• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #560
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Aeropuertos de Aerodom transportaron 157,631,940 libras de carga aérea en 2019

RedacciónPorRedacción
27 enero, 2020
en Noticias
Santo Domingo
flycana y aerodom

Con este acuerdo, Flycana ha definido tener como base el AILA-JFPG, desde donde operará sus rutas y establecerá sus aeronaves y tripulación.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

En 2019 se transportaron 157,631,940 libras de carga aérea en los aeropuertos dominicanos administrados y operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), lo que supone un incremento del 5.6%, respecto al 2018.

De este total de libras transportadas, el mayor en los últimos 10 años, las exportaciones crecieron un 8.02% vs 2018, mientras que las importaciones un 2.37% en comparación al mismo año. El crecimiento fue liderado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (SDQ), por el que se transportaron más de 153 millones de libras de carga.

En 2019 se registraron más de 4,150 operaciones de aeronaves de cargas, entre las que se destacan 4 operaciones del avión An-124 (Antonov), uno de los aviones cargueros más grande del mundo.

“Nos llena de entusiasmo el positivo resultado en términos de carga aérea que registrado en 2019, con el que se confirma nuestro liderazgo líderes del transporte aéreo de mercancías. Es por eso que estamos fortaleciendo aún más nuestros servicios mediante la construcción de una nueva terminal que permitirá integrar en un único y moderno espacio a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías”, expresó Álvaro Leite, director comercial de Aerodom.

Aunque proporcionalmente la utilización del transporte aéreo es pequeña con respecto al transporte marítimo o terrestre, su evolución positiva confirma el incremento del comercio exterior, sobre todo para el envío de mercancías perecederas y del comercio electrónico, donde la rapidez del envío es un factor clave.

SDQ cuenta con más de diez aerolíneas cargueras dedicadas al transporte de carga aérea, incluyendo 3 de las principales empresas mundiales como UPS, FedEx y DHL. Cuenta también con más de 18 de vuelos comerciales que transportan carga en las barrigas de sus aeronaves.

El servicio de envío expreso, disponible exclusivamente en SDQ, ofrece a empresas en el país la habilidad de reducir sus costos de inventarios y acceder velozmente al mercado mundial al poder realizar los procesos aduanales de sus mercancías en menos de tres horas, siendo esta una ventaja competitiva relevante frente a otros países del área pues esta facilidad solo existe en países exportadores muy desarrollados como Corea, Japón, Alemania, Estados Unidos, China y otros.

Buscando fortalecer y mejorar aún más los servicios para el transporte de carga aérea, Aerodom está concluyendo la construcción de una nueva terminal que permite integrar en un único y moderno espacio con acceso exclusivo y directo al área de rampa a todos los actores y servicios requeridos para el transporte de mercancías. En su primera fase se construye un nuevo almacén de aproximadamente 6,800m2 que centraliza el desmonte de la carga y ofrecerá un área de oficinas para integradores de carga.

Las nuevas instalaciones de carga del AILA-JFPG robustecen el catálogo de servicios del país, atrayendo nuevas empresas e inversiones que puedan aprovechar la estratégica ubicación geográfica de República Dominicana.

Archivado en: Aerodomcarga aérea

Otros lectores también leyeron...

Canadá lidera el crecimiento, con más de 230,000 asientos y un aumento del 33%, equivalente a cerca de 58,000 asientos adicionales.
Noticias

Aerodom proyecta 1.9 millones de asientos para el invierno y nuevas conexiones internacionales

14 octubre, 2026
Las nuevas rutas ampliarán las opciones de viaje para residentes de Puerto Plata, Santiago y la región del Cibao.
Turismo

Aerodom fortalece la conectividad de Puerto Plata con nuevas rutas de Wingo y Flair

23 septiembre, 2026
Air Canada incorporará nueva ruta entre Montreal y Santo Domingo, y Air Transat tendrá operación entre London, Ontario, y Puerto Plata. 
Noticias

Aerodom anuncia nuevas rutas aéreas entre RD y Canadá y destaca crecimiento del mercado canadiense

7 septiembre, 2026
El proyecto contempla  plataforma, taxiway y puentes de embarque adicionales.
Finanzas

Inversión en nueva terminal del AILA será de US$400 millones

3 septiembre, 2026
El proyecto incrementará la capacidad de procesamiento de equipajes de salida en un 80%.
Noticias

Aerodom pone en operación primera fase de sistema automatizado de manejo de equipajes del AILA

12 agosto, 2026
Las nuevas conexiones fortalecerán el acceso de viajeros desde América Latina y Canadá hacia la costa norte de República Dominicana.
Turismo

Aerodom anuncia nuevas rutas y más frecuencias para fortalecer la conectividad aérea de Puerto Plata

31 julio, 2026
Siguiente publicación
mercado laboral centroamerica

La legislación laboral avanza más lento que el mercado laboral, según estudio del BID

Las más leídas

  • República Dominicana duplica importación de pollo en cuatro años; producción local crece 52.6%

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Muere el magnate haitiano Gilbert Bigio, dueño de una empresa de combustibles en República Dominicana

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Gobierno tomará prestados RD$464,126 millones para cubrir presupuesto del 2027

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Valdez Albizu se reúne con delegación de funcionarios del FMI

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Morosidad de tarjetas de crédito se redujo en el último año, de acuerdo con la SB

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553