• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #557
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Mercado global

OCDE apunta a jugar rol estratégico en consolidación de Alianza del Pacífico

Agencia EFEPorAgencia EFE
5 julio, 2019
en Mercado global
Lima
ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). | Fuente externa

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) apunta a jugar “un rol estratégico” en la consolidación de la Alianza del Pacífico, el grupo que conforman Chile, Colombia, México y Perú, “cuatro países que están muy cerca del alma, del corazón” de ese organismo.

Así lo afirmó este viernes en Lima el español Juan Yermo, Director Adjunto del Gabinete del Secretario General de la OCDE, luego de firmar una declaración conjunta durante la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico, celebrada en Lima.

Tras recordar que México y Chile ya integran la OCDE, Colombia “está a punto”, y Perú va “a empezar el proceso”, Yermo dijo que “son cuatro países que están muy cerca del alma del corazón” de su organización, con los que colabora “desde hace años” y tiene “gran expectativa de estrechar y profundizar esta cooperación”.

“Creemos que podemos jugar un rol muy estratégico… para ayudarles en su proceso, justamente, de identificar esos sectores, esas áreas, esas políticas, y ayudarles a implementar esas reformas estructurales que puedan ayudar al proceso de integración”, acotó.

En su declaración, la OCDE y la Alianza del Pacífico manifestaron su compromiso de establecer “vínculos sólidos, productivos, estratégicos”, y su interés en promover mayores sinergias entre el proceso de integración económica de la Alianza y el diálogo sobre políticas y las herramientas analíticas desarrolladas en la OCDE.

También expresaron su decisión de colaborar en áreas de cooperación y beneficio mutuo, tales como conectividad, economía digital, cadenas globales de valor, cooperación regulatoria internacional, y pequeñas y medianas empresas, entre otras.

Yermo dijo que la idea de la declaración, “de vital importancia, es avanzar en esta colaboración y, sobre todo, aprovechar todo ese conocimiento, ese análisis basado en evidencias, que es un poco el valor añadido de la OCDE”.

Agregó que otro aporte de la OCDE a la Alianza puede estar en servir de plataforma para resaltar su trabajo en los grandes foros internacionales.

“Con esta declaración, que creemos es, de una manera, piedra angular para estrechar nuestra colaboración, esperamos contribuir a mejorar las políticas” de la Alianza, concluyó.

Durante la última jornada del Consejo de Ministros, que precedió a la Cumbre de Presidentes de la Alianza del Pacífico que se celebrará este sábado, también se suscribió una declaración conjunta de asociación con la Comisión Económica Euroasiática.

Ese documento fue firmado con la ministra de Integración y Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, Tatyana Valovaya, y expresó la decisión de ambas partes de explorar áreas de cooperación mutuamente beneficiosas.

Mencionó a la integración económica regional, la facilitación del comercio y la promoción de los contactos entre las comunidades empresariales de los Estados que integran ambas organizaciones.

Además, Japón y la Alianza del Pacífico suscribieron otra declaración sobre su intención de profundizar su cooperación “en temas de interés común”, desde el comercio y las inversiones, hasta el desarrollo sostenible, la tecnología y el género.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio, comentó a Efe que estos acuerdos “tienen que ver con el relacionamiento externo” de la Alianza, ya que “apuntan a tener una mayor cooperación a nivel de los bloques”.

Acotó que se refieren a compromisos “en términos de institucionalidad, gobernabilidad democrática, de todos los aspectos que hacen tener mejores estándares en las políticas públicas”.

Durante el Consejo de Ministros preparatorio a la cita de gobernantes, se revisaron los detalles de la tradicional declaración final de la Cumbre, que emitirán los gobernantes, así como de otros tres pronunciamientos, referidos al Sistema Multilateral de Comercio, la Gestión Sostenible de Plásticos y los medios de comunicación.

Archivado en: Alianza del PacíficoODCE
Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

alianza del pacifico
Mercado global

Alianza del Pacífico requiere más infraestructura para incrementar comercio

5 julio, 2019
instituto nacional de estadísticas chile
Mercado global

Iberoamérica confía en Chile para dinamizar la Alianza del Pacífico

10 junio, 2019
alianza del pacifico
Mercado global

La Alianza del Pacífico, mucha retórica y poco comercio

27 julio, 2018
enrique peña nieto
Mercado global

Enrique Peña Nieto: Alianza del Pacífico hace de libre comercio una oportunidad de desarrollo

30 junio, 2017
alianza del pacifico
Mercado global

Los países latinoamericanos de la Alianza del Pacífico profundizan su integración

2 junio, 2017
Siguiente publicación
eurozona

París reclama más inversión a Berlín para un mayor crecimiento de la eurozona

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553