• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #561
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Finanzas

Bajas tasas muestran “dovishmo” de bancos centrales en la región

Jairon SeverinoPorJairon Severino
3 octubre, 2019
en Finanzas
Bogotá, Colombia
ernesto revilla citi

Ernesto Revilla durante su ponencia en el Citi Media Summit 2019.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

Los bancos centrales en América Latina han dado muestras de que están más pesimistas respecto al futuro a corto y mediano plazos de las economías de la región, razón por la que en prácticamente todos los casos han bajado sus tasas de interés. República Dominicana no ha sido la excepción.

En lo que va de año la Autoridad Monetaria ha disminuido su tasa de política en tres ocasiones. Entre junio y agosto la llevó de 5.50% a 4.50%, es decir, que le quitó 100 puntos básicos.

Los pronósticos de tasas de interés en enero de este año y los que hay para finales de 2019 son diferentes, según apunta Ernesto Revilla, director de Latam Economics en Citi.

“El mensaje central es que hemos bajado nuestras tasas de interés en la región porque los bancos centrales están mucho más –dovish–, como decimos en inglés, porque están más dispuestos a bajar sus tasas para estimular las economías”, sostuvo durante un encuentro de periodistas en Bogotá, Colombia, a propósito del Citi Media Summit 2019.

Explica que lo que hacen las inflaciones bajas combinadas con un crecimiento débil es permitirles a los bancos centrales espacio suficiente para bajar las tasas de interés. Ahora, refirió, se ve una perspectiva donde todos los bancos centrales de la región están bajando tasas de interés, algunos de manera más agresiva y otros en forma más cautelosa.

Afirma que los bancos centrales, de todos modos, han ido ganando una batalla de legitimidad en la región y en otros casos de autonomía. En los casos de las economías dolarizadas (Panamá, Ecuador y El Salvador) tienen el beneficio de que adoptan una política monetaria responsable, que es la de Estado Unidos, pero como desventaja pierden la flexibilidad monetaria. En ese sentido, quedan los otros instrumentos de política macroeconómica, como es la fiscal, y las reformas económicas.

Afirma que ciertamente la región latinoamericana se está desacelerando, pero en términos de fortalezas se nota que la inflación está controlada en niveles bajos y estables.

Destacó el caso de Colombia, cuya economía se mantiene sobre un pronóstico de crecimiento del 3.1% en 2019. “Este país era el que crecería en tercer lugar en la región andina hacía un año y ahora es el que va a crecer más. Aquí no se incluyen a República Dominicana y Panamá”, indicó.

Revilla sostuvo que el tema con Colombia es muy interesante porque se ha mantenido con una expectativa de crecimiento excelente, a pesar del entorno internacional.

“Yo veo muchas fortalezas en la economía colombiana y en las más andinas. Sin embargo, cuando uno platica con los locales por lo general son más pesimistas y eso pasa casi en todos lados. Es igual en México, Perú, Chile, pero menos en Brasil, donde los locales son ligeramente más optimistas”, refirió.

Respecto a Chile y Perú indicó que las expectativas de crecimiento son ligeramente inferiores a las de Colombia.

Estímulos

Para lograr que la economía en su conjunto reaccione de manera más favorable, refirió, se está tratando de aplicar políticas de estímulo fiscal en países más avanzados. Sin embargo, los niveles de deuda en América Latina no permiten mucho margen, ya que el tema fiscal es común en la región y lo recomendable es que muchos países reduzcan sus niveles de endeudamiento.

Archivado en: Bancos Centralesdovishdovishmo
Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Banca

Bancos centrales de la región fortalecen controles contra riesgos financieros

25 septiembre, 2026
La independencia es fundamental y se ha vuelto más predominante entre países de todos los niveles de ingresos. - Fuente externa.
Finanzas

Fortalecer la independencia del banco central para proteger la economía mundial

21 marzo, 2024
Lingotes de oro - Fuente externa.
Finanzas

El oro alcanza un nuevo máximo histórico en US$2,140.6 la onza

5 marzo, 2024
En sus últimas reuniones del año, tanto la Reserva Federal, como el Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo (BCE) optaron por mantener los tipos en los niveles previos. - Fuente externa.
Finanzas

Los grandes bancos centrales buscan la fórmula para afrontar el posible techo de los tipos

17 diciembre, 2023
sede-fmi-fondo-monetario
Finanzas

Mejorar la comunicación de los bancos centrales aumenta la posibilidad de “aterrizaje suave”, según FMI

7 octubre, 2023
El Banco Central
Finanzas

BC es designado miembro del Comité Irving Fisher de Estadísticas de Bancos Centrales del BIS

7 septiembre, 2023
Siguiente publicación
cemento pavimento de concreto

Cementeros dominicanos ponderan el pavimento de concreto

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553