• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La gestión de los combustibles, en el trasfondo de la crisis de Haití

Agencia EFEPorAgencia EFE
21 June, 2019
en Mercado global
protestas haiti

Protestas en Haití. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Haití, el país más pobre de América, lleva casi un año sumergido en una crisis política y económica que ha empujado a miles de personas a las calles para reclamar cambios, muchos de los cuales pasan por la eliminación de los subsidios a los combustibles, un eterno debate en esta nación.

Solo en el año fiscal octubre de 2018-junio de 2019 el Gobierno, agobiado por una profunda crisis económica y de credibilidad, ha destinado 35,000 millones de gourdes (376 millones de dólares) en subsidios a los combustibles, según datos oficiales, recursos que podrían destinarse a mejorar, por ejemplo, los deprimidos servicios de salud y educación.

Ahora mismo la Administración de Jovenel Moise, quien asumió el cargo en febrero de 2017, tiene dificultades hasta para pagar a los empleados públicos, lo que podría aumentar aún más el descontento social, en medio de un agravamiento de la crisis debido a la galopante inflación, una fuerte depreciación del gourde y a la escasez de combustibles.

Todo esto, además, ha aumentado el déficit energético, agravado por los recortes del combustible subvencionado que por años suministró Venezuela a varios países caribeños, entre ellos Haití, en el marco del acuerdo Petrocaribe, que se ha visto igualmente afectado por la acuciante crisis en el país suramericano.

Paralelamente, el acuerdo Petrocaribe es objeto de una investigación en Haití por presuntos actos de corrupción, en el que están involucrados, de acuerdo con una auditoría del Tribunal de Cuentas, 15 exministros y funcionarios, así como una empresa que dirigía Moise antes de llegar a la Presidencia.

“Los subsidios estatales al petróleo han causado pérdidas financieras sustanciales para el Gobierno”, dijo en declaraciones a Efe el economista Kesner Pharel, quien señaló, además, que la nación atraviesa por dificultades para honrar la deudas con las compañías petroleras.

Los subsidios “están ejerciendo presión sobre el mercado cambiario local y manteniendo presiones inflacionarias”, apuntó Pharel, quien subrayó que la tasa de inflación alcanzó el 18 % interanual en abril pasado debido a la débil producción interna y al déficit presupuestario alimentado por estas subvenciones.

Los organismos internacionales llevan años pidiendo a Haití que elimine de forma gradual los subsidios, unas de las causas del déficit presupuestario de esta nación, que no ha logrado aprobar el presupuesto de este año por divergencias políticas en esta nación, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios.

Las proyecciones económicas para esta nación no son nada halagüeñas. Datos de organismos internacionales indican que este año crecerá el 2%, aunque podría descender dada la actual crisis.

La situación “aumentará las tensiones sociales y agravará la crisis política”, señaló Pharel, quien subrayó que la crisis política tiene serias repercusiones en la economía nacional porque todos los sectores económicos se ven afectados, entre ellos el de servicios, el que más contribuye al producto interno bruto (PIB).

La actual crisis se remonta a julio de 2018, cuando haitianos enardecidos ocuparon varias ciudades en rechazo a un aumento de los combustibles, incremento que el Gobierno dejó sin efecto posteriormente por los disturbios, que provocaron una cantidad aún no determinada de muertos.

El alza de los combustibles fue una de las sugerencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de un programa de ajustes firmado meses antes entre el Gobierno y el organismo crediticio, quien posteriormente sugirió a Haití un plan de reforma revisado que incluya una reducción gradual de los subsidios a los combustibles, ya que, a su juicio, estas ayudas benefician de manera desproporcionada a los más adinerados.

La eliminación de los subsidios permitiría al Gobierno liberar fondos para financiar proyectos a favor de los más desposeídos, de acuerdo con el FMI.

Esto crea un dilema para Moise, ya que la mayoría de sus compatriotas solo pueden acceder a los combustibles y a la electricidad por los subsidios, y eliminarlos, quizá, representaría un costo político que el mandatario no quiere correr, en una coyuntura de protestas cada vez más violentas para que dimita por la falta de respuesta a la crisis y a la presunta corrupción.

De hecho, las violentas manifestaciones de julio pasado obligaron a renunciar al entonces primer ministro, Jack Guy Lafontant, quien fue sustituido por Jean Henry Ceant, quien en marzo de este año y tras seis meses en el cargo salió del Ejecutivo tras una moción de censura por parte de los diputados por la falta de respuesta efectiva a la crisis que golpea a la deprimida nación.

Moise, por su lado, sigue resistiendo e insistiendo en un diálogo al que la oposición se niega.

Archivado en: CombustiblesCrisis HaitíHaití
Publicación anterior

Apple pide a Estados Unidos no imponer más aranceles para no dañar su competitividad internacional

Siguiente publicación

Combustibles bajarán entre RD$0.40 y RD$1.70

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

MICM destina subsidio de RD$1,793 millones a los combustibles.

Gobierno aumenta hasta RD$9.00 por galón a precios de gasolina y del gasoil

impuestos-a-los-combustibles

Subsidio a los combustibles: ¿de la abundancia a la escasez?

Los precios estará vigente para la semana del 4 al 10 de abril de 2026.

Gobierno congela precios de gasolinas, gasoil y GLP con subsidio de RD$1,912 millones

Este 1 de abril comienza el despliegue de la FRG, según reveló el pasado 16 de marzo el canciller de República Dominicana, Roberto Álvarez, citando el cronograma de la ONU.

Con bajas expectativas esperan en Haití el despliegue de una nueva fuerza antipandillas

Las exportaciones hacia Haití aumentaron gracias al régimen nacional, mientras las zonas francas registraron retroceso.

Exportaciones dominicanas a Haití crecen 13.4% en enero-febrero

Variaciones en el precio de los combustibles reflejan el impacto del mercado internacional.

Petróleo al alza impulsa ajustes en precios de los combustibles en América Latina

Siguiente publicación
dsc 6566

Combustibles bajarán entre RD$0.40 y RD$1.70

Deje un comentario

Últimas noticias

Al cierre de 2025, el sector industrial registró 35,393 préstamos en el sistema financiero.

Atrasos en crédito industrial fue mayor el año pasado; la morosidad fue “estable”

16 April, 2026
La tensión entre Israel y el Líbano amenazaba con hacer tambalear el frágil alto el fuego de dos semanas entre Estados Unidos e Irán.

La tregua entre Israel y Líbano puede prorrogarse si avanzan las negociaciones, dice EE.UU.

16 April, 2026
Exportaciones crecieron a una tasa promedio anual de 13.8% entre 2020 y 2024.

República Dominicana lidera más del 88% de exportaciones de maquinaria y equipos en el Caribe

16 April, 2026

Levantar capital antes del código: la estrategia inteligente para startups

16 April, 2026
Los mercados siguen de cerca las conversaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube más de 3% y se acerca a los US$95 por tensiones en Oriente Medio

16 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533