• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Las exportaciones dominicanas aumentan un 1.7% en el primer semestre

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 July, 2019
en Comercio
exportaciones comercio exterior
WhatsappFacebookTwitterTelegram

República Dominicana realizó exportaciones por valor de 5,522 millones de dólares durante el primer semestre de 2019, lo que supone un crecimiento interanual del 1.7%, según datos del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

En cuanto a la proyecciones para este año, la entidad espera cerrar 2019 con exportaciones por un monto de 11,867.47 millones de dólares, señala un informe que el CEI-RD facilitó a Efe.

El principal destino de las exportaciones dominicanas son Estados Unidos, que acumula el 51 % del total con ventas por valor de 2,496.82 millones de dólares.

Le siguen Haití, que acumula el 8.6% de las transacciones, por valor de 420.92 millones de dólares; la India, con un 6.5% de las exportaciones, que suman un monto de 315 millones de dólares, y Canadá, que compra productos dominicanos por valor de 277.99 millones de dólares, es decir el 5.7%.

El resto de destinos en importancia de las exportaciones dominicanas son Puerto Rico (5.2%), Países Bajos (3.6%), China (2.8%), Suiza (2.1%), Reino Unido (1.2%) y España (1%).

En cuanto a los productos exportados, los principales son el oro en bruto para uso monetarios (646.83 millones de dólares) y cigarros puros (387.33 millones de dólares), entre otros.

El documento también refleja los ingresos correspondientes a inversiones y turismo y señala que entre enero y mayo de 2019 llegaron al país 3,499,000 visitantes, cifra que abarca las llegadas por vía aérea de pasajeros no residente y por vía marítima, frente a los 3,330,869 contabilizados en el mismo periodo de 2018.

Los ingresos por turismo para el primer trimestre de 2019 sumaron un total de 2,152.5 millones de dólares, mientras que entre enero y marzo del año pasado ascendieron a 2,070.1 millones de dólares, según datos del Banco Central de la República Dominicana.

Los datos relativos a la inversión extranjera correspondientes al primer trimestre de este año colocan como principal inversionista a México, con un 29.96%, seguido por Estados Unidos, con 26.63%; España con el 18,18 %; Brasil (4.89%), Islas Vírgenes Británicas (3.49%), Italia (1.45%) y Canadá (1.35%), entre otros países.

El incremento porcentual interanual de la inversión extranjera directa por sectores, también para el primer trimestre, coloca en primer lugar a las telecomunicaciones, con un 81.40%, la electricidad, con 60.81% más, las Zonas Francas, con un 20.60%, así como el transporte (9.75%), turismo (3.64) y el inmobiliario (1.9%).

Además, el director del CEI-RD, Marius De León, señaló en declaraciones a la prensa que, en lo que respecta a la inversión extranjera directa, el país tiene “500 proyectos en carpeta de empresas de países como México, Brasil y Argentina”.

Asimismo, se mostró convencido de que la actual situación interna del país “no está afectando de manera significativa al comercio y al crecimiento de la República Dominicana”, donde existe una fuerte tensión política ante la posibilidad de que un sector del oficialismo promueva una modificación constitucional que permita al actual presidente, Danilo Medina, optar a un tercer mandato en las elecciones de 2020.

El país caribeño también se ha visto afectado por los que las autoridades han denominado como una campaña mediática de desinformación país tras la muerte de varios turistas estadounidenses en hoteles del territorio nacional, decesos que atribuyen a problemas de salud previos.

Archivado en: CEI-RDexportacionesexportaciones dominicanas
Publicación anterior

Enfrentar el escarabajo del pino obligó a invertir RD$255 millones

Siguiente publicación

DGII ha recuperado RD$2,000 MM por fraudes tributarios en un año

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Las mipymes ocupan un lugar central en la estrategia para ampliar la base exportadora del país.

Adoexpo: exportaciones repuntan un 48% en primer cuatrimestre de 2026 y sostienen 144,000 empleos

El director del ODAC, Ángel David Taveras Difo, durante su participación en el taller en la DGA.

ODAC destaca acreditación como soporte clave para fortalecer exportaciones y acceso a mercados internacionales

Las exportaciones dominicanas hacia Haití registraron un aumento en el inicio de 2026, impulsadas principalmente por productos del régimen nacional.

Exportaciones dominicanas hacia Haití crecen 23.3% hasta abril

Exportaciones de zonas francas superan los US$2,800 millones en el primer cuatrimestre de 2026

La Dirección General de Aduanas impulsa la digitalización de procesos para agilizar el comercio exterior.

Aduanas fortalece competitividad de las exportaciones dominicanas

El director de Adoexpo, Karel Castillo, destacó el dinamismo de sectores como zonas francas y agroindustria.

Exportaciones superan US$3,773 millones en primer trimestre

Siguiente publicación
dgii magin

DGII ha recuperado RD$2,000 MM por fraudes tributarios en un año

Deje un comentario

Últimas noticias

Estudiantes participan en jornadas de ciencia organizadas por la Pucmm para acercar a niñas a la ingeniería.

Impulsan mayor participación de mujeres en ingenierías en República Dominicana

23 June, 2026
El evento incluyó paneles, conferencias, conversatorios y presentaciones en formato stand-up.

SIMV celebra jornada educativa “Santiago Invierte: Tu Norte Financiero”

23 June, 2026
El secretario de la OMI anunció que ya existen garantías de seguridad para iniciar las evacuaciones.

La OMI activa un plan para evacuar a 11,000 marineros en el estrecho de Ormuz

23 June, 2026
Donald Trump refuerza su influencia en América Latina con su apoyo al candidato colombiano Abelardo de la Espriella.

Trump suma un aliado en Colombia con la posible victoria de Abelardo de la Espriella

23 June, 2026
La medida está establecida en la resolución CNSS 638-06.

CNSS autoriza distribución por más de RD$6,000 millones a profesores con doble cotización

23 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #542