• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La AIE, más pesimista que la OPEP, reduce su previsión de la demanda de crudo

Agencia EFEPorAgencia EFE
13 July, 2022
en Mercado global
Yacimiento de petróleo. | Pixabay.

Yacimiento de petróleo. | Pixabay.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) se mostró este miércoles más pesimista que la OPEP sobre las perspectivas de la demanda global de petróleo para este año y el próximo, cuando no se descarta el riesgo de recesión, y revisó ligeramente a la baja sus previsiones.

En su informe mensual sobre el mercado del petróleo, la AIE calcula que en 2022 se consumirán de media 99.2 millones de barriles diarios, lo que supone un incremento del 1.8% respecto a 2021 y una décima menos de lo que había anticipado en junio.

Los autores del informe justifican esa corrección a la vista de los últimos datos que evidencian que el consumo está siendo inferior de lo esperado en las tres grandes regiones de la OCDE (Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico).

Según su análisis, los elevados precios están teniendo un impacto y explican las caídas constatadas en abril en los principales países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Eso pese a que en mayo hubo un repunte en otros países emergentes, y en particular en China tras los cierres en los meses precedentes por la covid. Pero que no basta para revertir la tendencia general.

De cara a 2023, con el espectro de una posible recesión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya no descarta ahora, las expectativas también son inferiores a las anticipadas en mayo por la propia AIE, con un incremento de la demanda de crudo que se limitará al 2.2% hasta 101.3 millones de barriles diarios.

Unas proyecciones claramente menores que las de la OPEP, que en su informe mensual publicado este martes pronosticaba un alza del 3.47% en 2022 hasta 100.29 millones de barriles diarios y del 2.7% en 2023 hasta 103 millones.

Rusia ingresa más por el petróleo, pese a las sanciones

Por el lado de la demanda, lo más chocante es que, al contrario de lo que intentan los países occidentales con sus sanciones a Moscú en el sector energético, las exportaciones rusas de crudo resisten y, sobre todo, sus ingresos han crecido significativamente.

En concreto, las exportaciones rusas disminuyeron únicamente en 250,000 barriles en junio hasta 7.4 millones de barriles diarios.

Y como los precios del barril de crudo han subido, en particular desde el comienzo de la invasión de Ucrania a finales de febrero, sus ingresos aumentaron en US$700 millones en un mes hasta 20,400 millones. Eso significa que si se compara con un año antes, el incremento es del 40%.

La “sorprendente” resistencia de Rusia a las sanciones, que han permitido que el bombeo mundial de crudo subiera en 690,000 barriles diarios en junio hasta 99.5 millones, ha llevado a la AIE a revisar al alza sus anticipaciones sobre la oferta de crudo para este año, que ahora cree que será de media de 100.1 millones antes de alcanzar un récord de 101.1 millones en 2023.

Más petróleo en el mercado, pero también más incertidumbre

Entre junio y diciembre, se espera que salgan al mercado 1.8 millones de barriles diarios adicionales, de los cuales únicamente 380,000 vendrán del cártel OPEP+ que constituyen la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, a la cabeza de los cuales está Rusia.

Eso significa que el resto de los productores aportarán 1.4 millones de barriles diarios más, sobre todo Estados Unidos.

A corto plazo, uno de los problemas que, según el análisis de la AIE, podría volver a generar tensión en el mercado es la reducción de los márgenes de producción disponible de Arabia Saudí y de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), que podrían quedar en 2.2 millones de barriles diarios en agosto con el levantamiento total de los recortes que aplicó la OPEP+.

Porque en paralelo, las reservas de crudo almacenadas en el mundo progresaron solo en 5 millones de barriles en mayo después del tirón de más de 100 millones en abril y se encuentran a un nivel relativamente bajo.

Archivado en: AIEOPEP
Publicación anterior

FMI: El sistema financiero dominicano se mantiene resiliente y continúa apoyando la economía

Siguiente publicación

Rodolfo Pou advierte que las remesas están “llegando a su pico”

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

La Agencia Internacional de Energía alertó que el mercado podría enfrentar fuertes tensiones en julio y agosto.

AIE advierte que el mercado petrolero puede entrar en “zona roja” por cierre de Ormuz

La AIE advierte que las reservas de petróleo se agotarán en semanas por cierre de Ormuz

La producción petrolera de la OPEP cae a mínimos históricos en medio de la guerra en Oriente Medio.

La OPEP reporta una caída histórica de la producción petrolera por la guerra en Irán

El director de la Agencia Internacional de la Energía alertó sobre la magnitud de la crisis actual y llamó a acelerar la transición energética.

AIE advierte de la mayor crisis energética y confía en una respuesta global

El crecimiento del sector supera ampliamente el del mercado eléctrico global, que fue de 3%.

La AIE advierte que el consumo eléctrico de los centros de datos creció un 17% impulsado por la IA

Instalaciones petroleras en Medio Oriente afectadas por el conflicto, que ha provocado una drástica reducción del suministro y un fuerte aumento de los precios del crudo.

La OPEP registra en marzo su mayor caída de producción por la guerra en Irán

Siguiente publicación
Rodolfo Pou sugiere la creación de fondos fiduciarios que permitan a los dominicanos que regresan a su país acceder a préstamos blandos. |. Gabriel Alcántara

Rodolfo Pou advierte que las remesas están "llegando a su pico"

Deje un comentario

Últimas noticias

Una colaboración global clave para proteger el sector bancario de casos de fraude con IA

31 May, 2026

Casi 7 de cada 10 empresas están dispuestas a pagar por la seguridad digital de sus proveedores

31 May, 2026
MICM detalla que 101 (45%) de las detenciones se registró en Estados Unidos.

Errores de etiquetado y documentación frenaron más de 200 embarques dominicanos en 2025

31 May, 2026

La IA mete a los fans en la tribuna y también los expone, según estudio

30 May, 2026

El error silencioso que está poniendo en riesgo a las empresas: así funcionan las nuevas pruebas de ciberataque

30 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #539