• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

AMCHAMDR pide priorizar el comercio exterior e integrar a RD como plataforma de Nearshore

RedacciónPorRedacción
8 November, 2019
en Comercio
william malamud

El vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR, William Malamud.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Posicionar a República Dominicana como una plataforma de producción de Nearshore, integrada a la cadena de suministro norteamericana constituye uno de los retos que persigue la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) de cara a su 96 aniversario.

Así lo plantea su vicepresidente ejecutivo, William Malamud, quien en el marco de la celebración del 96 aniversario de la entidad analizó las transformaciones más relevantes que ha afrontado el país en materia de comercio, inversiones y seguridad jurídica.

“La facilitación del comercio debe ser una prioridad nacional. Para ello, entendemos que se requiere bajar los costos, el tiempo y simplificar las operaciones comerciales. Como país, tenemos una excelente oportunidad para mejorar nuestro comercio exterior si aprovechamos nuestra proximidad geográfica con Estados Unidos”, indica.

Explicó que la imposición de aranceles a productos hechos en China y comercializados en Estados Unidos se ha registrado un impacto profundo en la cadena de valor global. Esto, según afirma, ha provocado que muchas compañías modifiquen la estructura de su cadena de valor para minimizar el precio final de sus productos.

“Existe una tremenda oportunidad para que República Dominicana aumente su manufactura en zonas francas a través de estas compañías que están recolocando su producción en naciones más cercanas a los Estados Unidos, país que sigue siendo el mercado importador más grande a nivel mundial, mayor que los siguientes cuatro mercados de importación combinados”, revela.

En ese sentido, abogó para que se mantenga la estabilidad política, social y macroeconómica que sirva de base para el crecimiento y la prosperidad del país, que a su juicio ha contribuido para que la economía dominicana se convierta en la octava más grande y de más rápido crecimiento en América Latina.

En ese sentido, reiteró el compromiso de la Cámara Americana de Comercio de apoyar los esfuerzos del gobierno dominicano y el sector privado para abrir la economía. “Desde AMCHAMDR continuaremos promoviendo una cultura de innovación que le permita a nuestros miembros y al país adaptarse a la revolución digital que ha irrumpido y transformado la cadena de valor mundial”, indicó Malamud.

Sobre la seguridad jurídica, el vicepresidente ejecutivo de AMCHAMDR destaca los avances y el fortalecimiento del marco legal dominicano. Sin embargo considera que se debe mejorar la infraestructura legal e incluir personal con la experiencia jurídica requerida.

“Un sistema judicial con poco personal, sin los niveles adecuados de capacitación, a menudo conduce a retrasos interminables y, como dice el dicho, “la justicia retrasada es justicia denegada”. Por lo tanto, debemos apoyar para tener un sistema judicial mejor financiado”, afirmó.

Destaca la transformación de RD hacia una economía globalizada

En los últimos 96 años, la República Dominicana ha experimentado una transformación en el ámbito comercial y de inversiones, donde ha pasado de ser una economía antigua y muy cerrada a una moderna y globalizada.

“Desde 1923 en AMCHAMDR hemos sido testigos de acontecimientos icónicos como una depresión económica mundial, tres décadas de dictadura, la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría, y más recientemente, la integración de la República Dominicana a la economía global”, apuntó.

Agrega: “Desde una perspectiva comercial y de inversión, la transformación más significativa que sufrió el país ha sido el cambio de ser una economía cerrada a una abierta y de una dependiente de los encargados de tomas de decisiones políticas a una basada en aprovechar las ventajas competitivas”.

Así mismo destaca que desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana (DR CAFTA) el país ha vivido una década de reformas económicas, una integración más estrecha en cadenas de valor claves, así como un crecimiento significativo en la inversión extranjera y el comercio bilateral.

Estados Unidos se mantiene como el principal socio comercial de la República Dominicana. El año pasado, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó la suma de casi US$14,000 millones, de los cuales el 62 por ciento correspondieron a importaciones desde EEUU y un 38 por ciento a exportaciones dominicanas.

Durante 21 años, Malamud ha sido responsable de las operaciones diarias de AMCHAMDR, una de las más grandes organizaciones de negocios en la República Dominicana. Bajo su liderazgo, la Cámara Americana de Comercio se ha enfocado en conectar a sus casi 1,700 miembros con oportunidades de negocios y promover políticas públicas para fomentar el comercio y las inversiones entre República Dominicana y los Estados Unidos.

Malamud se graduó de Ciencias Políticas y Estudios Internacionales en la Universidad de Dickinson en Pennsylvania, además obtuvo un máster en Administración de Negocios, con concentración en Gerencia Internacional de la Universidad de Thunderbird de Phoenix, Arizona.

Archivado en: AmchamDRWilliam Malamud
Publicación anterior

Sunrise Airways celebra los 500 años de La Habana

Siguiente publicación

La economía mundial alcanza un endeudamiento récord, dice directora del FMI

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Subero Isa compartió la visión de la Consultoría Jurídica para el 2026.

Amchamdr sostiene reunión con consultor jurídico del Poder Ejecutivo para abordar prioridades legislativas

Jonathan Joel Mentor explicó que el ecosistema de Successment incluye iniciativas como la cumbre inaugural Digital Nomad Summit,

La empresa Successment es aceptada en Amchamdr

República Dominicana es más vulnerable que 15 países de la región a huracanes, sequías extremas e inundaciones.

República Dominicana se consolida como sitio seguro de comercio entre EE.UU. y la región

Francesca Rainieri señaló la importancia de que los sectores público y privado continúen trabajando juntos.

Presidenta de Amchamdr resalta cambios en Aduanas en gestión de Sanz Lovatón

Francesca Rainieri

Francesca Rainieri asume la presidencia de la AmchamDR

Amchamdr reiteró que su compromiso es trabajar en conjunto para construir un marco regulatorio que fomente la sostenibilidad ambiental.

Amchamdr llama a modificar proyecto 225-20 sobre Residuos Sólidos aprobado por el Senado

Siguiente publicación
imf world economy growth trade dispute

La economía mundial alcanza un endeudamiento récord, dice directora del FMI

Deje un comentario

Últimas noticias

Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

22 April, 2026
Houellemont subrayó que en 2025 se fortaleció la estructura organizacional de la Cámara.

Cámara Santo Domingo reafirma compromiso de facilitar negocios en su asamblea anual

22 April, 2026
Al cierre de la sesión, los contratos de futuros del WTI para el mes de mayo, sumaron US$0.83 respecto al cierre del día anterior.

El petróleo de Texas sube 3% tras tensiones en estrecho de Ormuz

22 April, 2026
El incremento de la oferta hotelera en Samaná responde al auge de la inversión y la creciente demanda turística.

Samaná proyecta sumar 2,000 habitaciones en nueva fase de expansión

22 April, 2026
El presidente de Ahetsa, Matías Colombo, afirma principal desafío del destino es aumentar la llegada de vuelos para sostener crecimiento de oferta turística.

Samaná opera con solo 20% de capacidad aérea pese a expansión turística

22 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533