• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI: Protestas e incertidumbre oscurecen el futuro económico de Latinoamerica

Agencia EFEPorAgencia EFE
29 January, 2020
en Mercado global
sede del fmi en washington.

Sede del FMI en Washington. | Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0.9% para este año por las “tensiones sociales”, a la vez que advirtió sobre el “estancamiento” económico regional lastrado por la crisis en Argentina y el frenazo en México.

Los datos macroeconómicos agregados ahondan en esta visión pesimista, ya que el PIB real per cápita de la región ha disminuido un 0.6% por año en promedio durante el período 2014-2019, en marcado contraste con el aumento medio anual de 2% durante el periodo 2000-2013 de auge de las materias primas.

“Si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, estas en general reflejan una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos”, aseguró Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en la actualización de las previsiones regionales, en rueda de prensa.

En concreto, Werner explicó que los países de la región que han experimentado tensiones sociales, como Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, han visto “afectada” la actividad económica.

El caso más evidente es el de Chile, que vive en los últimos tres meses la crisis social más importante desde el retorno a la democracia en 1990, y que sufre el mayor recorte de previsiones para este año del organismo, de 2.1 puntos porcentuales menos que lo previsto en octubre, hasta un 0.9%; y de 0.5 puntos para 2021, hasta el 2.7%.

Werner subrayó que las perspectivas chilenas “están sujetas a la incertidumbre provocada por las tensiones sociales y las respuestas de política económica ante las demandas sociales”.

Los efectos negativos de la protestas en Colombia han sido más leves, y el FMI proyecta que el crecimiento sea del 3.5%, una décima menos de lo esperado en octubre, “gracias al continuo apoyo monetario, la migración proveniente de Venezuela, las remesas, las obras civiles y el aumento de la inversión a raíz de modificaciones recientes de la política tributaria”.

La crisis política en Bolivia también hará mella en la actividad económica, y se rebajarán las proyecciones, aunque el Fondo no dio cifras al respecto.

Por su parte, Argentina, donde acaba de asumir el nuevo gobierno de Alberto Fernández y que enfrenta una complicada reestructuración de su deuda, el FMI espera que se suavice al contracción desde el 3.1% del pasado al año al 1.3% en 2020, mismas proyecciones que tres meses atrás.

Caso aparte es el de Venezuela, donde el PIB real se ha contraído un 65 por ciento, debido al descenso de la producción de petróleo, la hiperinflación, el colapso de los servicios públicos y el desplome del poder adquisitivo y donde incluso la crisis parece haber perdido ímpetu.

“Es muy difícil pensar que un país pueda seguir cayendo a tasas anuales del 35%. Los modelos tienden a apuntar hacia la estabilización, pero no a la recuperación”, aseguró Werner.

Más brillantes son las perspectivas en América Central y la República Dominicana, donde se proyecta que el crecimiento repunte del 3.2% en 2019 a un 3.9% en 2020, “gracias al inicio de operaciones en una importante mina de cobre en Panamá y a políticas monetarias acomodaticias en Costa Rica y la República Dominicana”.

Werner agregó que espera que “Guatemala continúe beneficiándose del impulso fiscal y los planes de reforma económica del nuevo gobierno” y que “El Salvador ya está cosechando los frutos del programa en pro del crecimiento instaurado por el gobierno que asumió funciones en junio”.

El Fondo presentó hace una semana las previsiones actualizadas para el conjunto de la región: con un 0.1% estimado al cierre de 2019, un 1.6% para 2020 y 2.3% para 2021.

Archivado en: FMIFondo Monetario Internacional
Publicación anterior

Latinoamérica se estanca ante incertidumbre y tensiones sociales

Siguiente publicación

Sosiego en este proceso es lo mejor

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Kristalina Georgieva advirtió que la incertidumbre sigue siendo un factor de riesgo para la economía mundial.

El FMI celebra el acuerdo entre Irán y EE.UU., pero pide prudencia ante un posible recrudecimiento del conflicto

Ricardo Llaudes, jefe de misión del FMI y Leonardo Aguilera, presidente ejecutivo de Banreservas.

FMI sostiene encuentro con Banreservas para analizar perspectivas económicas y financieras

La agenda de la misión del Staff Visit del FMI incluye reuniones con entidades del sector público y privado.

Valdez Albizu y Magín Díaz se reúnen con misión del FMI para iniciar ‘Staff Visit’ con RD

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Siguiente publicación

Sosiego en este proceso es lo mejor

Deje un comentario

Últimas noticias

La fabricación de cemento continúa siendo uno de los pilares de la manufactura nacional por su peso en la actividad económica.

Industria de cemento, cal y yeso en RD genera ventas por RD$66,094.8 millones en 2025

5 July, 2026

Ciberdelincuentes usan falsas herramientas de IA para atacar a PyMEs

5 July, 2026
RD Vial informó que mantiene miles de kilómetros de carreteras y desarrolla programas de limpieza y asistencia vial en todo el país.

RD Vial impulsa inversiones para mejorar seguridad en carreteras para reducir accidentes

5 July, 2026
Las industrias básicas de hierro y acero registraron una cartera de RD$14,452 millones en moneda nacional.

Financiamiento a industrias alcanza RD$120,226 millones a abril de 2026

4 July, 2026
Las pérdidas medianas por fraude digital en el país ascendieron a RD$125,784, según el estudio.

Fraude digital afecta al 6.5% de las transacciones en República Dominicana

4 July, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #544