• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Banco Central: Variación del IPC en octubre fue de 0.64%

El instituto emisor informó que la dinámica inflacionaria en el ámbito doméstico se mantiene influenciada por factores externos

RedacciónPorRedacción
14 November, 2021
en Finanzas
Banco-central-fachada
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este domingo que la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.64% en el mes de octubre del 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros diez meses del año (enero-octubre) en 6.56%, y la inflación interanual medida de octubre 2020- octubre 2021 en 7.72%, registrando una ligera disminución de 0.02 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre del presente año.

Explicó que la inflación subyacente anualizada se situó en 6.31% en octubre de 2021. Este indicador excluye algunos artículos cuyos precios tienden a ser volátiles o bien no responden normalmente a las condiciones monetarias. En ese tenor, la inflación subyacente aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, los servicios administrados y de transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

El órgano regulador destacó que la dinámica inflacionaria en el ámbito doméstico se mantiene influenciada principalmente por factores de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales, que han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación.

Asimismo, ofreció una explicación sobre este fenómeno a nivel mundial, explicando que el repunte de la inflación ha sido generalizado, ya que estos factores también han ejercido presión al alza en los precios de la mayoría de las economías del mundo. Resaltó los casos de economías avanzadas como los Estados Unidos de América con una inflación anualizada de 6.2% en octubre de 2021, la más alta en los últimos 31 años, la cual prácticamente triplica el umbral promedio de 2 % establecido como objetivo.

Variación por grupos

El informe del BCRD establece que los grupos de mayor contribución en la inflación del mes de octubre de 2021 fueron Transporte, al variar 1.00%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.56%), Vivienda (0.95%) y Restaurantes y Hoteles (0.78%), explicando en conjunto aproximadamente el 79% del incremento en el índice de precios.

En menor medida, contribuyeron los grupos, Bienes y Servicios Diversos (0.51%) y Muebles y Artículos para el hogar (0.73%). En adición, precisaron que la inflación del referido mes no fue más pronunciada por la disminución en los de precios en algunos alimentos con alta participación en el gasto de los hogares como son tales como pollo fresco (-1.03%), plátanos verdes (-2.20%), tomates (-5.42%) y ajo (-2.98%).

El reporte indica que el índice de precios del grupo Transporte fue el de mayor incidencia en el IPC del mes de octubre de 2021, al registrar un incremento de 1.00%, debido al aumentos de precios de las gasolinas regular (2.06 %) y prémium (1.65%) y el gas licuado (GLP) para vehículos (4.16%). Además, aportaron los aumentos de precios de las motocicletas (10.56%), los servicios de transporte terrestre en carro público (0.25 ), en motoconcho (0.30%) y en taxi (0.36%). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los pasajes al exterior (-9.15%), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud.

Además, el BCRD señaló que el índice de precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas varió 0.56% como resultado de los aumentos en los precios de los huevos (3.79 %), pan de agua (4.75 %), carne de res (3.25%), bacalao (4.13%), cebollas (3.15%), ajíes (3.53%), pan sobado (1.30%), arroz (0.29%), guandules verdes (3.70%), carne de cerdo (1.08%), zanahorias (12.03%), refrescos (0.80%), verduras (3.27%) y limones agrios (12.97%).

En tanto, otros bienes alimenticios de alta ponderación en la canasta mencionados anteriormente repercutieron en que la inflación del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de octubre de 2021 no fuese más elevada.

En cuanto al índice de precios del grupo Vivienda, el BCRD indica que varió 0.95 % en
octubre de 2021, principalmente por el incremento de precio del gas licuado de petróleo de
uso doméstico (GLP) en 4.16 %, así como por el aumento de 0.18 % en el precio del alquiler
de vivienda y del servicio para la conservación de la vivienda en 1.11 %.

En lo referente al crecimiento de 0.78% experimentado por el índice de precios del grupo Restaurantes y Hoteles, este responde en mayor medida al incremento de los precios de algunos servicios de comidas preparadas fuera del hogar, como el plato del día (0.77 %), el servicio de pollo (1.09 %), los servicios de víveres con acompañamiento (0.56 %), pizza (0.88 %), sándwiches (0.61 %), jugo servido (0.76 %) y cerveza servida (1.61 %).

Al respecto, el instituto emisor informó que el aumento observado en el índice de este grupo, es resultado de las alzas en los costos de los insumos básicos para su elaboración, entre ellos las carnes, los aceites, el arroz, los panes, los embutidos, el queso, el gas, entre otros, que de manera
directa inciden en el incremento de los precios de estos servicios.

El IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos creció 0.51% en octubre de 2021, debido esencialmente a las alzas de precios en los servicios de cuidado personal, como el lavado y peinado de pelo (0.66 %), corte de pelo para hombre (0.61 %) y en los artículos de cuidado personal (0.49%).

En tanto que el IPC del grupo Muebles y Artículos para el Hogar creció 0.73%, producto del aumento en los precios de algunos artefactos para el hogar tales como neveras (1.65%), lavadoras (1.48%), equipos de climatización (2.44%), estufas de gas (1.58%), juegos de sala (1.64%), camas (1.12%), así como del incremento en los precios de los productos de limpieza (0.62%) y del servicio doméstico (0.19%).

Bienes transables y no transables

El BCRD establece en su informe que el IPC de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, se incrementó en 1.00 % fundamentalmente por los aumentos en los precios de los combustibles, motocicletas, bienes alimenticios como huevos, carnes, bacalao, ajíes, guandules verdes, zanahorias, verduras, limones agrios, refrescos, además de la cerveza envasada, gomas y detergentes.

En tanto que el índice de precios de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, varió 0.28 % en octubre 2021, debido principalmente a los aumentos de precios registrados en panes, cebollas, arroz, así como a las alzas en algunas comidas preparadas fuera del hogar, algunos servicios de transporte terrestre, alquiler y mantenimiento de la vivienda, además de los servicios de cuidado personal.

Regiones geográficas

El órgano regulador de la política monetaria explicó en su informe que el comportamiento del IPC por regiones geográficas refleja que el índice de precios al consumidor de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo varió 0.62 %, la región Norte 0.67 %, la región Este 0.62 % y la región Sur 0.66 %, para un promedio ponderado de 0.64%.

La inflación ligeramente mayor en la región Norte se explica por la combinación de las incidencias del IPC de los grupos Transporte y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, mientras que la variación de la región Sur es producto de los aportes en conjunto de los grupos Transporte y Vivienda.

Inflación por quintiles

En cuanto a los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, el estudio del BCRD muestra que los índices de precios por quintiles variaron 0.75% el quintil 1 (el de menor nivel de ingresos), 0.69% el quintil 2 y 0.67% el quintil 3, explicado por los aumentos de precios de los alimentos, de los combustibles, de los servicios de transporte terrestre, servicios de cuidado personal y de comidas preparadas fuera del hogar. En tanto que los quintiles de mayores ingresos (4 y 5) registraron tasas de inflación de 0.65 % y 0.59 % respectivamente, debido principalmente al alza de precios de los combustibles dentro del grupo Transporte.

Archivado en: banco CentralIPCprecios al consumidor
Publicación anterior

Guterres: El pacto de Glasgow no alcanza “objetivos” pero es un avance

Siguiente publicación

Expomóvil Banreservas prevé concluir este domingo con alta demanda de financiamiento de vehículos

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

BCRD informa que la variación del IPC en el mes de mayo fue de 0.31 %.

Banco Central informa inflación interanual se ubicó en 5.35% a mayo de 2026

La entidad indicó que los billetes actualmente en circulación mantendrán su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

Banco Central pondrá en circulación nuevos billetes de RD$500, RD$100 y RD$50, año 2025

BCRD indica que inflación interanual podría mantenerse durante los próximos meses por encima del rango meta.

Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 5.25% anual

Mercado laboral dominicano en T1-2026: cherchez la femme

República Dominicana recibió más de 3.7 millones de visitantes durante el primer trimestre de 2026.

Banco Central afirma sector turismo cerrará 2026 con ingresos superiores a los US$12,500 millones

La inflación en República Dominicana se mantiene por encima del rango meta, de acuerdo con el informe.

República Dominicana pagará US$900 millones más en petróleo por la guerra en Irán

Siguiente publicación
El administrador general de Banreservas, Samuel Pereyra, realizó un recorrido por diferentes dealers y concesionarios del Distrito Nacional y Santo Domingo Este, durante el segundo día de Expomóvil 2021.

Expomóvil Banreservas prevé concluir este domingo con alta demanda de financiamiento de vehículos

Deje un comentario

Últimas noticias

Bisonó indicó que tres de las obras ya fueron publicadas en el portal de compras públicas.

Mived abre procesos de contratación por RD$524 millones para mipymes de la construcción

12 June, 2026

ADLA advierte nuevo gravamen a los boletos aéreos afectaría la competitividad del país

12 June, 2026
Magín Díaz destacó la importancia de continuar la recapitalización del Banco Central para preservar la estabilidad económica.

Magín Díaz: resolver el déficit del BC requiere fortalecer las finanzas públicas

12 June, 2026
Martínez señaló que el impuesto encarece el costo de vida de los ciudadanos.

Economista Martínez advierte impacto negativo de aumento al 0.20% al impuesto sobre transferencias bancarias

12 June, 2026
La ONEC reconoció la necesidad de que el Estado disponga de mayores recursos para garantizar la sostenibilidad fiscal.

ONEC: la reforma fiscal debe priorizar la formalización y la equidad competitiva

12 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541