• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

PIB de Chile creció un 3.3% durante el tercer trimestre y antes de estallido

Agencia EFEPorAgencia EFE
18 November, 2019
en Mercado global
banco central de chile

Banco Central de Chile. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La economía de Chile se expandió a un tasa del 3.3% entre julio y septiembre de este año, antes del gran estallido social que sacude al país y que ha obligado al Banco Central a recortar sus previsiones de crecimiento para 2019, informó este lunes el emisor.

El informe del Banco Central da cuenta de que Chile era uno de los países más prósperos y estables de la región hasta el pasado 18 de octubre, cuando se detonó la mayor convulsión social desde el retorno de la democracia en 1990.

Los sectores que empujaron la expansión del Producto Interior Bruto (PIB) durante el tercer trimestre, que experimentó un aumento del 0.7% comparado con el trimestre anterior, fueron los servicios personales (educación y salud), los servicios empresariales, la construcción y la industria, mientras que la actividad agropecuaria fue la única que cayó en el periodo.

En cuanto al comercio exterior, las exportaciones presentaron cifras positivas por primera vez en el año, creciendo un 1.2% e impulsadas principalmente por los envíos de cobre, según el documento.

Las importaciones, por su parte, cayeron por segundo trimestre consecutivo (-1.8%) debido principalmente a la menor llegada de automóviles, camionetas y camiones al país, indicó la institución.

La crisis social chilena, que este lunes cumple un mes, ya se ha cobrado la vida de al menos 23 personas -cinco de ellas presuntamente a manos de las fuerzas de seguridad- y ha provocado miles de heridos y detenidos, pero también está produciendo una sangría en la economía.

El daño en infraestructuras alcanza los 4,500 millones de dólares, el Gobierno calcula que se van a perder cerca 300,000 empleos y el peso sufrió un desplome histórico la semana pasada (llegó a sobrepasar las 800 unidades por dólar), lo que forzó la intervención del regulador y una inyección de 4,000 millones de dólares.

Tanto el Banco Central como el Gobierno han recortado sus previsiones de crecimiento. El supervisor bancario publicó la semana pasada la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), un sondeo mensual que se realiza a un grupo de expertos y que señala que el PIB cerrará 2019 con un crecimiento del 1.9% -frente al 2.5% proyectado antes de la crisis- y que se expandirá en 2020 a una tasa del 2.3%, lejos del 3.5% de la encuesta anterior.

Los cálculos gubernamentales van en la misma línea y estiman que el PIB no crecerá más de un 2% el año que viene.

El estallido social comenzó en respuesta a una subida del precio del billete de metro de Santiago y con los días se convirtió en un clamor popular contra el desigual modelo económico del país, la represión y el Gobierno, que decretó estados de emergencia y toques de queda durante los primeros días.

La convulsión en Chile no tiene visos de apaciguarse, pese al histórico acuerdo anunciado el viernes por las fuerzas parlamentarias para redactar una nueva Constitución y enterrar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos el origen de las grandes desigualdades del país, pues favoreció la privatización de servicios básicos como la educación o la salud.

Archivado en: ChilePIB de Chile
Publicación anterior

DGII ha detectado más de 40 esquemas de defraudación

Siguiente publicación

Banco Central: IPC de octubre registró una variación de 0.67%

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Conductores hacen filas en estaciones de servicio tras el anuncio del fuerte incremento en los precios de los combustibles en Chile.

Chile aprueba alza en combustibles y limita ayudas al transporte

Gobierno de Kast busca un crecimiento anual del 4% para 2030 y menor regulación

La vicepresidenta regional del Banco Mundial conversó con Noboa sobre energía e infraestructura resiliente.

Daniel Noboa se reúne con el Banco Mundial y líderes regionales en Chile

Abinader explicó al país el impacto del conflicto con Irán en los precios del petróleo y sus efectos en la economía dominicana.

Luis Abinader viaja a Chile para investidura del presidente electo José Antonio Kast Rist

Alberto van Klaveren dice que en las próximas horas se detallará el monto final de la ayuda, que saldrá del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza.

Chile enviará ayuda humanitaria a Cuba en pleno bloqueo petrolero de EE.UU.

España notificó a finales de noviembre dos casos de peste porcina africana en Barcelona.

Chile acepta la entrada de cerdo español desde las zonas libres de peste porcina

Siguiente publicación
banco central aba

Banco Central: IPC de octubre registró una variación de 0.67%

Deje un comentario

Últimas noticias

Anabel Then detalla grandes productores que usan drones, satélites y sensores no saben cómo interpretar los datos.

Brecha tecnológica limita el potencial del campo dominicano

18 April, 2026
Un estudio en la revista Nature analiza la transmisión de rasgos en modelos de inteligencia artificial.

Estudio revela que modelos de IA pueden transferir rasgos ocultos entre sistemas de lenguaje

18 April, 2026
Claudia Sheinbaum, destacó la importancia de la inversión de Flex y su impacto en el desarrollo de la manufactura avanzada en el país.

Flex anuncia inversión de US$1,000 millones en México para manufactura de IA y centros de datos

18 April, 2026
Víctor Bautista expone sobre inteligencia artificial y periodismo en Santo Domingo.

Víctor Bautista: “El periodista que no entienda la IA estará ciego, pero el que no entienda la ética estará desnudo”

18 April, 2026
La feria LAAD en São Paulo reúne unas 140 empresas del sector de defensa y seguridad.

Empresas de defensa impulsan expansión en Latinoamérica con soluciones de inteligencia artificial

18 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #533