiones comerciales, principalmente con EEUU, suponen un gran desafío para los países de Europa central y del Este si se debilitan las exportaciones de otras economías, como Alemania o China.

Lagarde afirmó en una conferencia en Fráncfort, organizada por el Banco Central Europeo (BCE), que “nos reunimos en un momento en que el apoyo a la cooperación global y las soluciones multilaterales está en declive”.

“El crecimiento del comercio mundial ha sido débil durante más de seis años y las mayores economías del mundo están levantando nuevas barreras al comercio”, según Lagarde, que fue ministra de Economía y Finanzas de Francia entre 2007 y 2011.

Lagarde advirtió de que estas barreras al comercio van a ser viento en contra para el modelo de crecimiento de los países del Europa central y oriental, “que se basa en la apertura y la integración”.

En la conferencia expertos del FMI, del BCE y de la Comisión Europea (CE) analizaron cómo afectan las actuales tensiones comerciales a estos países, que desde mediados de los años 90 han tenido un crecimiento per cápita real de una media del 3.75% por año, casi el triple que en el resto de la Unión Europea (UE).

Como resultado, los estándares de vida en la región, que tras la Caída del Muro de Berlín se embarcó en una difícil transición del comunismo al capitalismo y democracia, han aumentado rápidamente y en algunos países se acercan a los de Europa occidental.

En los Estados bálticos los ingresos per cápita se han triplicado, pero en los Balcanes occidentales son menos de una tercera parte del nivel de Alemania, según Lagarde.

Al igual que en el resto del mundo, la actividad económica de los países de Europa central y oriental se ha ralentizado desde la crisis financiera.

El presidente del BCE, Mario Draghi, observó que la desaceleración general ha afectado también a todas las economías de esta región, pese a los beneficios del euro y el mercado único.

Draghi consideró que su modelo de crecimiento “se ha vuelto vulnerable a los impactos al comercio internacional y en las condiciones financieras”.

La región ha cuadruplicado en los últimos 20 años su cuota de exportaciones brutas mundiales de automóviles y componentes, desde menos del 2.5% en 1997 hasta más del 10% en 2017, según Lagarde.

Por ello los países de Europa central y oriental son vulnerables al debilitamiento económico de países como Alemania y China por la caída de las exportaciones, según consideraron algunos expertos en la conferencia.

El FMI publicó hoy un artículo en el que establece un escenario hipotético en el que EEUU impone aranceles a las importaciones de automóviles y componentes del 25%.

Aunque el impacto directo en estos países de los aranceles de EEUU a las importaciones automovilísticas es muy pequeño porque no venden directamente, el indirecto es muy grande porque exportan a otros países europeos, que sí venden automóviles a EEUU.

Por ejemplo, la República Checa sería el cuarto país más afectado por estos aranceles en todo Europa, aunque apenas exporta a EEUU.

De momento, según Lagarde, todavía no hay señales claras “de que los cambios en el paisaje del comercio global hayan afectado negativamente” a la región.

Para que el impacto sea lo menor posible tanto el BCE, como el FMI coinciden en que estos países deben continuar con sus reformas económicas.

Lagarde recomendó prolongar la edad de la jubilación, incrementar la participación de mujeres en la fuerza laboral y apoyar la contratación de extranjeros para hacer frente al envejecimiento de la población.

Polonia, Eslovaquia y la República Checa han simplificado recientemente la contratación a corto plazo de trabajadores de países seleccionados que no son miembros de la UE.

También instó a los países de la región a reducir la corrupción y a mejorar la cooperación internacional en el comercio.

Archivado en: guerra comercialTensiones comerciales
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Mercado global

China rechaza nuevos aranceles de EE.UU. y critica la guerra comercial

24 julio, 2026
Xi Jinping y Donald Trump.
Mercado global

Xi y Trump medirán en Pekín sus diferencias, con Irán y los aranceles de fondo

11 mayo, 2026
José Luis De Ramón alerta sobre uso creciente del comercio internacional como instrumento político.
Turismo

Turismo enfrentará un mundo más caro y regulado, advierte economista

24 abril, 2026
Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.
Mercado global

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

30 marzo, 2026
Mercado global

Las expectativas de crecimiento de Asia caen por los aranceles de Trump

30 septiembre, 2025
América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.
Mercado global

Cepal eleva al 2.2% el crecimiento en 2025 para Latinoamérica pese a la guerra comercial

6 agosto, 2025
Siguiente publicación
coopesur (1)

BID Lab y Coopesur firman convenio para expandir producción láctea en el Sur

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553