• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Cepal prevé que PIB de Latinoamérica y Caribe se contraerá 1.8% por covid-19

Agencia EFEPorAgencia EFE
20 March, 2020
en Mercado global
la presidenta michelle bachelet participa de los 70 años de la cepal

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal. | Fuente externa.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estima que la crisis del coronavirus ocasionará una contracción del 1.8% del PIB regional, lo que podría llevar a que el desempleo suba en diez puntos porcentuales y a que haya 35 millones más de pobres.

Así lo expresó este jueves la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, quien participó desde Santiago de Chile en la teleconferencia “Diálogo Interamericano sobre el coronavirus y sus consecuencias para las economías de América Latina y el Caribe”, moderada por Michael Shifter, presidente de la institución con sede en Washington, y que incluyó también a Santiago Levy, economista sénior de la Brookings Institution.

“América Latina y el Caribe, así como otras regiones emergentes, se verá afectada negativamente”, declaró Bárcena, quien recordó que la región creció a una tasa estimada de apenas 0.1% en 2019, y que los últimos pronósticos realizados en diciembre pasado preveían un crecimiento de 1.3% para 2020.

Sin embargo, “las proyecciones han sido revisadas a la baja significativamente en el actual escenario”, señaló, antes de anunciar que la Cepal estima una contracción del 1.8% del PIB regional, y un aumento del desempleo en diez puntos porcentuales que llevaría a que, de un total de 620 millones de habitantes, el número de pobres en la región suba de 185 a 220 millones de personas.

En tanto, las personas en pobreza extrema podrían aumentar de 67.4 a 90 millones.

Según Bárcena, la crisis del covid-19 pasará a la historia como una de las peores que el mundo ha vivido y tendrá efectos devastadores sobre la economía mundial, seguramente más intensos y distintos que los sufridos durante la crisis financiera global de 2008-2009, y que los países latinoamericanos y caribeños no estarán ajenos a ellos, ya que serán impactados a través de varios canales.

Explicó que afectará tanto por el lado de la oferta como de la demanda, ya sea a través de la interrupción de las cadenas de producción -que golpeará severamente al comercio mundial- como a través de la pérdida de ingresos y de ganancias debido a un alza del desempleo y mayores dificultades para cumplir con las obligaciones de deuda.

CORONAVIRUS AFECTARÁ A LA REGIÓN POR CINCO VÍAS

Bárcena precisó que el coronavirus afectará a la región a través de cinco canales, el primero de los cuales es el efecto de la disminución de la actividad económica de varios de los principales socios comerciales en las exportaciones de bienes de los países de la región, como China, principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú.

CEPAL estima que las exportaciones de la región a ese destino podrían caer hasta 10.7% en valor.

Un segundo canal proviene de la caída en la demanda de servicios de turismo, que impactaría más severamente a los países del Caribe. Se calcula que si la prohibición de viajes a causa del virus se prolonga por uno, dos, o tres meses, la actividad turística en el Caribe, por ejemplo, en 2020 se contraería en 8%, 17% y 25%, respectivamente.

Un tercer canal de transmisión se daría a través de la interrupción de las cadenas globales de valor, lo que afectaría principalmente a México y Brasil, países que importan partes y bienes intermedios desde China para sus sectores manufactureros.

Un cuarto canal sería la caída de los precios de los productos básicos (commodities), sobre todo para los países exportadores de materias primas en América del Sur.

En tanto, un quinto canal de transmisión se deriva de la mayor aversión al riesgo de los inversionistas y el empeoramiento de las condiciones financieras globales, explicó.

“Parte de estos efectos ya se aprecia en la fuerte disminución de los índices bursátiles en la región”, indicó Bárcena.

LLAMADO A LA COOPERACIÓN GLOBAL Y REGIONAL

Finalmente, la máxima autoridad de la CEPAL dijo que “ningún país podrá combatir esta pandemia sin la cooperación global y regional”.

“Definitivamente, debemos movernos hacia una mayor coordinación y la prioridad de las políticas debe ser cómo abordar la actual crisis social y de salud. Esta pandemia tiene el potencial de rearmar la globalización geopolítica, pero es también una oportunidad para recordar los beneficios de la acción multilateral”, enfatizó.

Asimismo, recalcó la importancia de proteger de la crisis a los grupos más vulnerables, en especial los adultos mayores, los sectores de bajos ingresos, los más pobres y las mujeres, por su doble rol de trabajadoras y cuidadoras.

“Necesitamos repensar todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para enfocarnos en cómo sobrellevar este escenario tan difícil que tenemos por delante”, concluyó Bárcena.

Archivado en: CepalcoronavirusCOVID-19
Publicación anterior

Banco de España alerta de una perturbación sin precedentes en la economía

Siguiente publicación

Ecuador se alía con Facebook para atajar las “fake news” sobre el coronavirus

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La región enfrenta riesgos que podrían limitar su crecimiento económico en 2026.

La Cepal proyecta crecimiento de 2.2% para América Latina y el Caribe en 2026

América Latina enfrenta un escenario de bajo crecimiento económico sostenido, según la Cepal.

Cepal reduce previsión de crecimiento económico de América Latina y el Caribe a 2.2% para 2026

Representantes de países latinoamericanos participan en el foro sobre desarrollo sostenible en Santiago de Chile.

Países de América Latina reafirman compromiso con la Agenda 2030 en foro de la Cepal

La llegada de infraestructura digital abre nuevas oportunidades para la innovación.

República Dominicana tiene potencial para ser el “hub” digital del Caribe

La región entra en una nueva etapa demográfica marcada por menos nacimientos y más envejecimiento.

República Dominicana baja fecundidad, pero es mayor al promedio regional

Firma del acuerdo que designa a República Dominicana como sede de la reunión de la Cepal en 2026.

República Dominicana acogerá período de sesiones de la Cepal en 2026

Siguiente publicación
files us internet vote computers facebook avaaz

Ecuador se alía con Facebook para atajar las "fake news" sobre el coronavirus

Deje un comentario

Últimas noticias

Los nueve transformadores serán destinados a las subestaciones Higüey 138 kV, Romana Buena Vista, Villa Consuelo, Boca Chica, El Brisal, La Catalina, Cruz de Isleño y la nueva subestación Higüey 2.

Edeeste informa que recibirá este año 12 transformadores de potencia

10 June, 2026
La volatilidad del mercado petrolero continúa marcada por el conflicto entre Washington y Teherán.

El petróleo de Texas sube un 2.1% tras amenazar EE.UU. con nuevos ataques a Irán

10 June, 2026
Cruz defiende necesidad de continuar reduciendo el gasto corriente y fortalecer combate a evasión fiscal.

Economista Ciriaco: “el país no está preparado ni para una mini reforma fiscal”

10 June, 2026
Coopnama informa Campamento Infantil de Verano 2026 durará tres días.

Coopnama inaugura campamento infantil centrado en el bienestar emocional de los niños

10 June, 2026
Paíno Henríquez destaca obras busca preparar Jardín Botánico para las próximas décadas, sin comprometer valores ecológicos y científicos que lo distinguen.

Medio Ambiente inaugura primera etapa de modernización del Jardín Botánico Nacional

10 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #540