• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La ciberseguridad debe ser una prioridad

RedacciónPorRedacción
13 June, 2022
en Tecnología
WhatsappFacebookTwitterTelegram

Según los resultados de la Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas (GTTS) de Equinix 2020-21, después de la pandemia de covid-19, el 47% de los responsables de la toma de decisiones de Tecnología de la Información (TI) dijo que sus organizaciones habían acelerado sus iniciativas de transformación digital, mientras que el 60% dijo que la pandemia les obligó a revisar y revisar su estrategia de TI.

Las empresas se han alejado de las redes locales singulares, como demuestran las infraestructuras digitales cada vez más desagregadas que utilizan despliegues multicloud y de borde. Esta evolución no ha hecho más que empezar, y las infraestructuras digitales responden y se adaptan a la introducción de nuevas tecnologías y protocolos de ciberseguridad. Esta creciente digitalización abrirá a las empresas a amenazas de ciberseguridad más complejas, que solo se podrán mitigar mediante nuevas e innovadoras estrategias de seguridad.

Hay cinco riesgos principales que pueden surgir al evolucionar la infraestructura digital. “El primero surge cuando las empresas intentan digitalizar lo que no es digitalizable o no debe ser digitalizado. El segundo surge como resultado de un proceso acelerado que se salta las herramientas y los procesos para esta digitalización. La tercera es una integración inadecuada, la cuarta es la adquisición de productos que no necesariamente benefician al entorno y la última es el incumplimiento de las normativas de privacidad y seguridad”, señala Julia Urbina, Chief Information Security Officer (CISO) de Cyberiiot.

Los procesos adecuados para la evolución de la infraestructura digital permiten a las organizaciones adaptarse a las tendencias tecnológicas de forma dinámica, de modo que, cuando surja la necesidad, puedan montar y volver a montar rápidamente los bloques de construcción y los recursos adecuados. En muchos sentidos, la capacidad de interconectar con los ecosistemas de socios y clientes es clave para ayudar a las organizaciones a obtener el verdadero valor de sus infraestructuras digitales.

“Las empresas se han dado cuenta ahora del valor de la ciberseguridad y de cómo la utilizan para hacer evolucionar sus organizaciones y lograr la continuidad del negocio de una manera mejor de la que podrían lograr sin la tecnología. Ahora, el equipo de TI informa al equipo de Seguridad y no al revés. Esto ya está aportando beneficios a las empresas y a los usuarios finales”, dijo Brenda Zetina, directora de Territorio de Datadog.

Esta transición necesita una planificación integrada para ser organizada. Todas las facetas del negocio, como servicio al cliente, RRHH, TI, ventas y gerencia, deben trabajar juntas para revisar sus sistemas actuales y los datos generados como parte de sus operaciones diarias, explicó Manuel Díaz, director de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad, Huawei Technologies México.

Con esa información, las empresas deben definir un camino para conectar sus datos, romper los silos de información y compartir su conocimiento para ser más inteligentes. La planificación de la integración puede mejorar las experiencias de los clientes, los empleados, los socios comerciales y todos los demás actores involucrados en la empresa.

A través de la integración, las empresas pueden definir las prioridades corporativas, desarrollar funciones y responsabilidades en todas las áreas de la empresa, tener una legislación corporativa clara y actualizada y asegurarse de que cumplen con las normativas nacionales para evitar ser sancionadas por incumplimientos legales.

En este ecosistema integrado, la ciberseguridad debe ser una prioridad, sobre todo porque nadie está exento de riesgos en estos entornos que evolucionan rápidamente, dijo Zetina. Así, las empresas necesitan tener una fuente única de información sobre lo que está ocurriendo para reducir los riesgos con los clientes finales y la propia empresa. La comunicación y la formación también son esenciales. “La formación y la concienciación de los empleados en las áreas de seguridad también es fundamental, ya que ellos también pueden ser un objetivo de las amenazas”, dijo Díaz.

Otras formas efectivas de reducir los riesgos son incorporar el reconocimiento multifactor y asegurar la claridad de los procesos de conexión desde la red a los usuarios y los mecanismos de seguridad física porque “no todas las personas trabajan desde la oficina y muchas empresas tienen terceros donde se comparte información”, expresó Díaz.

La ciberseguridad en la nube también es clave, dijo Urbina. En el último año, las empresas han tenido problemas para asegurar su infraestructura en la nube, dado que su diseño desagregado inherente ha introducido múltiples puntos de entrada para que los ciberdelincuentes los exploten, informó MBN.

Estas brechas de seguridad, que normalmente se forman durante el proceso inicial de incorporación y, más comúnmente, durante los cambios entre diferentes proveedores de servicios en la nube, constituyen la principal causa de las violaciones de datos en la nube.

Las empresas carecen de los conocimientos y las herramientas de seguridad para proteger su infraestructura de nube pública, incluso cuando se plantean la incorporación de otros servicios en la nube. “Por ello, la autenticación es también fundamental en este paso, no sólo para nuestros colaboradores directos, sino también para nuestros terceros y proveedores de la nube”, afirmó Urbina.

No obstante, “existen sistemas que pueden ayudar a las empresas a lograr un espacio e infraestructura digital segura a todos los niveles”, señaló Erika Sánchez, coordinadora de la Red de Mujeres TIC de ANUIES México. Estas medidas incluyen hacer de la ciberseguridad parte de la cultura básica de las empresas, establecer una relación de colaboración con proveedores, clientes reguladores y academia e invertir en la I+D de más herramientas que puedan apoyar a la empresa.

“Las empresas pueden basar su evaluación de riesgos a través de un Marco de Ciberseguridad del NIST, que tiene cinco funciones básicas; identificación, protección, detección, respuesta y recuperación, y puede ser utilizado desde las pymes hasta los gobiernos para analizar sus activos tangibles y no tangibles bajo un mismo perfil”, dijo Urbina.

Archivado en: ciberseguridad
Publicación anterior

Navieros aseguran que acuerdo de Aduanas promueve la eficiencia en procesos logísticos

Siguiente publicación

Gobierno dominicano solo ejecutó el 51.1% de gasto de capital durante enero-marzo

Redacción

Redacción

Otros lectores también leyeron...

Daniel Arias destaca los riesgos más comunes que enfrentan las empresas cuando sus colaboradores no están capacitados en ciberseguridad.

Empresas deben asumir la ciberseguridad como parte de la cultura organizacional

Un estudio de Kaspersky revela que la mayoría de las empresas combina equipos internos y apoyo externo en ciberseguridad.

El 90% de las empresas cambia su modelo de ciberseguridad ante el aumento de riesgos y costos operativos

Expertos recomiendan fortalecer la formación y la gestión de seguridad en toda la cadena de suministro.

Escasez de talento en ciberseguridad agrava riesgos en la cadena de suministro, según estudio de Kaspersky

Empresas tecnológicas impulsan la IA mientras enfrentan regulaciones, cambios estratégicos y nuevos desafíos en la región.

Multas a tecnológicas por menores, Disney sin OpenAI y otros clics tecnológicos en América

La jornada inició con el corte de cinta de los nuevos laboratorios, ubicados en el Edificio A del campus.

Unicda inaugura laboratorios de ciberseguridad e inicia agenda de su 25 aniversario

El 69% de las empresas en AL cree tener ciberseguridad proactiva, según estudio

Siguiente publicación
En 2022 los préstamos a la construcción y adquisición de viviendas totalizaron RD$393,522.5 millones. | Fuente externa.

Gobierno dominicano solo ejecutó el 51.1% de gasto de capital durante enero-marzo

Deje un comentario

Últimas noticias

Eury Vásquez, presidente de la CCIFD, destacó el auge del nearshoring.

Cámara Franco-Dominicana: lo que atrae la inversión extranjera es la seguridad jurídica

11 June, 2026
Raúl Feliz destacó la vulnerabilidad de economías emergentes ante la volatilidad energética internacional.

Raúl Feliz proyecta crecimiento moderado para la economía dominicana

11 June, 2026

Hyatt Inclusive Collection obtiene el Gran Premio Nacional a la Calidad del Sector Privado 2026

11 June, 2026
Rodríguez Tejada participa en el panel “Confiabilidad y Sostenibilidad: Construyendo el Sistema Eléctrico Dominicano del Futuro”,

ETED anuncia inversión por más de RD$22,000 millones en infraestructura de transmisión

11 June, 2026
La actividad reunió a autoridades legislativas, representantes de instituciones públicas, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.

Ministerio de la Mujer promueve legislación con igualdad en el Congreso Nacional

11 June, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #541