• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

DGA certifica a 20 empresas como Operadores Económicos Autorizados

RedacciónPorRedacción
8 November, 2020
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Dirección General de Aduanas (DGA) certificó a 20 empresas como Operadores Económicos Autorizados (OEA), con el propósito de asegurar y facilitar el comercio internacional, además de consolidar la confianza en la seguridad de la cadena logística de República Dominicana.

Al pronunciar las palabras de apertura, el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, indicó que con el impulso de este programa se busca incidir en la competitividad de los agentes económicos, garantizar la seguridad y rapidez en el manejo de la carga en el comercio transfronterizo, al tiempo que promueve alianzas sólidas entre los sectores público-privados.

“Cada producto que pasa por nuestras aduanas y paga los impuestos que establecen el congreso y el Poder Ejecutivo, es dinero que nos ayuda a combatir la miseria en la que mucha gente todavía vive en la República Dominicana, ya que el fin de las empresas es generar utilidades, y del Estado es tratar de generar oportunidades para los ciudadanos más desfavorecidos”, dijo Sanz Lovatón.

El funcionario explicó, además, que con estas nuevas empresas suman ya 308 con certificaciones OEA. Aseguró que estas empresas certificadas pasan por un proceso de “depuración robusto” y validación de sus procedimientos documentales, instalaciones físicas y cumplimiento de requisitos en seguridad de la cadena logística, por lo que representan confianza y seguridad para la aduana.

El titular de la entidad recaudadora señaló que la actual gestión está impulsando la homologación de los requisitos OEA con el programa Customs-Trade Partnership Against Terrorism (CTPAT) de la aduana de los Estados Unidos.

“Nuestro país sería de los primeros del mundo en alcanzar este hito con un socio comercial tan importante, de esta forma aseguramos el mantenimiento de los beneficios de reconocimiento mutuo de nuestras empresas OEA en puertos americanos. Con esta buena práctica confirmamos nuestro compromiso de garantizar la seguridad de la cadena de suministro internacional”, expresó Sanz Lovatón.

Durante su intervención, el encargado del Operador Económico Autorizado (OEA), Jovanny Feliz, aseguró que el impacto de esta certificación se ha traducido en reducción de costos y ahorros sustanciales a las empresas acreditadas de hasta US$1,000,000.00 anualmente.

Dijo, además, que otro logro de este programa ha sido la implementación del Despacho OEA en los principales puertos del país donde se trabaja 24 horas, siete días a la semana y durante días feriados.

“Como parte de la mejora continua, la aduana dominicana es la primera de Latinoamérica en contar con personal del programa OEA, certificado como auditores líderes en las normas internacionales ISO 28000:2007, ISO 9001:2015 e ISO 37001:2016. En ese sentido, desarrolló una intensa agenda de sensibilización y promoción del programa OEA a nivel nacional, con más de 1,200 participantes”, afirmó Feliz.

Explicó que las empresas acreditadas OEA son las que primero pagan las responsabilidades fiscales, permitiendo a la DGA lograr las metas recaudatorias en el tiempo establecido. “Para la aduana, esta entrega de certificados representa una doble satisfacción, por ello, felicitamos a las empresas que hoy reciben su acreditación OEA, por el arduo trabajo realizado en medio de una pandemia”, expresó Feliz.

Mediante un video mostrado en la actividad, los gerentes de las empresas certificadas mostraron satisfacción y agrado por los beneficios que les genera el programa OEA.

Empresas OEA

Las nuevas empresas certificadas son Frito Lay Dominicana, Grupo Cometa, Agencias Internacionales, DHL Dominicana, Domicen, Ramón Corripio Sucesores, UPS Dominicana, Yazoo Investmenst, CCN Logistics y Casa Brugal.

Dentro de las empresas revalidadas se encuentran E.T. Heinsen, Maritima Dominicana, Alimentos Líquidos Industriales, Zona Franca Multimodal Caucedo, Centro Cuesta Nacional, Mercatodo, Internacional de Transporte, Jaraba Import, Almacenes y Frigorificos Dominicanos, 3S Internacional, entre otras.

Cabe destacar que cada tres años, las empresas pasan por una auditoría para optar a la renovación.

Archivado en: DGAOperador económico autorizado
Publicación anterior

Ministerio de Economía informa registro de 153 donaciones internacionales durante la pandemia

Siguiente publicación

Génesis Fermín motiva a mujeres a sentirse seguras usando jeans

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

La DGA coordinó la primera sesión del Comité Nacional de Gestión de Riesgo.

DGA instala comité para fortalecer la gestión de riesgo en el sistema aduanero

La DGA evita que dichos artículos lleguen a las calles de la República Dominicana, cumpliendo así con su rol de protector de la sociedad.

DGA enfrenta al comercio ilegal y la evasión al incautar miles de mercancías en lo que va de año

La DGA interviene comercio chino en la provincia de La Vega.

DGA dice que cierra el 2025 reforzando la lucha contra el comercio ilegal chino

Los datos fueron expuestos durante una presentación de Sanz Lovatón para informar sobre el impacto de las transformaciones.

DGA aumenta reservas financieras más de 700% en 5 años

Sanz Lovatón, resaltó que el modelo de zonas francas en el país, que inició enfocado en la industria textil, hoy está bastante diversificado.

DGA presenta las mejoras implementadas en favor del sector de zonas francas

Olivo Bordas, representante de la DGA, explicó que en los últimos 5 años se han realizado unas 196 fiscalizaciones posterior al despacho.

Gobierno continua trabajos en contra del comercio chino ilegal

Siguiente publicación
Génesis Fermín.

Génesis Fermín motiva a mujeres a sentirse seguras usando jeans

Deje un comentario

Últimas noticias

Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026
Reunión oficial entre Venezuela y Estados Unidos para fortalecer relaciones económicas.

Venezuela firma acuerdos energéticos con empresas de Estados Unidos para impulsar inversiones en petróleo y gas

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535