• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los cables colgantes de Santo Domingo

Jairon SeverinoPorJairon Severino
12 September, 2019
en Palestra económica
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Santo Domingo avanza. La Alcaldía del Distrito Nacional ha hecho importantes aportes para embellecer la ciudad, en tres los que se pueden destacar dos rescates importantes: el Monumento Fray Antón de Montesinos y Plazoleta La Trinitaria, dos símbolos que habían estado abandonados por muchos años. Lo que se ha hecho en el Malecón también es loable, pero aún faltan algunos tramos.

Los Jardines Colgantes de Babilonia, una de las siete maravillas del mundo antiguo, construido en la ribera del Éufrates, en Babilonia, que hoy es Iraq, representaron, en su momento, motivos de orgullo para la ciudad. Su inspiración es hoy motivo de debates, pero su belleza fue incuestionable.

La antítesis de esta maravilla del mundo antiguo son los “los cables colgantes de Santo Domingo”, una obra maestra de las telefónicas y empresas de televisión por paga que, luego de años y años de trabajo sin aparente preocupación por la belleza de la ciudad, embadurnan la vista de Santo Domingo y otras ciudades frente a las narices de todo el que tiene poder de decisión.

Ninguna de estas empresas, en una sociedad mínimamente organizada, se atreve a violentar las normas urbanas relativas a mantener la armonía entre el medio ambiente y el desarrollo de la ciudad. ¿Qué ha pasado aquí? No se sabe si ha sido dejadez, falta de conciencia y empoderamiento de las autoridades, o simplemente es complicidad implícita (o explícita) de las alcaldías con las empresas que tiran y tiran cables hasta más no poder en detrimento de la belleza que merece toda ciudad.

Las comunicaciones modernas son necesarias, el Estado necesita de las empresas (de todas) para generar riquezas a través de la prestación de un servicio o producción de un bien, pero esto jamás debe ser en perjuicio de la humanidad.

Ponerle orden a este caos visual, a toda luz el resultado de la falta de acción de las autoridades, es un imperativo que ya merecen nuestras ciudades. Comencemos por las principales urbes a ver si logramos ponerle coto a esta muestra de subdesarrollo.

Archivado en: Santo DomingoUrbanismo
Publicación anterior

Las cifras siguen mintiendo

Siguiente publicación

¿Por qué invertir en bonos con intereses negativos?

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

¿Hay espacio para soterrar cables en Santo Domingo?

En total, el sistema aeroportuario dominicano acumuló 79,686 operaciones aéreas durante los primeros cuatro meses de 2026 y movilizó 7,619,102 pasajeros.

Las terminales de Santo Domingo igualan a Punta Cana en operaciones aéreas

Santo Domingo mejoró 20 posiciones en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026 de StartupBlink.

Santo Domingo sube 20 puestos en el Índice Global del Ecosistema de Startups 2026

El ministro Joel Santos destacó los avances organizativos para la XI Semana de la Energía 2026.

Santo Domingo avanza para convertirse en la capital regional de la energía en noviembre

“Técnicos y brigadas de Edesur laboran para normalizar el servicio en sectores como 30 de Mayo, Costa Brava, El Cacique y La Paz tras la avería en la subestación Matadero.”

Edesur trabaja en restablecer el servicio en varios sectores de Santo Domingo, interrumpido por avería

Santo Domingo refleja retos, principalmente, en ingresos, seguridad y medio ambiente.

Índice muestra baja calidad de vida en la ciudad de Santo Domingo

Siguiente publicación

¿Por qué invertir en bonos con intereses negativos?

Deje un comentario

Últimas noticias

Celso J. Marranzini, presidente del Conep, y Cesar Dargam, vicepresidene ejecutivo.

Conep: cualquier ajuste fiscal debe responder a criterios de necesidad

11 June, 2026
Valoran el enfoque de corresponsabilidad del Gobierno al reducir el gasto público y exigen blindar las reglas del juego para el comercio tradicional.

Fenacerd y Conmipymes respaldan propuesta fiscal anunciada por Magín Díaz

11 June, 2026
Sanz Lovatón destacó el crecimiento de la generación de energía solar en los últimos años.

Yayo Sanz Lovatón: RD impulsa estrategia para incorporarse a la industria de semiconductores

11 June, 2026
El proyecto también incluye cambios en los anticipos del impuesto sobre la renta.

MHyE propone modernizar impuesto sucesoral vigente desde 1950

11 June, 2026
Según explicó el Magín Díaz, el proyecto busca generar recursos para enfrentar las presiones derivadas de la crisis internacional.

Viajar en avión costaría US$10 más con nueva propuesta fiscal

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541