• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Fitch mantiene grado de inversión BBB a Panamá pero con perspectiva negativa

Agencia EFEPorAgencia EFE
7 February, 2020
en Mercado global
fitch ratings

Fitch Ratings.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La calificadora Fitch Ratings mantuvo en BBB el grado de inversión de Panamá pero degradó de estable a negativa su perspectiva debido al aumento de la deuda pública, que cerró 2019 en 31,018.6 millones de dólares, un 20.7% más que el año anterior.

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este viernes que la calificadora indicó que los niveles de deuda pública respecto al producto interno bruto (PIB) “se mantienen por debajo de la mediana de los países con igual calificación que Panamá (BBB)”, sin más precisiones.

Pero degradó de estable a negativa la perspectiva debido “al aumento de la deuda, producto de las cuentas y obligaciones por pagar que acumuló la Administración anterior. El crecimiento económico más lento también fue considerado por la empresa calificadora”, según informó el Gobierno panameño.

La Administración de Laurentino Cortizo, cuyo quinquenio comenzó en julio de 2019, ha emitido en los últimos meses 3,300 millones de dólares en bonos globales a fin de obtener recursos para afrontar pagos pendientes con proveedores y funcionarios y prefondear deuda con vencimiento este 2020, de acuerdo con la explicación oficial.

Esas emisiones fueron la principal causa del aumento del nivel de deuda, que superó ya el límite deseable del 40 % del PIB y se perfila hacia el 45%, han dicho economistas a Efe, que han pedido cautela al Ejecutivo para no perder el grado de inversión.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas, la deuda pública externa de Panamá cerró 2019 en 24,223.2 millones de dólares y la interna en 6,795.3 millones de dólares, 3,648.4 millones y 1,683.2 millones más que en el 2018, respectivamente.

El crecimiento de la deuda se da cuando la economía de Panamá crece a su tasa más baja en una década, del 3.5% del PIB en 2019 según las previsiones más optimistas, y un déficit fiscal del 3.1% de acuerdo con datos oficiales.

“Con relación a la modificación de los límites del déficit” realizados por el Ejecutivo de Cortizo mediante una ley, Fitch Ratings “espera que disminuya gradualmente a 2.75% del PIB en el 2020 y a 2.5% en el 2021, hasta llegar a 2% en el 2022, en línea con la estrategia de consolidación fiscal establecida por el Gobierno”, indicó la información oficial.

LAS BUENAS NOTICIAS

El Ministerio de Economía y Finanzas destacó que la calificadora mantuvo el grado de inversión de Panamá basada en “el desempeño macroeconómico sólido y estable del país, el incremento sostenido del ingreso per cápita, su posición geográfica y activos estratégicos como el Canal de Panamá”.

“Sumado a lo anterior, Fitch Ratings resaltó las fortalezas de Panamá, como la baja inflación y la fuerte entrada de Inversión Directa Extranjera al país, estimada en 8.5% del PIB”.

La calificadora de riesgo además proyecta que para el 2020 el PIB de Panamá crecerá el 4%, “respaldado por las operaciones de la mina de cobre y la inversión tanto pública como privada”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas en una declaración pública.

Archivado en: Fitch RatingsPanamá
Publicación anterior

Los precios al consumidor bajan al 3.24% en enero a tasa anual

Siguiente publicación

Economía ve “altamente favorable” ley reforma la Seguridad Social

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La tasa de inflación en Panamá cerró 2024 con un acumulado anual del 0.7% y una interanual del -0.2%.

Panamá registra una inflación del 0.2% en enero de 2026

Entre los participantes confirmados se encuentran el presidente panameño, José Raúl Mulino.

Ministros de Economía centroamericanos se dan cita en reunión del BID en Panamá

El compromiso por la naturaleza de Panamá, modelo para la conservación ambiental

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Inicia en Panamá foro económico que reúne a presidentes de ocho países de Latinoamérica

En el foro se debatirán los principales desafíos y oportunidades de América Latina y el Caribe.

Arranca en Panamá el “Davos latinoamericano” con la presencia de ocho mandatarios de la región

La República Dominicana asumió la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

RD toma el relevo de Panamá y asume la Presidencia Pro Tempore del SICA

Siguiente publicación
ministro de economia juan ariel jimenez 01 (1)

Economía ve "altamente favorable" ley reforma la Seguridad Social

Deje un comentario

Últimas noticias

Crecimiento urbano en Verón–Punta Cana presiona la infraestructura vial.

El “boom inmobiliario” en Punta Cana expone vacíos de regulación

30 April, 2026
Steve Puig, Rosanna Ruiz, Christopher Paniagua, el ministro de Turismo David Collado, Leonardo
Aguilera, Juan Bancalari, Aguie Lendor y el superintendente de Bancos Alejandro Fernández W.

Sector turístico se consolida como sostén económico de República Dominicana

30 April, 2026
Su cuenta bancaria es parte de su identidad. Cualquier irregularidad quedará registrada a su nombre. | Lésther Álvarez

El alto riesgo de prestar una cuenta bancaria para transferencias desconocidas

30 April, 2026

“Marcas blancas”: nuevas dueñas del carrito de compras en RD

30 April, 2026
eliseo cristofer (3)

Mipymes de la construcción temen más informalidad con facturación electrónica

30 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535