• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Preparémonos para la crisis económica en 2020

Franklin VásquezPorFranklin Vásquez
11 July, 2019
en Visión Empresarial
WhatsappFacebookTwitterTelegram

A los economistas muchas veces se les compara con los prestidigitadores, aquellos individuos que tienen la capacidad de ilusionar y confundir a quienes son sus espectadores, pues tienen la virtud y la técnica de pronosticar el futuro –comportamiento de variables económicas y sociales- y, al mismo tiempo, sacar conclusiones sobre cosas que no han ocurrido, están por ocurrir o que ya ocurrieron.

Sin embargo, a los economistas hay que otorgarle el espacio de la duda, ya que su intención, a excepción de algunos que mienten como bellacos, casi siempre apunta al bienestar de la sociedad, que es lo mismo que el bienestar de los agentes económicos, es decir, las empresas, los consumidores y el Estado.

Pero en esa complicada función social a la que se dedican los economistas, una es particularmente interesante y hasta cierto punto riesgosa: predecir, anunciar y vaticinar una crisis económica.

El riesgo está, al igual que la salvación, en que no ocurra lo pronosticado; pero es difícil cuando todos los elementos de causalidad se colocan uno al lado del otro. Me explico. Si un gobierno gestiona mal una economía es poco probable que salga airoso al final del período, al igual que si se endeuda indiscriminadamente, a causa de su creciente déficit fiscal, y persiste en su incapacidad para generar ahorros.

Por igual, si se desconoce o existe desinterés en llevar a cabo las reformas económicas necesarias, con el argumento de que eso puede afectar los resultados electorales, es casi seguro que esto se constituya, en un corto o mediano plazos, en una fuente de crisis.

Así también, a nivel internacional el horno no está para galletitas, y si se continúa pensando en que la economía está blindada, y que la persistente guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sus efectos sobre el resto del mundo, no afectará a los mercados locales, entonces se está incubando otro foco alimentador de crisis.

Algunos teóricos sugieren, además, que en términos cíclicos Europa está mostrando signos preocupantes de crisis, lo cual podría tener consecuencias importantes para América Latina y, en particular, para los países de ingresos medios y bajos, incluyendo a República Dominicana.

Si a todo lo anterior se le suma un comportamiento errático a nivel político, una atomización de la oposición política, una pasividad pasmosa y preocupante de la clase media, una actitud silente y despreocupada de los trabajadores, y una distribución peligrosa del empresariado y las élites en cuanto al apoyo a facciones del gobierno que están en pugna, debemos colegir que los economistas que pronostican una crisis para el 2020 tienen la razón. Que Dios nos agarre confesados.

Archivado en: Economía dominicana
Publicación anterior

Revisión a la meta de tasa cambiaria

Siguiente publicación

El poder empresarial ante el futuro electoral

Franklin Vásquez

Franklin Vásquez

Economista, CEO de Cyfras Consultores, CEO de CYEDEN y productor del programa Visión Empresarial.

Otros lectores también leyeron...

Amchamdr analiza riesgos, reacomodos y oportunidades para la economía dominicana en Visión de Negocios 2026

Raúl Feliz destacó la vulnerabilidad de economías emergentes ante la volatilidad energética internacional.

Raúl Feliz proyecta crecimiento moderado para la economía dominicana

El Banco Central continúa monitoreando el desempeño de la economía dominicana en un entorno internacional complejo.

Economía dominicana registra crecimiento promedio de 4.0% en enero-abril 2026

Banco Central: La economía registra un aumento interanual de 118,631 nuevos ocupados en primer trimestre de 2026

banco central rd lateral

RD: Abril rompe tendencia de 35 meses de inflación dentro del rango meta

Crecimiento y estabilidad sostienen el atractivo dominicano para inversión. | Lésther Álvarez

RD crece como atractivo de inversión pese a crisis global

Siguiente publicación

El poder empresarial ante el futuro electoral

Deje un comentario

Últimas noticias

CA y el Caribe enfrentaron más de 15 millones de ataques de malware y 24 mil intentos de ransomware en 2025

14 June, 2026
Esto representa un aumento de 5.4% en términos interanuales.

Banco Central informa que remesas recibidas fueron de US$5,170.1 millones entre enero y mayo de 2026

14 June, 2026
Velarde resumió los principales factores para determinar la viabilidad financiera de un proyecto energético.

Rocío Velarde explica elementos que consideran los bancos para financiar proyectos eléctricos

14 June, 2026
Henri Hebrard afirmó que un subsidio eficiente debe cumplir cuatro condiciones fundamentales.

Henri Hebrard propone revisar subsidios a combustibles y sector eléctrico

14 June, 2026
Vásquez afirmó que la movilidad humana constituye uno de los temas prioritarios de la agenda regional.

RD propone fortalecer integración social de migrantes retornadas en reunión regional del SICA

13 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541