• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Comunidades en alerta ante una mina que consideran destructiva

RedacciónPorRedacción
8 February, 2021
en Noticias
WhatsappFacebookTwitterTelegram

La comunidad de Salamanca, perteneciente al distrito municipal de La Cuaba, en Pedro Brand, está inquieta ante la posibilidad de que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales otorgue una licencia para la entrada en operación de una mina que, según sus previsiones, tendría un efecto destructivo desde el punto de vista ambiental, económico, social y de salud.

La Asociación de Parceleros de l Salamanca y propietarios en el Vacacional Matúa, contiguo a la zona donde se ubicaría la explotación, han dado la voz de alerta al enterarse por la prensa sobre la presentación al ministerio de un estudio de impacto ambiental que busca la aprobación de la Mina Manolo Salcedo, en un área de 1.2 millones de metros cuadrados, para explotar piedra caliza y otros materiales.

Mientras tanto, 28 ciudadanos cuyas propiedades -adquiridas desde hace dos décadas- se verán afectadas por la operación, elevaron la semana una instancia de oposición ante el ministerio definiendo los perjuicios ambientales, económicos, sociales y de salud que causaría la mina no metálica, tipo cantera en seco, a cielo abierto para la extracción, trituración y comercialización de piedra caliza y roca basáltica.

Para los sustentantes de la instancia, llama la atención que el propietario de la mina, el señor Manolo Salcedo, plantea hacer una inversión de RD$8.2 millones para extraer material no metálico a costa de destruir montañas, especies vegetales únicas y fuentes de agua y que contemple al mismo tiempo un gasto de solamente RD$1.0 millón en remediación ambiental.

Cuestionan que la Mina Manolo Salcedo, no metálica y a cielo abierto, busque operar 10 años con sus efectos destructivos que supondrán derribar derivaciones de La Sierra de Yamasá y trate de mitigar los daños con apenas RD$20,000 para las aguas subterráneas; RD$50,000 para control de polvo; RD$61,000 emisión de gases; RD$40,000 restauración de fauna, entre otros montos que no compensarán el desastre.

La instancia elevada al Ministerio de Medio Ambiente cuestiona, por igual, que el estudio ambiental para solicitar la licencia de la citada mina no se refiera a fuentes de agua de la zona, como el arroyo Matiguelo, que nace justo detrás de donde se habilitaría la operación, y que más adelante se convierte en río, como tampoco toma en cuenta el arroyo Matúa.

En los alrededores de la mina, no sólo decenas de adquirientes de terrenos han construido segunda casa y otras infraestructuras, sino que también hay cultivos agrícolas, crianza de abejas, de peces y otras actividades que sirven de sustento a cientos de campesinos de la zona, así como un área experimental que cultiva especies frutales que actualmente se encuentran en extinción.

Según los perfiles del proyecto, la actividad extractiva y de trituración se realizaría diariamente durante toda la semana, exponiendo la zona a la emanación de polvillo, al ruido y a una intensa actividad de transporte en vehículos pesados, al margen de los riesgos para la flora, la fauna, las aguas y los suelos que sufrirán erosión con la destrucción de la capa vegetal.

Luis García, Secretario General de Asociación de Parceleros de Salamanca; Salima David Subero y Eudis Gómez Ramírez, propietarios en el Vacacional Matúa, instaron al Ministerio de Medio Ambiente a ponderar el daño que generaría la operación minera frente a cualquier beneficio pecuniario, incluso para los distritos municipales en términos de arbitrios.

Archivado en: medio ambiente
Publicación anterior

Ministro de Agricultura y sector lácteo trabajan para mantener estables precios de la leche

Siguiente publicación

Lagarde: aumento de contagios, un riesgo a la baja para economía de eurozona

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

El concurso premiará cuatro categorías y busca fomentar la economía circular, la investigación aplicada y la competitividad sostenible en todo el país.

Ministerio de Medio Ambiente presenta el Premio Nacional Ambiental 2026

El funcionario destacó el valor de las infraestructuras y transformación de las áreas protegidas del país.

Medio Ambiente supervisa avances en nueva área de acampar en Valle Nuevo, Constanza

Las personas afectadas se encontraban realizando labores de mantenimiento y prueba de un equipo pesado, en el momento en que ocurrió el suceso.

Medio Ambiente informa sobre derrumbe en la mina El Cangrejo en Sosúa

El Gef-Sccp se implementará a través de cuatro componentes clave: gobernanza y políticas, innovación financiera, actividades demostrativas y educación y cambio de comportamiento.

Lanzan oficialmente el proyecto Plastic Reboot: Soluciones Circulares a la Contaminación por Plásticos

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció la puesta en marcha del PML.

Medio Ambiente crea herramienta digital para “fortalecer” la economía “verde”

El acuerdo fue rubricado Paíno Henríquez, ministro de Medio Ambiente; por Jhonattan Toribio, director general de Administración y Carrera Judicial del Poder Judicial.

Medio Ambiente y Poder Judicial firman acuerdo para fortalecer áreas protegidas

Siguiente publicación
lagarde

Lagarde: aumento de contagios, un riesgo a la baja para economía de eurozona

Deje un comentario

Últimas noticias

En esta primera etapa, el programa se implementará en las provincias Monseñor Nouel, San José de Ocoa, San Cristóbal, Hermanas Mirabal y Sánchez Ramírez.

Gobierno lanza estrategia para dinamizar economías locales con mujeres rurales

7 April, 2026
Raúl Ovalle, economista, analiza los desafíos de sostenibilidad del crecimiento económico dominicano.

Crecimiento de RD es resiliente, pero sin reformas no es sostenible

7 April, 2026
Acofave califica como inaceptable permanencia de condiciones que no guardan proporcionalidad con la industria.

Acofave advierte que ajustes a licitación de camiones compactadores del Mapre no corrigen irregularidades

7 April, 2026
El crudo y la gasolina suben ante el ultimátum de Trump a Irán.

El petróleo de Texas sube US$112 el barril pendiente del ultimátum a Irán

7 April, 2026
El documento fue rubricado por representantes de ambas partes, junto a autoridades laborales y representantes del sector sindical.

Trabajadores mineros firman pacto con mediación del Ministerio de Trabajo

7 April, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #531