• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

OPEP rebaja la subida de demanda mundial y advierte contra guerra comercial

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 June, 2019
en Mercado global
all

Sede de la OPEP, en Viena. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La OPEP rebajó este jueves ligeramente su cálculo sobre el incremento de la demanda mundial de petróleo y alertó de que una guerra comercial, especialmente entre Estados Unidos y China, sería muy negativa para la economía global.

La demanda mundial de petróleo aumentará en 2019 en 1.14 millones de barriles por día (mb/d), 70,000 b/d menos de lo calculado hace un mes, según el informe mensual difundido este jueves por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La OPEP calcula que este año la demanda media mundial se situará en 99.86 mb/d, aunque ve crecientes riesgos en las tensiones comerciales que pueden llevar a mayores caídas del consumo.

“Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada en las disputas comerciales, que se extienden al crecimiento de la demanda global”, advierten los analistas de la organización.

El grupo energético mantiene su previsión de crecimiento para la economía mundial en el 3.2% para 2019, pero incide en que la escalada en las disputas por la imposición de aranceles puede llevar “a un menor crecimiento a corto plazo”.

Además del proteccionismo, supone también un factor de inestabilidad la tensión geopolítica, como la creciente hostilidad entre Irán y EEUU en lugares como el estrecho de Ormuz, una ruta clave en el transporte de crudo desde Oriente Medio.

“Durante la primera mitad de este año se han incrementado las tensiones comerciales, y los riesgos geopolíticos continúan en muchas regiones clave”, recalca la OPEP.

“Esto ha resultado en una desaceleración de las actividades económicas mundiales y un crecimiento más débil en la demanda global de petróleo, ambos en comparación con el año anterior”, resume el grupo energético.

La alta volatilidad en los precios del petróleo registrada en los mercados en las últimas semanas se debe, según la OPEP, a “la incertidumbre sobre la economía mundial (…) en medio de la creciente tensión comercial entre Estados Unidos y China”.

La OPEP estima que el crudo que el mundo requiere de sus 14 socios retrocederá este año un 3.5%, hasta los 30.5 mb/d, mientras que la oferta de sus competidores, con EEUU a la cabeza, aumentará en un 3.45%, hasta los 64.51 mb/d.

Sólo el incremento del bombeo previsto en Estados Unidos, en su mayor parte gracias al petróleo de esquisto, será de 1.83 mb/d y superará así el aumento del consumo de todo el planeta en 2019, de 1.14 mb/d.

La producción conjunta de los 14 socios de la OPEP cayó en mayo en 236,000 b/d debido sobre todo a un abrupto descenso en Irán, sometido a sanciones de EEUU y que en un sólo mes ha visto como su bombeo se desplomaba un 9%, o lo que es lo mismo, perdía 227,000 barriles diarios.

El bombeo de Irán se ha reducido desde 2017, cuando extrajo 3,81 mb/d, pero la caída se ha acelerado desde hace un año, cuando EEUU volvió a imponer sanciones a Teherán tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear iraní que había suscrito junto con otras cinco potencias: China, Rusia, Alemania, Francia y el Reino Unido.

El fin, en abril, de las exenciones otorgadas por Washington a ocho países para la compra de crudo iraní, la principal exportación del país, acentuó aún más la tendencia.

Además de Irán, también ha caído la producción de Venezuela debido a la grave crisis económica por la que atraviesa, así como por las sanciones de Washington sobre su industria petrolera.

Las extracciones de Venezuela retrocedieron en 35,000 barriles y se sitúan en 741,000 barriles por día, casi un tercio del bombeo promedio de 1.91 millones de b/d de media en 2017.

Estas importantes bajadas no se consiguió compensar con la subida de la producción de otros socios, como Irak.

Así, la producción de los 14 Estados de la OPEP fue de 29.87 millones de barriles diarios, con lo que por primera vez en cinco años el grupo petrolero produce de forma combinada por debajo de los 30 mb/d.

La OPEP y sus aliados, liderados por Rusia, decidieron recortar en los primeros seis meses del año su producción en 1.2 mb/d y en una reunión inicialmente prevista para el 25 y el 26 de junio se decidirá si se prorroga ese acuerdo.

Archivado en: guerra comercialOPEP
Publicación anterior

FMI alerta de la “precaria” previsión económica de la eurozona

Siguiente publicación

Guerra comercial EEUU-China y construcción pueden afectar al PIB de Panamá

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Instalaciones petroleras en Medio Oriente afectadas por el conflicto, que ha provocado una drástica reducción del suministro y un fuerte aumento de los precios del crudo.

La OPEP registra en marzo su mayor caída de producción por la guerra en Irán

Exportaciones latinoamericanas a EE.UU. muestran contrastes tras un año de aranceles impuestos por la administración Trump.

Un año de la guerra comercial de Trump deja impactos dispares en Latinoamérica

Para el año que ahora acaba la OPEP calcula un consumo medio de 105.14 MBD, un 1.3% más que en 2024.

OPEP proyecta mayor consumo mundial de petróleo en 2026

-Destacan los analistas de la OPEP- el crecimiento de 2024 y 2025 será mayor que el registrado antes de la pandemia del coronavirus.- Fuente Externa.

La OPEP+ decide aumentar su producción en noviembre en 137,000 barriles diarios

Las expectativas de crecimiento de Asia caen por los aranceles de Trump

El documento mantiene la demanda de este año en 105,14 mbd.

La OPEP revisa ligeramente al alza la demanda de petróleo en 2026, sin cambios en 2025

Siguiente publicación
panamá

Guerra comercial EEUU-China y construcción pueden afectar al PIB de Panamá

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora

Tras fallas en controles, Turismo refuerza fiscalización del sector

28 April, 2026
Google refuerza la seguridad de Android al permitir instalaciones avanzadas de aplicaciones sin verificar.

Google acuerda ceder su IA al Pentágono pese a la protesta de cientos de empleados

28 April, 2026
Torre Banco Popular

Banco Popular consolida su liderazgo en turismo con más de US$1,000 millones de crédito al sector

28 April, 2026
Rosanna Ruiz

Turismo en RD registra crecimiento promedio anual de 6.6% en los últimos 35 años

28 April, 2026
Wall Street

Wall Street cierra en rojo, lastrado por cifras de OpenAI y dudas sobre IA

28 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #534