• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

El número de industrias brasileñas que invierten cayó al 69% en 2020

Agencia EFEPorAgencia EFE
23 February, 2021
en Mercado global
Reales brasileños. | Marcelo Sayão, EFE.

Reales brasileños. | Marcelo Sayão, EFE.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El porcentaje de industrias que invierten en el aumento o mejoría de su producción en Brasil cayó desde el 74% en 2019 hasta 69% en 2020, uno de sus peores niveles desde que este indicador es recogido, según un estudio divulgado este martes por la Confederación Nacional de la Industria (CNI).

El porcentaje de industrias que invirtió en 2020 fue el segundo menor para un año desde que la patronal de los industriales comenzó a medir el indicador, en 2010, y tan sólo superó el registrado en 2016 (67%), cuando la inversión en Brasil, en general, se redujo en medio de una de la mayores recesiones económicas del país en varias décadas.

Tras la recesión de 2015 y 2016, el porcentaje de empresas industriales brasileñas que invirtieron subió hasta el 76% en 2017, desde cuando se mantenía prácticamente estable (75% en 2018 y 74% en 2019), hasta la fuerte caída registrada en 2020 como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con los empresarios consultados en el estudio, el principal motivo para la reducción de la inversión fue la necesidad de adecuar la producción a la caída de la demanda interna, que se redujo por la paralización de actividades y las medidas de distanciamiento social para hacer frente a la pandemia.

Según los datos del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), la producción de la industria brasileña se redujo un 4.5% en 2020 con respecto a 2019, especialmente por el desplome del 26.3% registrado entre marzo y abril, en los primeros meses de la pandemia.

Otro motivo importante para la reducción de la inversión fue un inesperado salto en los propios costos de inversión, según lo señalado por el 35% de los consultados.

El 23% de los empresarios también citó la dificultad para acceder a materia prima, un 16% adujo la dificultad para acceder a crédito, y un 12% se refirió a la necesidad de adecuar su producción a la caída de la demanda externa.

Para el director de Desarrollo Industrial y Economía de la CNI, Carlos Eduardo Abijaodi, la reducción de la inversión el año pasado fue provocada en gran parte por el elevado costo de los insumos y por la necesidad de adecuar la producción a la demanda doméstica.

En 2019, al ser interrogados sobre sus intenciones de inversión para 2020 antes de que la pandemia impactara la economía mundial, el 84% de los industriales brasileños dijo que pretendía realizar inversiones.

De esa forma, tan solo un 53% de las empresas cumplió parcialmente con sus planes de inversión, ya que muchos tuvieron que aplazar o cancelar sus inversiones.

Para 2021, sin embargo, el 82% de las empresas pretende invertir para aumentar o mejorar su producción, con lo que la intención de inversión se mantiene estable con respecto a 2020 (84%) y a 2019 (80%), gracias a que el sector espera una normalización de la situación con el posible control de la pandemia.

La expectativa para la mayor parte de los empresarios que pretende invertir este año es mejorar su proceso productivo o aumentar la capacidad de producción.

Archivado en: BrasilIndustria brasileñaInversiones
Publicación anterior

El Gobierno acogerá la decisión de la JCE sobre recursos a los partidos

Siguiente publicación

Clúster Turístico de Santo Domingo realiza caravana para inaugurar carruajes eléctricos de Ciudad Colonial

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Christopher Hay resaltó el potencial de República Dominicana para consolidarse como un centro regional de manufactura avanzada.

Hayco: estabilidad de zonas francas y seguridad jurídica impulsan inversiones de nearshoring en RD

Yayo Sanz Lovatón anunció una agenda de reuniones con inversionistas alemanes.

Ministro Yayo viajará a Alemania a captar inversiones para la industria de los semiconductores en RD

El mandatario aseguró que Estados Unidos no ha liberado fondos ni entregado dinero a Irán.

Trump rebaja al 15% el arancel a los equipos agrícolas para abordar el aumento del coste de la vida

Usted invierte en expectativas; el banco en garantías

Crecimiento y estabilidad sostienen el atractivo dominicano para inversión. | Lésther Álvarez

RD crece como atractivo de inversión pese a crisis global

El Gobierno avanza en la remodelación de instalaciones deportivas rumbo a Santo Domingo 2026.

República Dominicana afianza liderazgo regional con inversiones, cooperación y nuevas infraestructuras

Siguiente publicación
Carruajes eléctricos

Clúster Turístico de Santo Domingo realiza caravana para inaugurar carruajes eléctricos de Ciudad Colonial

Deje un comentario

Últimas noticias

Presidente Abinader inaugura la remodelada Arena Banreservas Virgilio Travieso Soto

25 June, 2026
Waters recordó que basta un solo huracán para provocar daños materiales de gran magnitud.

Moody’s: El Niño podría reducir la actividad de huracanes en el Atlántico

25 June, 2026
Áreas de Caracas resultaron severamente afectadas tras los sismos de magnitud 7.5 y 7.2 registrados en el país.

Estados Unidos anuncia ayuda de US$150 millones para Venezuela tras devastadores terremotos

25 June, 2026

Banco Mundial expresa apoyo a Venezuela y evalúa asistencia tras devastadores terremotos

25 June, 2026
El gremio se refiere a las modificaciones al artículo 36de la ley.

Airen pide una revisión técnica antes de promulgar cambios a Ley de Residuos Sólidos

25 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #543