• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Compras por internet preocupan al comercio formal e industriales dominicanos

Jairon SeverinoPorJairon Severino
23 September, 2013
en Noticias
pagos-con-tarjetas
WhatsappFacebookTwitterTelegram

El auge que registran las compras por internet no entra en discusión, pero sí se convierte en una preocupación para la industria y el comercio que venden directamente y en físico a sus clientes. Sólo en la región del Caribe esta actividad comercial mueve más de US$2,700 millones al año, según datos de Visa y AméricaEconomía. Del pastel, República Dominicana tiene una alta ponderación.
Es justamente esta alta ponderación de las compras por internet lo que ha generado preocupación en los empresarios locales, quienes consideran que la actividad se convierte en una competencia desleal no sólo para ellos, sino para el gobierno porque deja de percibir impuestos y se pierden miles de empleos. En todo caso, ellos creen que merecen la oportunidad de comprar artículos libres de impuestos sin estos no pasan de US$200.
De acuerdo con los empresarios Julio Virgilio Brache, presidente de la Asociación Dominicana de Industrias Lácteas (Adil); Circe Almánzar y Ligia Bonetti, presidenta y directora ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), respectivamente, así como la dirigente empresarial Yandra Portella, este mecanismo de compras propicia la inestabilidad y afecta los comercios establecidos.
Reclamaron que se le provea al comercio formal de las mismas condiciones para que puedan importar productos con valor de menos de 200 dólares libres de impuestos. Consideran que las reglas deben ser aplicadas para todos los sectores, sin privilegios, para el sector formal como el informal, tras citar como ejemplo que un paquete de café comprado por internet no paga impuestos, mientras que el producto producido en el país está cargado de gravámenes.
El sector comercial ha denunciado que mientras las compras por internet con valor inferior a los 200 dólares entran sin pagar impuestos, el comercio formal de venta al detalle tiene que pagar el arancel aduanal del 20%, el 18% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), Impuestos Selectivo al Consumo (ISC) con tasas que van desde el 20% al 80% para los llamados bienes suntuarios; Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre los Activos, impuestos de aduanas y placas, entre otros.
Indica que estudios realizados por el sector han determinado que mientras las compras por internet “registran un crecimiento espectacular”, la actividad del comercio formal muestra un estancamiento preocupante, con una secuela de cierre de negocios y pérdidas de miles de empleos. A su entender, las autoridades deben actuar para evitar que el comercio vía internet destruya a las empresas y establecimientos comerciales organizados.
Brache, también expresidente de la Cámara Americana de Comercio, refirió que las quejas sobre el trato desigual en la aplicación del cobro del ITBIS a artículos comprados mediante internet, no es sólo del comercio y empresariado dominicano, sino de los agentes del mercado de Estados Unidos.
Dijo que los comerciantes y empresarios estadounidenses contemplan exigir, al igual que los de República Dominicana, que no haya desbalance y trato preferencial en la compra formal y la que se realicen vía internet.
“Hay que ajustar ese mecanismo de compra vía internet, y corresponde a la Dirección de Aduanas (DGA) verificar y aplicar esos procedimientos para que haya trato igualitario para todo los que realizan compras mediante internet”, enfatizó el dirigente empresarial.
En tanto, Bonetti recordó que ese tema fue planteado durante el proceso de elaboración de la reforma fiscal, y entiende que debe ser retomado por representantes de los distintos sectores que intervienen en las actividades empresariales y comerciales.
Mientras que Circe Almánzar dijo que la Asociación de Industrias respalda al sector comercio, que “ha estado quejándose por la competencia desleal que representa la exención del cobro del ITBIS a productos comprados a través del internet.
Insistió en que la liberación impositiva a compras realizadas por internet inferiores a los 2OO dólares perjudica a la industria nacional, porque les causa distorsión y competencia desleal, ya que mediante ese mecanismo se importan aceites comestibles, café y otros muchos productos de consumo masivo.
La empresaria Yandra Portella consideró que las reglas en el comercio deben ser iguales para todo, como principio básico para cualquier país que aspira a desarrollarse.
Las reacciones de estos representantes empresariales fueron a propósito de las quejas del sector comerciar formal en torno a la competencia desleal que genera el procedimiento de compras electrónicas por valor no superior a 200 dólares.
Prevén que la caída del sector comercial formal “seguirá acentuándose en 2014, debido en parte al tsunami de compras por internet que están ingresando por los aeropuertos del país exentas del pago de impuestos.
Sostienen que la mayoría de los consumidores que no tienen acceso directo a Internet o no poseen tarjeta de crédito, clase media baja y los hogares que viven en pobreza no se benefician de las exenciones impositivas que el Gobierno otorga a las compras por internet inferiores a 200 dólares.

Archivado en: comerciantescompetencia deslealcompras por internetdólaresindustrialesJulio Virgilio BracheLigia Bonetti
Publicación anterior

Ligia Bonetti advierte al gobierno sobre consecuencias del endeudamiento

Siguiente publicación

Sector académico aprovecha centro de referencia de OMC

Jairon Severino

Jairon Severino

Periodista. Director-fundador del Periódico elDinero. Egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Fue editor de Economía & Negocios del periódico Listín Diario. Maestría en Liderazgo Organizacional, por Humboldt International University, Miami, EE UU; Habilitación Docente, en UTE, y diplomado en Periodismo Económico por el Banco Central y la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD).

Otros lectores también leyeron...

Para el presidente de la AIRD, esta medida sería clave para avanzar hacia una economía más formal, competitiva e inclusiva en República Dominicana.

Los industriales abogan por una reforma fiscal que elimine impuestos anacrónicos

Ligia Bonetti

Ligia Bonetti: energía competitiva y talento técnico son claves para impulsar el nearshoring en RD

Julio Virgilio Brache señala que energía, un entorno regulatorio claro y equitativo, promoción de formalidad y generación de empleo de calidad deben ocupar un lugar central en la agenda nacional.

Brache advierte incertidumbre global golpea la competitividad industrial

El presidente de la AIRD valoró la presencia del ministro Sanz Lovatón como una señal de articulación entre el sector público y privado.

Industriales llaman a fortalecer agenda estratégica para el desarrollo productivo del país

La ejecutiva compartió su visión sobre los factores que hoy definen un liderazgo efectivo en entornos empresariales complejos.

Ligia Bonetti llama a construir liderazgo desde el talento, la humildad y el propósito

Trump anunció que subirá del 10% al 15% este nuevo gravamen global.

Entra en vigor el nuevo arancel global de EE.UU. del 10%

Siguiente publicación

Sector académico aprovecha centro de referencia de OMC

Deje un comentario

Últimas noticias

“Olivia & Las Nubes” gana Mejor Película de Animación en los Premios PLATINO 2026

9 May, 2026

“Los Domingos” recibe Premio Platino del Público a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción

9 May, 2026
Fabricio Duarte advirtió que el uso indebido de cilindros e instalaciones de GLP representa un riesgo de seguridad y requiere mayor fiscalización y control tecnológico.

Aiglp: uso irregular de cilindros de GLP requiere enfoque regulatorio

9 May, 2026
El estudio revela que la mayoría de las claves siguen patrones fáciles de descifrar.

Kaspersky advierte: el 68% de las contraseñas puede descifrarse en menos de un día

9 May, 2026
Un estudio de Kaspersky revela que la mayoría de las empresas combina equipos internos y apoyo externo en ciberseguridad.

El 90% de las empresas cambia su modelo de ciberseguridad ante el aumento de riesgos y costos operativos

9 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #536