• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Trump busca flexibilizar control de emisiones causantes de efecto invernadero

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 August, 2019
en Mercado global
donald trump

Donald Trump| Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, propuso este jueves flexibilizar las restricciones a las emisiones de gas metano, uno de los causantes del efecto invernadero, a lo que se oponen grupos ecologistas e inclusos sectores de la industria energética.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) presentó una propuesta que busca revertir la regulación impulsada por el expresidente Barack Obama (2009-2017), que exigía a la industria del petróleo y del gas evitar la emisión de metano a la atmósfera durante la perforación de nuevos pozos; desde oleoductos y gasoductos; y desde instalaciones de almacenaje.

En concreto la EPA busca reducir los requisitos técnicos que hasta ahora se han pedido a las empresas del sector para controlar las filtraciones de metano.

El director de la EPA, Andrew Wheeler, subrayó en un comunicado que esta iniciativa “libera a las industrias del petróleo y el gas de regulaciones innecesarias y duplicadas”.

“La Administración de Trump reconoce que el metano es valioso y que la industria tiene incentivos para minimizar las emisiones y maximizar su uso”, añadió Wheeler.

El director de la EPA sostuvo que desde 1990 la producción de gas natural en EE.UU. ha aumentado a casi el doble, en tanto que las emisiones de metano han bajado casi el 15%.

En consecuencia, “nuestras regulaciones no deberían impedir esta innovación y este progreso”, siguió.

Según los cálculos de la EPA, el metano representa casi el 10% de las emisiones de gases que contribuyen al calentamiento atmosférico y es unas 25 veces más potente que el dióxido de carbono para capturar el calor en la atmósfera.

Las industrias del petróleo y del gas son las principales emisoras de metano en EE.UU., y lo han sido durante mucho tiempo antes de que los avances en la explotación de esquistos bituminosos y la técnica de fracturación hidráulica (“fracking”) incentivaran toda una década de nuevas perforaciones.

La administradora asistente interina de EPA para Aire y Radiación, Anne Idsal, dijo en una rueda de prensa telefónica que los cambios propuestos ahorrarán a las industrias de hidrocarburos entre 17 millones y 19 millones de dólares al año.

La funcionaria apuntó, asimismo, que estas normas quedan ahora sujetas a un período de 60 días para comentarios del público y las entidades interesadas en la materia, antes de que entren en efecto.

Esta no es la primera vez que la Administración de Trump intenta relajar las restricciones sobre la emisión de metano, ya que en 2017 el entonces director de EPA, Scott Pruit, trató de suspender las regulaciones, pero un tribunal se lo impidió.

Ante el anuncio de hoy de la EPA, algunas organizaciones ecologistas ya han expresado sus críticas.

“El desprecio de esta Administración hacia la ciencia y el bienestar de nuestro planeta es bien conocido. Sabemos que Trump y sus aliados respaldados por la industria recibieron órdenes de corporaciones guiadas por el lucro”, denunció en un comunicado la directora ejecutiva de Food & Water Watch, Wenonah Hauter.

Hauter recordó que algunos sectores de la industria se oponen a esta propuesta de la EPA, ya que “están al tanto del conocimiento del público del daño que están causando a la Tierra a través del fracking y de la contaminación con metano”.

Y es que varias compañías de hidrocarburos, que invirtieron millones de dólares para adaptarse a las reglas promulgadas durante el Gobierno de Obama, no están de acuerdo con los cambios anunciados hoy.

Además, firmas como BP, Exxon y Shell han hecho cuantiosas inversiones en la promoción del gas natural como una alternativa más “limpia” al uso de carbón, y ahora les preocupa que el público pueda considerar el gas un combustible “sucio” si entran en vigencia las reglas que flexibilizan el control de metano.

Esas empresas argumentan también que las disputas legales que estos cambios pueden traer añadirán incertidumbre por años antes de que el relajamiento de las normas de la era Obama repercuta en una reducción de sus costos.

Trump ha dicho en varias ocasiones que el cambio climático es “un engaño” y en 2017 anunció la salida de EE.UU. del Acuerdo de París, algo que no será efectivo hasta 2020, lo que supone el cese de todos sus compromisos climáticos, que suponía reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28%, respecto de los niveles de 2005.

Archivado en: Donald TrumpEfecto invernaderoEstados Unidos
Publicación anterior

Moody’s destaca perspectiva negativa del sistema bancario de México

Siguiente publicación

Banco Central flexibiliza uso de recursos del encaje legal de AAyP para viviendas

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Estados Unidos impone nuevo arancel de 12.5% a RD tras investigación sobre uso de trabajo forzoso

Francisco Oliverio Espaillá dispuso de medidas fitosanitarias para ampliar y fortalecer exportación de mangos hacia Europa y los EE.UU.

Estados Unidos había advertido a RD hace tres años sobre plaga en mangos

El precio del petróleo de Texas retrocedió ante las expectativas de nuevas negociaciones entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube un 0.33% tras los nuevos ataques de Estados Unidos contra Irán

Irán asegura que cumplirá con sus obligaciones siempre que Estados Unidos lo haga

Trump da marcha atrás y no cobrará la tasa del 20% a los buques que transiten por Ormuz

Los mercados energéticos reaccionaron al incremento de las operaciones militares entre Estados Unidos e Irán.

El petróleo de Texas sube un 9.4% ante el bloqueo naval de Estados Unidos a Irán

Siguiente publicación
reunión bcrd y asociaciones de ahorros y préstamos

Banco Central flexibiliza uso de recursos del encaje legal de AAyP para viviendas

Deje un comentario

Últimas noticias

El gobernador destaca que la IED aumentó un 7.7% en el primer semestre de 2026.

Valdez Albizu, Magín Díaz y Sanz Lovatón pasan revista a la economía junto a presidentes de la banca múltiple

3 August, 2026

Líderes de Visa, Mastercard y CardNET en el país resaltan madurez de la transformación digital del sistema financiero

3 August, 2026
Los adjudicatarios disponen de cinco días hábiles para completar el pago de los bienes adquiridos.

Bienes Nacionales recauda RD$57.3 millones en subasta pública

3 August, 2026
La construcción de canales, sifones y reservorios fortalecerá la producción agrícola en Azua.

Proyecto Azua II ampliará el riego para miles de tareas agrícolas

3 August, 2026
Los bienes de consumo representaron el 36.4% de las exportaciones y crecieron 3.6%.

Exportaciones dominicanas crecieron 14.8% en el primer semestre

3 August, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #548