• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Versión Impresa
Portada de Versión impresa #562
elDinero Mujer
Portada de Edición impresa #034
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
    • Encuestas
  • Ediciones impresas
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio
Noticias

Ministerio de Salud Pública y Unicef certifican programa de calidad para el sistema de salud

RedacciónPorRedacción
30 enero, 2020
en Noticias
Santo Domingo
unicef salud pública

Este programa de certificación refuerza las intervenciones que se implementan para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal.

Whatsapp
Facebook
Twitter
Telegram

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana realizaron el lanzamiento del programa de “Certificación en Calidad y Humanización de la Atención en Salud a la Madre y al Recién Nacido”, a la cual pueden postularse los centros de salud pública, privada, ONG y patronatos.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, indicó que el 15 de enero de 2020 emitió la resolución ministerial 000002, la cual instruye a todos los gerentes de establecimientos de salud que deseen postularse a la certificación, cumplir con los estándares, las etapas, las actividades y los requerimientos establecidos en los manuales.

Asimismo, expresó que la puesta en marcha de este programa viene a apoyar la Alianza Nacional para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna e Infantil, en su componente neonatal.

Este acuerdo surgió como un mecanismo de articulación interinstitucional, dirigido a impulsar el compromiso político y multisectorial para acelerar la reducción de la mortalidad materna e infantil en el contexto de los derechos humanos.

El manual de estándares contiene los siguientes componentes:

1) Humanización de la atención a la madre y al recién nacido.
2) Intervenciones de calidad basadas en evidencia para la atención obstétrica: consulta prenatal, preparto, parto y puerperio.
3) Intervenciones de calidad basadas en evidencia durante la atención a recién nacido/da.
4) Promoción e implementación de la lactancia materna y hábitos saludables.
5) Aseguramiento del registro oportuno de nacimiento.

El manual de implementación guía el proceso a seguir para la ejecución de los estándares, instruye sobre cómo postularse y da las pautas a considerar para la autoevaluación, diseño de planes de mejora y cómo solicitar la evaluación externa.

Sin embargo, el manual de evaluación externa describe el procedimiento que deben seguir los evaluadores, así como los requisitos necesarios para que el Ministerio de Salud Pública otorgue la certificación, la cual se facilita cuando el establecimiento de salud cumple con más del 80% de los elementos medibles para cada estándar definido y muestre una reducción de muertes maternas y de recién nacidos, así como de cesáreas.

“Los manuales describen en qué consiste cada estándar, cuál es su intención, objetivos, componentes y elementos medibles para la mejora continua de la calidad y humanización, al tiempo que guían los procesos de implementación, monitoreo, autoevaluación y evaluación externa, esto último para optar por la certificación que otorga nuestro Ministerio de Salud”, expresó Sánchez Cárdenas, funcionario de la institución pública mencionada.

La elaboración de estos manuales ha sido conducida por el Viceministerio de Garantía de la Calidad y ha contado con la revisión técnica de la División Materno Infantil y Adolescentes y del Departamento de Familia, ambas del Viceministerio de Salud Colectiva y la cooperación de Unicef.

La doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef en República Dominicana, destacó que “con la certificación, el establecimiento de salud adquiere un prestigio como institución que respeta los derechos, la dignidad de las usuarias, la calidad y la seguridad en la atención que reciben, y de esta forma reducen las muertes de madres y de recién nacidos”.

Elcarte exhortó a los gerentes de salud a asumir el compromiso para la mejora continua de la calidad y postularse para lograr la certificación, y a su vez reiteró el compromiso de UNICEF de continuar cooperando con procesos de mejora de la calidad y humanización de la atención en salud de madres y recién nacidos para contribuir con los objetivos de desarrollo sostenible, en particular con el ODS 3 de salud.

Asimismo, reconoció y agradeció el apoyo del empresariado dominicano, entre estos Fundación Rica, Grupo Ramos, Banco BHD León y Marítima Dominicana, para poder obtener estos logros.

Este programa de certificación refuerza las intervenciones que se implementan para la reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal, tasas que en 2019 mostraron una importante reducción respecto al año 2018, y que de continuar con estos esfuerzos, se espera mantener esta tendencia en los siguientes años, cumpliendo así con la obligación de entregar a la sociedad madres y recién nacidos bien cuidados.

En el evento participaron Alma Morales, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS), Chanel Rosa Chupany del Servicio Nacional de Salud (SNS), entre otras autoridades del sector salud.

Archivado en: Ministerio de Salud Públicasistema de saludUnicef

Otros lectores también leyeron...

Entrevista

Cipaf: sistema de salud pierde oportunidades para detectar y prevenir la violencia contra las mujeres

23 septiembre, 2026
De los Santos enfatizó que la violencia de género debe ser abordada como una emergencia de salud pública por las graves consecuencias que genera en las víctimas.
Entrevista

Sistema de salud dominicano arrastra déficit de al menos 8,000 psicólogos, según Asopsalud

22 septiembre, 2026
El liderazgo juvenil también se ha extendido a espacios regionales y globales vinculados con derechos, medioambiente y género.
Noticias

Unicef llama a garantizar que adolescentes y jóvenes puedan incidir en las decisiones que definen su presente y futuro

12 agosto, 2026
La entidad recibe renovación 2026 de la certificación de sus salas de lactancia como Salas Amigas de la Familia Lactante en el Entorno Laboral.
Noticias

Ministerio de Salud Pública reconoce al Banco BHD por sus salas de lactancia

11 agosto, 2026
Unicef brinda a niños y familias atención psicológica y médica.
Mercado global

Unicef estima que unos 680,000 niños necesitan asistencia en Venezuela tras los terremotos

2 julio, 2026
Las prácticas de crianza basadas en el diálogo y el respeto aumentaron hasta 87%.
Noticias

Unicef: El juego, afecto y diálogo previenen la violencia y fortalecen desarrollo de la niñez

9 junio, 2026
Siguiente publicación
amando pozo y rubén caraballo.

Dreams Dominicus recibe distintivo Bandera Azul

Las más leídas

  • Las fuentes renovables representaron el 20% de la matriz de generación eléctrica durante 2025.

    ¿Cómo está la generación de energías renovables en las provincias de RD?

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Puerto Rico y Panamá lideran los destinos de dominicanos en el Caribe y AC

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Honduras y República Dominicana registran inflación más alta hasta septiembre

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • España concentra el 69% de los dominicanos residentes en Europa

    compartidos
    Compartir
    Tuit
  • Indomet: lluvias por vaguada continuarán este miércoles, aunque con menor intensidad

    compartidos
    Compartir
    Tuit

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Encuestas
  • Newsletter

© 2015 - 2026 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #553