• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Teherán dice que la OPEP no está en peligro por tensiones en el golfo Pérsico

Agencia EFEPorAgencia EFE
2 October, 2019
en Mercado global
all

Sede de la OPEP, en Viena. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El ministro iraní de Petróleo, Biyán Zanganeh, dijo este miércoles que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no corre peligro tras el ataque contra las refinerías de la petrolera saudí Armaco y las tensiones en el golfo Pérsico, porque ha sabido lidiar antes con tensiones en la región.

“No, la OPEP tiene la suficiente sabiduría y puede lidiar con todas estas fluctuaciones, todas estas tensiones. Durante muchos años Irak e Irán estaban en guerra y, sin embargo, estábamos sentados juntos en la OPEP”, señaló Zanganeh en un panel de la Semana Energética de Rusia, que se celebra esta semana en Moscú.

“Creo que la OPEP puede desempeñar su papel en el mercado del petróleo”, añadió el titular iraní de Petróleo al ser preguntado si está en peligro la organización, de la que Irán y Arabia Saudí son miembros fundadores y con un importante peso en la misma.

En el ataque a las refinerías saudíes se perdieron unos 5.7 millones de barriles de petróleo diarios, o cerca del 50% del bombeo del país, debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Khurais, lo que hizo que el precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- superara los 69 dólares.

Los precios se han estabilizado nuevamente en torno a los 60 dólares por barril.

El ministro iraní también expresó la esperanza de que no tuviese lugar un ataque contra su país, después de que EEUU evaluara inicialmente opciones militares.

“Espero que no tenga que verlo, porque destruirá toda la región. Cualquier ataque contra Irán devastará toda la región”, subrayó.

Washington ha acusado a Teherán de estar detrás del ataque contra Aramco, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen -respaldados por Irán-, mientras que Arabia Saudí aseguró que los drones y misiles empleados eran iraníes, pero no apuntó directamente a la República Islámica.

Irán, mientras, ha negado cualquier vinculación con el ataque.

Zanganeh condenó asimismo las sanciones estadounidenses “ilegales” contra Irán, al utilizar el petróleo “como arma”.

El crudo “no es un arma, es una materia prima que beneficia el bienestar de los consumidores”, indicó, al tiempo que admitió que Irán pasa por “algunas dificultades” por las sanciones, especialmente en el sector petrolero.

Dijo que en el sector gasístico el país tiene una “situación muy buena” y que centra sus exportaciones en sus vecinos como Irak, Turquía, Pakistán, Armenia y Omán.

“Esperamos que una vez se hayan reducido las sanciones y las tensiones en la región, podamos exportar a la parte sur del golfo Pérsico, al ser “la mejor zona para las exportaciones gasísticas iraníes”, sostuvo.

Archivado en: Barril petróleogolfo PérsicoOPEP
Publicación anterior

El Caribe sigue ganando turistas a pesar de los huracanes

Siguiente publicación

República Dominicana recibe más 800,000 franceses en los últimos cuatro años

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Instalaciones petroleras en Medio Oriente afectadas por el conflicto, que ha provocado una drástica reducción del suministro y un fuerte aumento de los precios del crudo.

La OPEP registra en marzo su mayor caída de producción por la guerra en Irán

Para el año que ahora acaba la OPEP calcula un consumo medio de 105.14 MBD, un 1.3% más que en 2024.

OPEP proyecta mayor consumo mundial de petróleo en 2026

-Destacan los analistas de la OPEP- el crecimiento de 2024 y 2025 será mayor que el registrado antes de la pandemia del coronavirus.- Fuente Externa.

La OPEP+ decide aumentar su producción en noviembre en 137,000 barriles diarios

El documento mantiene la demanda de este año en 105,14 mbd.

La OPEP revisa ligeramente al alza la demanda de petróleo en 2026, sin cambios en 2025

La decisión es la que se esperaba en los mercados.

OPEP aumenta oferta de crudo en 547,000 barriles diarios a partir de septiembre

En su boletín mensual de junio, el cártel anticipa un crecimiento interanual de la demanda mundial de petróleo para 2025 de 1.3 millones de barriles diarios.

La OPEP mantiene su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo

Siguiente publicación
república dominicana turismo

República Dominicana recibe más 800,000 franceses en los últimos cuatro años

Deje un comentario

Últimas noticias

Autoridades económicas explican medidas de contención del gasto ante el impacto de la crisis internacional.

Gobierno anuncia nuevas medidas para enfrentar el impacto de la crisis en Medio Oriente sobre la economía dominicana

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño resalta el crecimiento y solidez del financiamiento del turismo dominicano.

Financiamiento al turismo supera US$3,300 millones en RD

1 May, 2026
Joan Sebastián Vallejo y Luis David Flores reciben reconocimiento en el Premio Nacional de Periodismo de Datos.

Periodistas de elDinero ganan Premio Nacional de Periodismo de Datos 2026

30 April, 2026
Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas.

Empresas del sector GLP respaldan el foro enfocado en innovación y mejores prácticas

30 April, 2026
Panel de cotizaciones muestra la caída del precio del petróleo WTI en Nueva York.

El petróleo de Texas cae un 1.69% tras romper racha alcista

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535