• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

FMI reduce las previsiones económicas de Colombia, Perú y Chile para el 2015

Agencia EFEPorAgencia EFE
15 July, 2015
en Mercado global
Sede del FMI, en Washington. / Fuente externa

Sede del FMI, en Washington. / Fuente externa

WhatsappFacebookTwitterTelegram

Washington.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este miércoles las previsiones económicas de Colombia al 3%, Perú 3.2% y Chile 2.5%, y elevó ligeramente las de Argentina a un crecimiento del 0.1% este año, en un contexto de pronunciada ralentización lastrada por la baja inversión y deterioro de la confianza en América Latina.

El dato de Colombia supone medio punto menos de lo pronosticado en abril, la de Perú de seis décimas menos y la de Chile, de dos décimas, de acuerdo a los nuevos cálculos del FMI.

En su actualización de las Perspectivas Económicas para la región, el Fondo reiteró la contracción de Brasil del 1,5 para este año y la expansión de México del 2,4 %, en ambos casos con revisiones a la baja respecto a los previos cálculos de abril, en cifras ya apuntadas la pasada semana.

Como consecuencia, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, “América Latina encara años de bajo crecimiento por delante”, que el organismo cifra en un 0,5 % este año y 1,7 % el próximo.

“El principal riesgo es una ralentización mayor de China, además de los posibles efectos del inicio de la normalización monetaria de EE.UU. y el contexto interno de baja confianza, algo que puede seguir pesando sobre la recuperación del consumo y la inversión”, indicó Werner en rueda de prensa.

La heterogeneidad de la situación económica se enmarca entre dos fuerzas: por un lado la dinámica actividad en Norte y Centroamérica, asociada a la recuperación de Estados Unidos, y por otra, la debilidad de los países de Suramérica, afectados por la caída de precios de materias primas.

Como ejemplos extremos, Panamá, que se espera crezca alrededor del 6 % este año, y Venezuela, que registrará la mayor contracción de la región, un 7 % este año y con una inflación prevista superior al 100 % en 2015.

En el caso de Argentina, única economía regional para la que el FMI incrementa sus pronóstico desde el -0,3 % de abril al actual 0,1 %, Werner señaló que la situación sigue siendo “muy delicada” en la balanza de pagos y con niveles de inversión privada “muy débiles”.

El funcionario también comentó los efectos del reciente acuerdo entre Irán y las potencias internacionales que levantará las sanciones económicas a Teherán y se espera abra el grifo de la producción de crudo iraní, lo que ampliará la oferta global “en el entorno de entre 500.000 barriles y un millón de barriles” en el mediano plazo.

“Esta normalización de las relaciones con Irán supone que la recuperación gradual del crudo para el mediano plazo que se esperaba, enfrenta una valla adicional. Para América Latina es una mala noticia, especialmente para los petroleros”, dijo Werner.

No obstante, señaló que parte de estas consecuencias han sido ya “descontadas” en el mercado en los últimos meses y los países “ya se están moviendo para enfrentar este choque”, al poner como ejemplo medidas fiscales aplicadas al respecto en México y Ecuador.

En sus últimos análisis de la economía latinoamericana, el FMI ha reiterado los importante desafíos a medio plazo que encara y la necesidad imperiosa de aplicar reformas estructurales para generar crecimiento.

Werner señaló que la situación macroeconómica de inicio es positiva en muchos aspectos, ya que existe poca deuda, sistemas bancarios saneados, y bajos niveles de desempleo.

Pero, remarcó, lo cierto es que “el crecimiento no provendrá de la demanda externa, ni del gasto público porque no hay espacio fiscal, por lo que tiene que venir de inversión y productividad” y estas cuestiones “toman tiempo” al estar relacionadas con la educación, la infraestructura y la innovación.

La próxima reunión de otoño del FMI y el Banco Mundial tendrá lugar en octubre en Lima, en lo que supone el regreso de la institución financiera internacional a América Latina en 50 años para celebrar su principal evento anual.

Archivado en: ArgentinaChileColombiaFMIPerúprevisiones económicas
Publicación anterior

ANJE pide sanción a funcionarios que no han presentado declaración jurada

Siguiente publicación

BCE pide a Atenas reconocimiento de independencia de su banco central

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro no acepta resultado electoral que dio a De la Espriella como el más votado

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda disputarán segunda vuelta presidencial en Colombia

Reunión del G7 de Finanzas en París centrada en el impacto económico de la guerra en Oriente Medio y la volatilidad de los mercados.

El FMI advierte sobre momento “crítico” para la economía mundial

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de una posible nueva crisis de deuda por el impacto del conflicto con Irán

El aumento de los precios energéticos eleva los riesgos inflacionarios y fiscales a nivel global.

El FMI alerta de un impacto “grande y global” por la crisis en Irán

Las exportaciones de cobre peruano enfrentan nuevos aranceles que afectan su competitividad internacional.

Perú dialoga con EE.UU. para mitigar impacto de aranceles al cobre

Siguiente publicación
Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE). | Fuente externa

BCE pide a Atenas reconocimiento de independencia de su banco central

Deje un comentario

Últimas noticias

ETED mantiene un monitoreo permanente de la red de transmisión desde el Centro de Control de Energía.

ETED activa plan de contingencia para proteger sistema de transmisión en temporada ciclónica 2026

1 June, 2026
Productores agrícolas y ganaderos cuentan con mayores facilidades para cubrir costos operativos y de producción.

El 35% de financiamientos a la agropecuaria es por líneas de crédito

1 June, 2026
La presidenta de Surinam, Jennifer Geerlings-Simons, fue recibida este lunes por el presidente dominicano Luis Abinader, en el Palacio Nacional.

República Dominicana y Surinam acuerdan ampliar las relaciones comerciales

1 June, 2026
La incertidumbre geopolítica mantiene la presión sobre los precios de la energía.

El petróleo de Texas se dispara un 5% tras estancarse las conversaciones entre EE.UU.-Irán

1 June, 2026

APAP y ADN darán continuidad al proyecto intersecciones accesibles con inversión de RD$156 millones

1 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539