• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

La transición “verde” triunfará si sube el carbón y se invierte en desarrollo

Agencia EFEPorAgencia EFE
19 January, 2023
en Mercado global
Economía.- Convivir con la Covid restaría 4,5 billones al PIB mundial durante el próximo lustro, según el FMI

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. | FMI.

WhatsappFacebookTwitterTelegram

La transición a un modelo energético “verde”, descarbonizado y con emisiones cero solo tendrá éxito si se acompaña de inversiones en los países emergentes tradicionalmente productores de energías contaminantes, al tiempo que se penaliza el precio del carbón.

En un debate sobre la necesidad de acelerar la transición energética, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ha sido contundente al afirmar que “en la próxima cumbre del clima (COP) nos tendremos que comprometer a financiar a los países que lo necesitan”, pero “no en proyectos sobre el clima, sino en desarrollo”.

De lo contrario, la brecha de la desigualdad se hará aún mayor, ha añadido, porque las inversiones “no van a ir a mercados emergentes si presentan demasiados riesgos” y no hay garantías.

Todos vamos en el mismo barco, ha dicho Georgieva, “si alguien tiene éxito y otro fracasa todos salimos perdiendo, y nosotros parece que vamos en el Titanic”.

En el mismo sentido, la ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez, ha defendido una transición “justa” para aquellos países cuyas economías dependen de estas materias”; es preciso “transformar la matriz energética nacional y generar otras economías a escala local”.

El desafío, ha explicado Vélez, “va más allá de la energía, ya que para lograr la transición energética global necesitamos transiciones locales y regionales, todo lo cual requiere de inversiones no solo en renovables sino en otros muchos sectores”.

Como ha apuntado el consejero delegado de Repsol, Josu Ion Imaz, en un debate paralelo sobre las distintas vías para abordar la transición energética, hay que ampliar el foco, y al tiempo que se trabaja en pro de la descarbonización hay que “mantener los empleos industriales y dar oportunidades a todos los sectores”.

En este ámbito, los bancos multilaterales de desarrollo como el propio FMI, o las entidades nacionales con el mismo fin “deben desempeñar un papel de liderazgo en la catalización de la financiación privada para la adaptación al cambio climático”, ha indicado el director ejecutivo del Banco de Desarrollo de África Meridional, Patrick Khulekani.

EL PRECIO DEL CARBÓN

Georgieva ha recordado en su intervención que hay que “recortar emisiones entre un 30 % y un 50 %, y hay dinero de sobra pero no va donde debe”; además, ha afirmado: “Nos resistimos a entender que el carbón debe ser gravado y su precio debe subir”.

La resistencia pública a un impuesto al carbón ha impedido que muchas naciones establezcan un precio a través de impuestos, pero “los impuestos no son la única forma de disuadir las emisiones”, ha dicho Georgieva.

Las inversiones necesarias para sostener esa transición y para impulsar el desarrollo encuentran bastantes dificultades, entre ellas la falta de estándares y datos comunes sobre la reducción de emisiones, como ha apuntado el consejero delegado de Standard Chartered Bank, Bill Winters.

Después de casi tres décadas de cumbres de la COP, ha señalado el banquero, todavía faltan métricas comunes sobre muchos objetivos ambientales. “Estamos aterrorizados de que nos acusen de lavado verde, incluso si estamos haciendo lo correcto”, ha dicho.

En Europa, “que es líder en la lucha contra el cambo climático”, en palabras de la directora gerente del FMI, pero importa su energía, lo que hace falta son “políticas que aceleren la transición”, como ha explicado la presidenta de la empresa química belga Solway, Ilham Kadri.

La “Inflation Reduction Act” (IRA) o ley de reducción de la inflación estadounidense, que ofrece fondos e incentivos para acelerar la transición a una energía limpia “ha generado temores en Europa por una posible fuga de inversiones”, por lo que debe impulsar su competitividad para evitar la desindustrialización, ha dicho Kadri.

Archivado en: descarbonizado
Publicación anterior

El administrador de FTX estudia reabrir la plataforma tras su quiebra

Siguiente publicación

Renuncia el director ejecutivo de Netflix que ganó US$4,491 millones en 2022

Agencia EFE

Agencia EFE

Agencia EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e internet.

Otros lectores también leyeron...

Siguiente publicación
El cofundador de Netflix, Reed Hastings. |  Getty Images.

Renuncia el director ejecutivo de Netflix que ganó US$4,491 millones en 2022

Deje un comentario

Últimas noticias

Sector hotelero dominicano, principal motor de empleos directos dentro del turismo.

Turismo genera más de 900 mil empleos indirectos en RD

3 May, 2026
Jacqueline Mora destaca la importancia de la infraestructura en el desarrollo del turismo dominicano.

Turismo ejecuta RD$7,387 millones en 79 obras públicas

2 May, 2026
Movimiento económico en una provincia fronteriza con mayor dinamismo financiero.

Crédito en la frontera dominicana crece un 29.5%, pero sigue rezagado y con brechas de género

2 May, 2026
Gobierno subsidia combustibles para evitar alzas por crisis internacional.

Gobierno destina RD$1,421 millones en subsidios para contener alzas en combustibles

1 May, 2026
Enmanuel Cedeño, destaca la baja morosidad del sector turístico durante su participación en un foro sobre banca y turismo.

Turismo registra morosidad de sólo 0.3% en la banca

1 May, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #535